La cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec llega a la Ciudad de México con diez largometrajes inéditos que se proyectarán en la Cineteca Nacional del 15 al 25 de febrero. Cineastas invitados asistirán a las proyecciones, como Philippe Falardeau, Robin Aubert, Jesse Noah Klein, Céline Baril y Sylvain L’Espérance, entre otros.

También habrá mesas de discusión el 22 y el 23 de febrero con el crítico de cine Carlos Bonfil, la cineasta Sylvain L’Espérance, la ensayista Fernanda Solórzano y la documentalista quebecua, Céline Baril, sobre el uso del documental como expresión artística, en la Cátedra Ingmar Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A continuación te compartimos la programación de las películas, con su respectiva reseña, que se presentarán este año:

El evento se inaugurará con la comedia dramática Claire en Invierno (Claire l´hiver, 2017) de la directora Sophie Bédard Marcotte, que muestra con humor, animaciones, cámara subjetiva y tomas largas, las preocupaciones de la generación digital con la fragilidad de una joven fotógrafa que vive un periodo de altibajos emocionales ante la amenaza de que una nave espacial se estrelle contra la Tierra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Festeja el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México

Jesse Noah Klein presentará Seguimos juntos (We’re Still Together, 2016), la historia de Chris y Bobby, dos hombres que intentan mantener sus vidas bajo control y que por una buena mano del destino terminan formando una amistad poco común, pero al final sincera. El mensaje de la película reflexiona sobre los vínculos que creamos con desconocidos, y como los mismos, nos pueden llevar a descifrar nuestra propia existencia.

En otros géneros que aborda este festival de Quebec, llega Chuck (2016), del cineasta Philippe Falardeau, quien presenta la decadencia del hombre que inspiró el personaje de Rocky Balboa, el boxeador Chuck Wepner, mejor conocido como Bayonne Bleeder, un peso pesado en la década de los setenta que enfrentó a figuras como Muhammad Ali, George Foreman y hasta un oso.

Robin Aubert presentará su obra maestra y premio a Mejor Largometraje Canadiense en el último Festival Internacional de Cine de Toronto, Los hambrientos (Les affamés, 2017). Una historia de zombis en un mundo postapocalíptico que nos hace cuestionar con humor y melancolía casi poética el cuidado que le damos a nuestro planeta.

En el género documental, Céline Baril presenta 24 Davids (2017), un viaje a través de tres continentes que busca a 24 hombres llamados “David” que estén cambiando al mundo simultáneamente. Una narrativa retórica que entrelaza el cuidado de nuestro
entorno y los misterios del universo.

También Sylvain L´Espérance explora este género con Combate hasta el fin de la noche (Combat au bout de la nuit, 2016), un documental de cuatro horas y media que nos transporta al corazón de la Grecia actual, víctima de políticas de austeridad salvajes, pobreza y migraciones forzadas. Una muestra de la vida de atenienses nativos, refugiados sirios y afganos, mujeres de limpieza, desempleados, médicos voluntarios y personas sin hogar, cuya solidaridad conecta con el renacer de una nación entera a
partir del caos.

En cuanto a historias románticas, el festival de Quebec contará con Las artes de la palabra (Les arts de la parole, 2016), calificada por su propio director, Olivier Godin, como un “cuento romántico policíaco”; y Los tatuajes falsos (Les faux tatouages, 2017), de Pascal Plante, que plantea la sinceridad de las pasiones de los amores juveniles. Sobre la luna de níquel (Sur la lune de nickel, 2016), de François Jacob, cuenta la historia de Norilsk, una ciudad siberiana construida sobre las ruinas de un gulag. Un documental que explora la vida de las personas que viven dentro de sus muros de concreto, entre ellos, descendientes de prisioneros y artistas de teatro en busca del majestuoso pasado de la ciudad.

Y, para cerrar, la historia de un motel que sirve de refugio a un grupo de ex-residentes expulsados del hospital psiquiátrico de Saint-Hyacinthe en Quebec, Mansión (Manoir, 2015), de Pierre-Luc Latulippe y Martin Fournier.

Te puede interesar: Mejora tu sueño cuidando tu ritmo circadiano

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Liberatum fin de semana
Liberatum, festival de cultura y liderazgo, alista su llegada a México
Por

Por primera vez un país Latinoamericano recibirá este foro global, del 15 al 18 de marzo.