El Salón Internacional de Alta Relojería dio inicio el 21 de octubre. Marcas con una tradición dentro del evento están presentes, pero también se han unido nuevas firmas que gracias a su calidad y diseños han logrado posicionarse en este mercado. Conoce qué fue lo más relevante del primer día de SIAR 2014. 

 

El tiempo es un recurso inagotable, esta infinitud siempre ha sido motivo de fascinación para los hombres. En su insistencia por comprenderlo y cuantificarlo, Suiza se transformó en la cuna en que muchos hombres comenzaron la odisea que sigue vigente hasta nuestros días.

Cómo muestra de la vitalidad que tiene el mundo de los maestros relojeros y las empresas especializadas en este arte cuyo objetivo es la precisión, se lleva a cabo una vez más en la Ciudad de México el Salón Internacional de Alta Relojería México 2014, en el que se reúnen marcas con interesantes historias familiares y tradiciones dignas de ser nombradas.

Forbes Life estuvo presente durante el primer día de SIAR 2014 y fue testigo de los modelos más recientes y aclamados de las casas relojeras más importantes a nivel mundial. Estás son las firmas que transmitieron en conferencia parte de su trabajo cronológico en el primer día de este evento:

 

CLERC “Máquina de exploración”

Esta marca se caracteriza por sus diseños con tendencias deportivas. Sus robustas cajas, sin dejar de ser estéticas, poseen dentro de sí todo un mundo.

Gerald Clerc, el CEO de la compañía nos platicó sobre la pasión, que es el valor principal de CLERC. Los hombres dignos de adornar su muñeca con uno de sus relojes, deben ser hombres con grandes sueños, sin miedos de arriesgar todo por conseguir lo que quieren.

En general los relojes de esta casa, demuestran modernidad y buen gusto plasmado en piezas únicas con personalidad propia.

 

BVLGARI “The Art of Finissimo” 

Los relojes que Bvlgari fabrica no sólo miden el tiempo, algunas piezas diseñadas en sus talleres son también hermosas joyas, sin embargo, esta marca no se conforma con lo obtenido hasta ahora, día con día busca innovarse para seguir creciendo y mantener la posición que ha alcanzado.

Sus inicios se remontan a 1884 en la capital de Italia. Las edificaciones de la ciudad, sus formas, proporciones y estilo, sirven de inspiración para esta casa romana. Además de la belleza arquitectónica, Roma también ha sido testigo de la vida de muchos artistas, científicos, músicos, literatos y el genio de muchos otros hombres sobresalientes en distintas disciplinas.

La técnica y el estilo utilizados para la fabricación de Octo Finissimo, una pieza única, tomó inspiración de esos hombres célebres que sirven de ejemplo hasta las generaciones presentes, y que sin duda su legado continuará. De esta forma, Bvlgari, busca ser parte de la historia de cada hombre con un Finissimo en su mano izquierda.

 

GREUBEL FORSEY “Diez años ya… sólo diez años” 

Stephen Forsey, uno de los fundadores de Greubel Forsey hizo una remembranza de los diez años de historia de la marca, que surgió como un sueño  para dos maestros relojeros jóvenes.

A pesar de los 500 años de estudios en relojería, la idea de Stephen y Greubel de crear su propio taller con diseños propios, nació bajo la premisa de que en el alta relojería no todo estaba inventado, por el contrario, desde hace diez años y hasta ahora, los fundadores consideran que la relojería, como arte, es una disciplina con un potencial muy grande.

Para celebrar sus primeros diez años, escogieron 17 calibres, de entre ellos destacan tres piezas. Cada una de ellas, posee un elemento utilizado por primera vez en máquinas del tiempo. Los tres ejemplares muestran una arquitectura tridimensional, todo su mecanismo puede apreciarse en su máxima expresión. Forsey comenta que con esto buscan transmitir su pasión por los relojes.

Greubel Forsey fue la primer marca en diseñar un guardatiempo con tourbillon cuádruple para obtener una mayor exactitud, esto provocó que su caja fuera asimétrica, dando como resultados una innovación en la forma.

Esta casa, refleja un gran respeto por la tradición y la cultura de la alta relojería.

 

VACHERON CONSTANTIN “Conociendo al diseñador” 

Vacheron Constantin esta ocasión permitió sumergirse un poco en el proceso de diseño de algunas de sus piezas más representativas.

Algunas de las colecciones de esta marca suiza son, en apariencia, muy sencillas, su director de diseño Vincent Kauffmann, comentó que entre menos elementos decorativos tenga la esfera de un reloj, su diseño estructural se vuelve más complejo, transformándose en un reto interesante para el que se encuentran capacitados.

Los viajes para el equipo de Vacheron Constantin son una fuerte fuente de inspiración, el sumergirse en la cultura y la producción artesanal de cada país que tienen la oportunidad de recorrer, es vital para su proceso creativo.

En SIAR, la presencia de esta casa pionera se ha vuelto imprescindible.

 

PERRELET “Los relojes paisanos y el movimiento automático en el siglo XVIII”

Michel Santschi, director de ventas internacionales de Perrelet, hizo posible los viajes en el tiempo. Permaneciendo dentro del auditorio Millesime, hizo un recorrido a través de la historia de la relojería mecánica y sus inicios en Suiza. Un viaje rico en datos y anécdotas que ilustran y confirman el valor que tiene la mano artesana y la técnica en el arte relojera.

El viaje comenzó en 1760, ubicados geográficamente en los fríos inviernos de Suiza, cuando la producción agrícola y ganadera tenían que detenerse y los hombres de esta región encontraron en la relojería la actividad económica perfecta para el clima extremo al que se enfrentaban.

En medio de un torbellino de descubrimientos de materiales y mecanismos cronológicos, nace Perrelet en 1770, convirtiéndose de esta manera, es una de las marcas tradicionales más antiguas y con mayor tradición.

En la actualidad, Ferrelet lucha para mantener vigentes todas las tradiciones y los conocimientos que los antiguos relojeros dejaron, están conscientes que para reinventarse siempre es bueno echar miradas al pasado.

 

CARTIER “‘Shape your time’ la revolución relojera a través del tiempo” 

En una conferencia presentada por la directora de movimientos de Cartier, Carole Forestier, con su acento francés hizo referencia a la evolución que ha tenido la maison de la figura felina, desde sus inicios fabricando relojes.

Cartier ha tenido muchos triunfos en el tiempo con sus diferentes colecciones; también ha sufrido transformaciones en los materiales que utiliza, en las formas y estructuras. Sin embargo, uno de sus propósitos es conservar puro el arte relojero.

Cartier, al igual que todas las marcas presentes en SIAR 2014 se han ganado un importante lugar como parte de los mejores fabricantes de relojes mecánicos. Tal como lo dijo Stephen Forsey, no todo está visto dentro de la esfera de los contadores de tiempo, seguramente entre las marcas representadas en este evento internacional estará quien revolucioné el futuro de las valiosas piezas artesanales.

 

 

Siguientes artículos

Orlando, adrenalina para todos los gustos
Por

La ciudad de Orlando tiene mucho que ofrecer, y aunque pareciera que visitarla se limita a sus extraordinarios parques d...