El bourbon es una bebida antigua y tradicional que ha conseguido mantenerse en lo más alto de la lista de favoritos de muchos aficionados de los destilados. Su producción inició en el siglo XVIII, por lo que su desarrollo y presencia ya forman parte importante de la historia. Su dulzura ligera y sus notas a vainilla son las principales singularidades que lo separan del popular whisky. 

El bourbon es un licor de la familia del whisky, originario del estado de Kentucky, Estados Unidos. Aunque este estado es el mayor productor de bourbon, dentro de Estados Unidos, Nueva York, Virginia, Illinois, Colorado y Massachusetts también elaboran esta exclusiva bebida. El término “bourbon” proviene del Condado Bourbon, al noreste de Kentucky pero, curiosamente, esta región no produce este destilado.

El bourbon está compuesto principalmente de maíz. Para ser considerado bourbon, es esencial que cuente con una proporción mínima del 51%; esto significa que su estructura debe estar conformada por un poco más de la mitad de puro maíz, aunque la mayoría excede este porcentaje de contenido. Otra particularidad de este elixir es que debe estar entre los 40 y 50 grados de alcohol, además de que debe ser envejecido en barricas de roble nuevas.

PUBLICIDAD
bourbon2

Tiene un distintivo aroma a vainilla y una dulzura ligera, características que lo distinguen de cualquier otro estilo de whisky. No existe un tiempo determinado de permanencia en barrica, aunque para ser etiquetado como “straight bourbon”, tiene que envejecer por al menos dos años. Después de su utilización, las barricas son enviadas a Escocia, donde las emplean para el añejamiento del whisky escocés.

Este elixir puede consumirse derecho, en las rocas, mezclado o en cóctel; aunque un buen bourbon se disfruta mucho más solo. Los cócteles más famosos preparados con bourbon son el Manhattan (bourbon, vermut y angostura), el Mint Julep (bourbon, menta y azúcar o jarabe natural) y el Whisky Sour (bourbon, azúcar y limón).

Aquí una lista de los bourbons más exclusivos del mercado.

Los 5 destacados

Old Fitzgerald Very Old 8 Year Old

Old Fitzgerald comenzó en el año 1870, en Kentucky, Estados Unidos. Durante la época de la prohibición en Estados Unidos –de 1920 a 1933– este bourbon fue una de las pocas destilerías que pudieron seguir fabricando bajo supervisión gubernamental. Posteriormente, Old Fitzgerald fue adquirido por la empresa Old Rip Van Winkle, que introdujo el whisper of wheat a la mezcla original, proceso que substituye el trigo por centeno. Ahora, la marca pertenece a la destilería Heaven Hill.

Old Fitzgerald Very Old 8 Year Old tiene 8 años de maduración, con 50% de nivel de alcohol, creado en la década de 1960. Goza de un olor a fruta oscura, caramelo, madera, vainilla, grano tostado, dulces oscuros y un ligero toque a nueces. Al probarlo se detectan notas a fruta oscura, especias, madera, caramelo y cortezas de cítricos. Tiene un precio aproximado de 3,416 dólares; definitivamente este es un artículo de colección.

oldfitzgerald

Pappy Van Winkle’s Family Reserve 23 years 

Esta edición limitada es el resultado de una impetuosa combinación de técnicas y conocimientos de muchas generaciones. Es un bourbon poco común, del cual solamente un pequeño número de botellas son sacadas al mercado cada año; esto lo hace un spirit altamente peculiar. Su estructura está conformada por frutas oscuras, especias oscuras, café tostado, roble carbonizado, mantequilla noisette, frutos secos tostados y un toque de anís; deja en el paladar un ligero sabor a caramelo. Fue calificado por F. Paul Pacult –prestigioso crítico, consultor y educador estadounidense, experto en destilados– como five stars en su guía The Spirits Journal. Tiene una graduación alcohólica de 47% y es recomendable tomarlo solo, ya que agregar agua, hielo u otros componentes podría diluir o alterar su esencia y raíz.

poppyvan23years

No dejes de leer: El champagne que bebían los zares de Rusia

A. H. Hirsch Reserve

Este bourbon fue destilado por la Destilería Michter’s, en Pensilvania, en 1974, pero fue dejado en la bodega añejándose, hasta su primer embotellamiento en 1990. A lo largo de los años, ha sido adquirido por diversas empresas que detectaron su potencial y no pudieron resistir tenerlo entre sus manos. Este es uno de los componentes de su popularidad, además de su distinguido sabor. Su precio se encuentra alrededor de los 2,700 dólares.

Su estructura está compuesta de 75% maíz, 13% centeno y 12% de cebada malteada. El aroma que desprende revela cierta dulzura, con vainilla, caramelo, roble y especias. Al contacto con el paladar, se detectan dejos a caramelo, vainilla, roble, carbón, especias y pimienta negra. Un elixir suave pero, a la vez, complejo, cuyos últimos remanentes han sido ya embotellados en lujosos decantadores.

hirsch

Parker’s Heritage Collection 27 Year Old

Sin duda un bourbon fuera de serie. Fue laureado como “American Whisky Of The Year” en el 2008 y, desde entonces, se mantiene como uno de los más suculentos del mercado. Sus 27 años de añejamiento le confieren un color acaramelado, con destellos de cobre. Asimismo, un aroma intenso a vainilla, con ligeros toques a roble carbonizado; caramelo, maple y crema de café, coordinados con frutas penetrantes como cereza, moras rojas y albaricoque. Al probarlo se aprecian sabores espesos, a vainilla, caramelo y roble; también se detectan cerezas, pasas, tabaco y suaves asomos a canela, clavo y menta. Deja una sensación placentera en la boca, con una dominación de la vainilla, el roble, la canela y las frutas.

Su extenso tiempo de añejamiento lo posiciona como uno de los high age bourbons más deleitosos de su clase. Podría pensarse que, al estar tanto tiempo en barrica, este elixir adquiere un excesivo sabor a roble, sin embargo, su proceso de destilado le transmite un sabor en el punto exacto de la elegancia. Durante este periodo, los barriles se mantienen en bodega a una temperatura muy fría, lo que hace el proceso de maduración mucho más lento y permite a la madera otorgar al líquido los elementos exactos y más distinguidos.

phc27

Wild Turkey Tradition 14 Year Old

Este destilado es una versión distinta a los Wild Turkey tradicionales, ya que cuenta con una alta influencia y concentración a madera. Es añejado en barricas nuevas de roble blanco hasta alcanzar un nivel de alcohol del 50.5%, pensado para mantener el alma tradicional de un buen bourbon. Su sabor goza de notas a caramelo, melaza, turrón, dátiles, maíz dulce, clementina –cítrico híbrido entre mandarina y naranja– madura y pasas, complementado con cacao, asomos de menta y hierbas. Este bourbon es un excelente digestivo.

wildturkey

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Lujo natural, los eco-edenes de Centroamérica
Por

Los hoteles con filosofía Eco se imponen en el sector del turismo de alta gama como una alternativa a la fórmula tradici...