El lujo es un buen negocio que cada vez se expande más hacia nuevas geografías, sectores más amplios y productos diversos que llevan en alto el nombre de las marcas más exclusivas del mundo.

Por Regina Rocha y Christin Parcerisa

 

Estos empresarios, en su mayoría, no se limitan a la generación de riqueza, sino que han marcado la pauta para impulsar importantes iniciativas sociales. A continuación un parte de las partes que tenemos preparadas para conocer a los rostros más importantes del diseño y la moda más ricos del mundo.

1. Bernard Arnault

Riqueza: 37,200 mdd

Magnate, coleccionista de arte, empresario francés, propietario y ceo del holding de lujo lvmh, un imperio de marcas entre las que se encuentran Bvlgari, Christian Dior, Dom Perignon, Louis Vuitton y Loewe. Arnault se define como embajador del patrimonio y cultura francesa.

Durante 2014 LVMH formó una empresa conjunta con el diseñador de origen italiano Marco de Vincenzo para desarrollar su sello Prêt-à-porter; nombró a Sebastián Suhl, antes jefe en Givenchy, como ceo de Marc Ja­cobs; puso fin a una disputa legal larga con Google sobre la publicidad y venta de productos falsificados en línea; intensificó su enfoque en los EU con una nueva estrategia para Donna Karan International y una nueva ceo, Caroline Brown.

Puso en marcha numerosas iniciativas de mecenazgo dirigidas a agre­gar valor a la imagen del grupo lvmh. El Museo de Arte Moderno de Nueva York le otorgó el premio David Rockefeller e inauguró oficialmente la Fun­dación Louis Vuitton en París, edificio diseñado por Frank Gehry.

En lo particular, Louis Vuitton lanzó una línea de joyería y relojería llamada Emprise; y presentó su renovada tienda de Rodeo Drive con una experien­cia digital envolvente para presentar la colección de Nicolas Ghesquière.

Christian Dior presentó su primer desfile en Hong Kong; abrió una nueva tienda en el SoHo de Manhattan; y el Tribunal Laboral de París rechazó las afirmaciones de John Galliano de despido improcedente y le ordenó pagar un euro simbólico a cada uno de sus ex empleadores.

Loewe nombró un nuevo director creativo, Jonathan Anderson, quien presentó su primera colección con esta marca durante la Semana de la Moda de París.

Este año, Guerlain inauguró su fábrica de alta tecnología en Chartres, Francia, la cual además de respetar el ambiente y generar 350 empleos, producirá 22 millones de unidades anuales.

1 Bernard Arnault

 

 2 .Leonardo del Vecchio

Riqueza: 20,400 mdd

Italiano fundador de Luxottica, la productora y distri­buidora más grande de lentes de lujo en el mundo y que maneja varias marcas, entre las que se encuentran Ray-Ban y Oakley, ade­más de colecciones como Giorgio Armani, Prada, Bvlgari, Chanel y Donna Karan, entre otras.

Durante 2014, año en el que sus ingresos aumentaron, en gran parte, debido al crecimiento del mercado de América del Norte, asumió el papel de ceo interino, sustituyendo a Andrea Guerra, quien estuvo en la empresa durante diez años. También arregló su situación personal con Hacienda; renovó contrato de Luxottica con Tory Burch; y por último, elevó su parti­cipación accionaria en la empresa.

En cuanto al futuro cercano, está apostando por la fabricación de tecnología portátil con estilo, razón por la cual firmó un contrato con Intel sobre tecnología portable.

2 Leonardo del Vecchio

 

3. Stefan Quandt

Riqueza: 15,600 mdd

Ingeniero alemán cuyo grueso de la fortuna viene de su importante participa­ción en la fabricación de coches BMW, Mini y Rolls Royce. Sin embargo, también cuenta con participaciones de más de 50% en empresas como CEAG y Logwin; y es dueño de la farmacéu­tica homeopática GMBH y los productos CeDo.

En 2014 trabajó en conjunto con Louis Vuitton para diseñar y crear un equipaje hecho con fibra de carbono que pudiera hacer juego con el BMW i8, el nuevo vehículo deportivo híbrido recargable de la firma.

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4. François pinault

Riqueza: 14,900 mdd

Empresario francés, dueño y presidente del imperio kering, es decir, propietario de Alexander McQueen, Balenciaga, Bottega Veneta, Gucci, Stella McCartney e Yves Saint Laurent, en­tre otras marcas de lujo; y ahora también dueño de la casa de subastas de bellas artes, Christie’s.

Tuvo un 2014 muy variado, incluyendo la exposición llamada “El lenguaje de las flores” en el Museo Gucci de Florencia, que exhibió a cuatro artistas de su colección; el boicot a las propiedades hoteleras del Sultán de Brunei para dejar claro que combate la violencia contra la mujer; la diversifi­cación de Balenciaga al lanzar su primera fragancia; y su apoyo al diseño ecológico creando el premio Kering de Moda sostenible y utilizando lana de la Patagonia para Stella McCartney, entre otras cosas.

Pero posiblemente lo que más miradas atrajo fue que Gucci, su marca más representativa, fue golpeada en su cuota de mercado, y esto ocasionó varios movimientos en su cúpula, tales como que el ceo Patrizio di Marco y su alma creativa Frida Giannini se sumaron a la partida de Michele Sofisti, ceo de la división de relojes y joyería de Gucci; siendo reemplazados por Marco Bizzari, como CEO y Alessandro Michele como Director Creativo, quienes tienen como tarea principal frenar la reciente disminución de rendimiento de Gucci y dirigirse al consumidor rico.

También, en Asia realizó movimientos, poniendo a Merinda Yeung, antes directora general de Gucci en Taiwán, como presidente de Gucci en la Gran China; aquí su tarea principal es la de mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas y tener un mejor control de la distribución.

De todas las marcas de lujo, Gucci obtuvo los mejores resultados en términos de la experiencia digi­tal que proporciona al cliente, en cuanto a compra en línea y navegación. Este año, está preparando un proceso de venta de la empresa de calzado italiano Sergio Rossi.

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5. Johanna Quandt

Riqueza: 13,900 mdd

La viuda alemana de Herbert Quandt, famoso por salvar de la quiebra a BMW, tiene una importante participación en la empresa fabricante de coches BMW, Mini y Rolls Royce.

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