Escritores de romance y crimen tengan cuidado: el ejército de adultos jóvenes está barriendo con todos los rankings de libros – y de taquilla.

Por: Natalie Robehmed

Por segundo año consecutivo, James Patterson lidera la lista de los autores mejos pagados, logrando un estimado de $89 MDD en 12 meses. Sin embargo, esta cúspide recibe a dos nuevos favoritos de los adolescentes, John Green y Veronica Roth, quienes están rankeados en segundo y tercer lugar respectivamente.

Green ganó aproximadamente $26 MDD entre junio de 2013 y junio de 2014 gracias, en gran parte, a las ventas de Bajo la misma estrella (The fault in our stars). Esta historia de amor adolecente para llorar vendió más de 3.5 millones de copias tan sólo en Estados Unidos, mientras que la adaptación al cine reunió $307 MDD a nivel mundial y se realizó con un presupuesto de $12 MDD.

Las ganancias estimadas de Green han subido $17 MDD sobre la cantidad del año pasado y gracias a la película de este verano Paper Towns, la cifra no muestra señales de disminuir.

Roth, por su parte, consiguió un estimado de $25 MDD (antes de impuestos) este año, un incremento de lo 8 millones de 2014. Con ello, empata en tercer lugar con Danielle Steel, autora leal a esta lista. La trilogía de Roth, Divergente, vendió 3.9 millones de copias en 2014 y las ventas se elevaron gracias al lanzamiento de la segunda película, Insurgent, durante la primavera de 2015. Esta alcanzó a recaudar $296 MDD a nivel mundial.

“Cuando un gran libro encuentra una nueva vida en la pantalla grande lleva a las personas que no habían descubierto la historia del cine a los libros,” eplica Ellie Berger, presidenta de Trade Publishing Scholastic, la casa responsable de la publicación de Harry Potter y de The Hunger Games. De acuerdo con Berger, las editoriales pueden ver un alza de más del 10% en las ventas de los libros cerca del lanzamiento de su adaptación al cine.

Patterson no necesita ese empuje de las taquillas: él ganó $38 MDD más que Roth y que Green combinados gracias a su desmesurada producción. El escritor publicado mejor pagado, Patterson, también es el más ocupado, pues publica alrededor de 16 libros al año con la ayuda de sus co-autores. Aunque es más conocido por las novelas de suspenso y de crimen, así como por ser alimento de libros de aeropuerto, como la serie de Alex Cross, Patterson también cuenta con más best sellers del New York Times en literatura infantil que cualquier otro autor actual.

Preocupado por la literatura para niños, en 2015 Patterson anunció que lanzaría una edición de libros de niños y que publicaría entre 8 y 12 libros al año. Además, Patterson donó el año pasado más de 1 millón de dólares en becas a librerías independientes y actualmente está dando 1.5 millones a librerías de escuelas en Estados Unidos.

Sus actos filantrópicos están bien encaminados. Patterson ha ganado más de $770 MDD (antes de impuestos) desde 2004, lo que lo coloca en el camino de ser un billonario del mundo de los libros. Para que eso realmente pase debe de asegurarse de que los niños sigan leyendo.

En la quinta posición se encuentra el autor de libros infantiles Jedd Kinney, quien acumuló un estimado de $23 MDD gracias a su serie Diary of a Wimpy Kid. Su última entrega, The Long Haul, vendió más de 1.5 millones de copias en Estados unidos en 2014 solamente. Junto con Rick Riordan ($13 MDD), Kinney es uno de los dos autores para niños más influyentes en este ranking.

Muchos de los miembros del más exclusivo book club en el mundo han obtenido ganancias millonarias por años. Por ejemplo, Janet Evanovich ($12 MDD) y Stephen King ($19 MDD), fueron rankeados por Forbes por primera vez en 2007 y en 1999 respectivamente. Otro de los pilares es la autora para adultos jóvenes que comenzó todo: la creadora de Harry Potter J.K. Rowling. Rowling recientemente se cubrió con su propio manto de invisibilidad para escribir crimen de ficción bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, con quien se embolsó $19 MDD este año.

De igual forma, Nora Roberts ha escrito por largo tiempo bajo el pseudónimo de J.D. Robb. Aunque sus ventas, como las de King y Steel, ya no son lo mismo que antes, Roberts acumuló $18 MDD gracias a su repertorio de más de 220 títulos.

John Grisham ha escrito muchas menos novelas, pero aún asó ve unas ventas muy saludables con sus historias de crimen estrenadas cada año. Su más reciente oferta, Gray Mountain, vendió 620,000 copias en 2014, tras su lanzamiento en octubre. Esto a pesar de sus declaraciones públicas en las que el exabogado dijo que no todos los hombres que ven pornografía infantil son pedófilos (posteriormente se disculpó por sus comentarios).

El escritor de suspenso, Dan Brown juntó $13 MDD, con lo que tuvo una caída de $28 MDD en 2014. El autor de The Da Vinci Code no ha estrenado una noveda desde Inferno en 2013, la cual aún se vende muy bien. Él se encuentra en la misma posición que Suzanne Collins, la autora de Hunger Games, y que la autora de Gone Girl, Gillian Flynn ($13 MDD cada una), quienes están dentro de las 7 mujeres en esta lista de 16 personas.

A pesar de que la trilogía de Hunger Games ya no tiene las alborotadas ventas que antes tuvo – 27.7 millones de copias tan sólo en 2012 – las ganancias de Collins son reforzadas por las versiones en película de las novelas destinadas a adultos jóvenes. The Hunger Games: Mockingjay Part 1, acumuló $752 MDD a nivel mundial con lo que ayudó a que su protagonista, Jennifer Lawrence, se convirtiera en la actriz mejor pagada del mundo.

Flynn se unió al ranking de los autores mejor pagados el año pasado después de su continuo éxito con Gone Girl desde 2012. La novel aún está moviendo copias – más de 1.8 millones en 2014 – gracias a la adaptación al cine que alcanzó los $368 MDD en taquilla a nivel mundial.

E.L. James pudo haber bajado unos lugares en ranking a comparación del año pasado, pero aún así regresa con una ganancia de $12 MDD por las ventas de su sexy trilogía Fifty Shades of Grey, la cual vendió más de 125 millones de copias a nivel mundial y generó una película con ganancias de $569.7 MDD. Es una cheque bastante modesto el que se lleva este año a comparación de os $95 MDD que cobró en 2013 durante el apogeo de Fifty Shades, pero gracias al nuevo libro sobre la perspectiva de Christian Grey E.L. James aún podrá estar a la altura.

James está emparada con el creador de Game of Thrones, George R.R. Matin. La serie parece haber llegado a un punto de saturación con el público lector, aunque la temporada 5 del programa de HBO registró si mayor audiencia, con un promedio de 6.88 millones de espectadores en cada episodio.

Para crear la lista de los autores con mayores ganancias buscamos las ventas de los libros, los ebooks y los audiolibros en las cifras de Nielsen BokkScan, también se consideran las ganancias por televisión y películas. De igual forma se realiza a través de pláticas con autores, agentes, publicistas y otros expertos. Las ganancias están tabuladas de junio 2014 a junio 2015 y son antes de impuestos y otro tipo de cuotas y deducciones.

Uno de los autores que se quedó fuera fue Harper Lee. Nuestro periodo de cierre fue antes del lanzamiento de Go Set a Watchman y los $2.5 millones que recibe al año por To Kill a Mockingbird no son suficientes para entrar en el ranking que inicia en 10 millone. La lista también considera las ventas fuera de Estados Unidos y el dinero recibido por libros anteriores, el cual beneficia a muchos escritores con un gran catálogo, a comparación de Lee que tan sólo tiene uno.

 

 

 

Siguientes artículos

Los autos híbridos de Porsche
Por

Tres híbridos enchufables conforman la cartera de esta firma alemana, convirtiéndola en el fabricante de autos deportivo...