Complejos espectaculares que prometen otorgar una experiencia única y completa a los fanáticos de los deportes. Aquí presentamos una lista de los estadios más destacados del mundo tomando en cuenta su arquitectura. 

Hace tiempo que el deporte ya no solamente se trata de la disciplina pura, sino que ahora, las federaciones deportivas y las grandes empresas están invirtiendo  en la edificación de estadios deportivos que sean dignos de los países que los albergan. A continuación enlistamos a los recintos deportivos  más impactantes de todo el globo.

Estadio BBVA Bancomer Monterrey, México

EstadioMonterrey

Es la casa de los Rayados de Monterrey. Propone un concepto muy peculiar, ya que fue diseñado con elementos que apoyan el desarrollo sustentable del país y busca integrarse con la armonía de la naturaleza en el entorno. Este complejo intenta mejorar la calidad ambiental, se utilizó concreto ecológico y materiales reciclados para su confección, así como ahorradores de energía; recicla el agua residual tratada y ha plantado más de 2,000 árboles a los alrededores del lugar. Cuenta con una estructura externa metálica, columnas inclinadas de forma oval, que generan una excelente acústica, y ventilación natural. Tiene capacidad para albergar a 51,000 espectadores, cuenta con 900 pantallas y Tecnología Cisco.

Arena Das Dunas, Brasil

EstadioBrasil

Este estadio fue construido para el Mundial de Fútbol 2014 y abrió sus puertas oficialmente el 26 de enero de ese año, reemplazando al antiguo estadio Machadão, demolido en 2011. Tiene una capacidad para alrededor de 33,000 personas y fue diseñado por la firma de arquitectos Populous; su estructura permite el paso de la brisa del aire tan necesaria en los intensos días calurosos de la ciudad de Natal en Brasil.

También te puede interesar: Guía de viaje a través de la Eurocopa

Estadio Olímpico de Pekín, China

China, Peking, 15.12.2007, Olympistadion Architekt: Herzog de Meuron, Baujahr 2004-2008, [©(c)Julia Jungfer, artur architekturbilder agentur, Tel. +49 201 89 09 390, info@arturimages.com; Veroeffentlichung nur gegen Honorar, Urhebervermerk und Beleg / permission required for reproduction, mention of copyright, complimentary copy; Bankverbindung / bank account and sorting code: Postbank Koeln, Konto 3582 05 03, BLZ 370 100 50; IBAN: DE 63 3701 0050 0035 8205 03, BIC: PBNKDEFF, U.St.ID / V.A.T.: DE 811 983 492

Este estadio, también conocido como “Nido de Pájaro”, fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Tuvo un costo de 500 millones de dólares y cuenta con una superficie de 258,000 metros cuadrados; tiene capacidad para 100,000 espectadores. Su estructura está compuesta de mayas de acero entrelazadas entre sí y pesa alrededor de 42,000 toneladas. También, posee un techo con la capacidad de recuperar inmensas toneladas de agua de lluvia. Este moderno complejo fungió como la sede de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, para los que fue construido. Ahora, es utilizado para eventos culturales y deportivos en Beijing.

 Rungrado May Day, Corea del Norte

EstadioPyongyang*

Este estadio está localizado en la Ciudad de Pyongyan, capital de Corea del Norte. Fue inaugurado a mediados de 1989 y su construcción tardó dos años y medio. Tiene un cupo aproximado de 150, espectadores y mide más de 68 metros del suelo al techo; incluso es considerado como el estadio más grande del mundo hasta la fecha. Además de la cancha de fútbol, este coliseo cuenta con una pista de atletismo, ubicada en el sexto piso, así como varios salones de entrenamiento, salas de descanso, alberca techada, sauna, camas y más. También, posee restaurantes y salas de radiodifusión. Por último, es utilizado para una gran variedad de eventos culturales y de entretenimiento.

Allianz Arena, Alemania

Allianz-Arena-München

Este complejo es conocido mundialmente por su estilo moderno, pero más que nada por ser la casa del club más famoso de Alemania, el Club Bayern Munich. Tiene un revestimiento de 2,760 colchones en forma de diamante que cubren un área de 66,500 m² y que se encienden de rojo por las noches. De igual forma, goza de una increíble acústica gracias a su diseño arquitectónico y alberga 71,000 aficionados. Fue inaugurado en 2005 y es una impactante creación de los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron. También cuenta con una tienda, la FC Bayern Megastore, que ofrece mercancía dedicada a este club futbolero. Otra razón por la que valdría pena la visita es su Museo FCB Erlebniswelt, inaugurado en el 2012, que expone la historia del Club Bayern Munich de manera interactiva, desde su comienzo en 1900.

Soccer City, Sudáfrica

SoccerCity*

Ubicado en la Ciudad de Johannesburgo, este recinto, también llamado First National Bank, fue construido en 1987. No obstante, para la Copa Mundial de Fútbol del 2010 algunas partes fueron demolidas y restauradas. La ceremonia de apertura de este evento se celebró dentro del Estadio Soccer City, así como el partido final de la Copa entre España y los Países Bajos. Este lugar representa un eslabón muy importante para la historia y los habitantes de este país africano, ya que el propio Nelson Mandela dio su primer discurso frente a un amplio público después de ser liberado en 1990. Este estadio fue diseñado con la finalidad de que se asemejara a un recipiente tradicional africano, ya que se utilizaron colores de tierra y fuego e incluye luces que lo iluminan por las noches. Tiene capacidad para casi 92,000 personas y es el más grande de todo el continente africano.

Estadio Nacional de Kaohsiung, Taiwán

EstadioTaiwán.

Un estadio multiusos conocido también como World Games Stadium. Fue diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito para los World Games del 2009, y en él se celebró la inauguración de estos juegos. Su edificación tuvo un costo cercano a los 150 millones de dólares y tiene una capacidad para 55,000 espectadores. Este estadio fue uno de los primeros en utilizar la energía del sol para funcionar, esto es gracias a los paneles solares que cubren el estadio y lo proveen de toda la energía que necesita. Actualmente, el recinto es utilizado para eventos deportivos, en especial para la liga de fútbol de Taiwán.

Estadio King Fahd, Arabia Saudita

King Fahd

Este estadio, ubicado a las afueras de la Ciudad de Riad, fue inaugurado en 1988. Su nombre se debe al Rey de Arabia Sudita Fahd bin Abdelaziz al-Saud, quien falleció en 2005. Su construcción demandó más de 300 millones de dólares y, actualmente, funge como sede de la selección árabe, además de los equipos de Al-Hilal y Al-Shabab, de la liga del país. Presenta una protección para los 67 mil espectadores de sombrillas gigantes que cubren las gradas. También, cuenta con un cilindro olímpico que rodea el campo para la práctica de atletismo y una sale de prensa con una capacidad de más de 100 periodistas.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Los escritores peruanos para agregar a la lista. Parte II
Por

Dando seguimiento a la lista de los mejores escritores latinoamericanos, hoy nos enfocamos en Perú, un país lleno de poe...