En noviembre de 2011 la UNESCO proclamó el día 30 de abril como el “Día Internacional del Jazz”, esto haciendo referencia a que la música educa, rompe barreras, crea paz, unidad y diálogo. 

El Jazz data desde el año 1800, cuando la ciudad de New Orleans fue cedida a los estadounidenses por parte de los españoles.

En ese entonces New Orleans se distinguía por ser una enorme escena cultural, en donde se podían observar a americanos, irlandeses, ingleses, franceses, españoles y una amplia comunidad proveniente principalmente de África y El Caribe, quienes trabajaban como esclavos.

PUBLICIDAD

La historia narra que estas comunidades de esclavos buscaron escapar de sus sentimientos de frustración e ira a través de la música. Es así como, consiguiendo un poco de libertad, comenzaron a recordar sus más antiguas tradiciones musicales, a las que le tuvieron que dar un cambio radical, ya que tenían prohibido tocar el tambor. Usando nuevos instrumentos musicales de cuerda y percusión, poco a poco comenzaron a crear un nuevo género musical que en ese entonces no tenia nombre, pero se caracterizaba por improvisaciones, y un sonido fresco y diferente.

Años después este género se convirtió en el jazz; y éste fue revolucionando y tomó la forma de los blues en los años 10 y 20, hasta llegar a otros géneros como el ragtime, Chicago Style, swing, bepop, soul y cool Jazz, hasta repentinamente fusionarse con el rock.

El Jazz es un género musical que nunca muere y persiste a través de los años en voces de grandes exponentes como Bill Evans, Charlie Parker, Stan Getz, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, Ducke Ellington, Herbie Hancock, John Coltrane, Louis Armstrong, Miles Davis, Sonny Rolling, y muchos más.

Al margen del Día Internacional del Jazz, Forbes Life presenta una lista de los mejores lugares para poder deleitar los oídos al son de esta música.

Hotel Monteleone- New Orleans 

Siendo esta la ciudad pionera en la música Jazz, New Orleans alberga un sin número de lugares en los cuales escuchar este tipo de música en vivo.

El Hotel Monteleone ubicado en la Royal Street, destaca por albergar un bar llamado The Carousel Bar & Lounge, el cual innova desde 1949 al tener una barra en forma de carrusel con 25 asientos, el cual da vueltas cada 15 minutos.

En este lugar se presentan los 7 días de la semana bandas de Jazz reconocidas, así como artistas locales y extranjeros que mueven al público por sus hazañas en el saxofón y el piano. El ambiente colorido, pero a su vez elegante, se ha convertido en un de los hot spots de esta ciudad, en donde de vez en cuando se encuentran artistas y celebridades tomando algún coctel de la amplia carta que este inédito lugar ofrece.

Green Mill- Chicago 

Con más de 100 años en el negocio, el bar y club nocturno Green Mill ubicado al norte de la avenida Broadway en Chicago, se ha convertido en un lugar insignia de la música Jazz. Este sitio ha tenido la oportunidad de atender a grandes personalidades que van desde Al Capone, Frank Sinatra y Bill Gates. Incluso este recinto ha aparecido en famosas películas como The Untouchables.

Este local se ha vuelto el predilecto de los amantes de la música Jazz, ya que es aquí donde se reúnen las mejores bandas locales -que no sólo tocan jazz, si no también Bepop- al igual que increíbles artistas como Kurt Elling y Patricia Barber, que toca todos los lunes por la noche, hasta llegar a altas horas de la madrugada. Los visitantes de Green Mill aman este lugar por su decoración inspirada en el Moulin Rouge de París, así como por la filosofía de su dueño, Dave Jemilo´s, de dar la mejor experiencia de elegancia, clase, servicio y música, a cada uno de sus clientes.

Café Carlyle- Nueva York 

El hotel Rosewood de la ciudad de la gran manzana no sólo resalta por su envidiable ubicación en Madison Avenue, si no también por alojar el restaurante y lounge: Café Carlyle. 

La música Jazz siempre ha sido el centro de atención de Café Carlyle, desde su apertura en 1995. Esta locación ha sido el escenario predilecto de artistas como Sutton Foster, Judy Collins, y la banda de Nuevo Orleans Eddy Davis, la cual cada lunes es acompañada del director de cine, Woody Allen, quien toca el clarinete.

Café Carlyle pretende reinventar la vida nocturna de la época de oro en Nueva York, así como el entretenimiento del cabaret, en un ambiente que brinda sofisticación y elegancia, en un espacio que sienta a 90 personas. Los visitantes de Café Carlyle, también tendrán la oportunidad de observar las paredes pintadas a forma de mural, por el artista Marcel Vertès. 

SF Jazz Center- San Francisco 

El Jazz Center en San Francisco es el único recinto musical en los Estados Unidos construido únicamente para presentar música Jazz. El impactante edificio de cristal transparente de 35,000 pies cuadrados fue diseñado por el renombrado arquitecto, Marcos Cavagnero, con el objetivo de hacer de éste un auditorio flexible disponible a los gustos de cada artista y su público.

Situado en el número 201 de la calle Franklin en San Francisco, este centro de Jazz se define como un ambiente no sólo de entretenimiento, sino también de carácter cultural y educativo. Por más de 20 años SF Jazz Center se ha dedicado a presentar a los nombres más grandes del gremio, así como a artistas cuya inspiración principal ha sido este género musical.

Dentro del cartel de esta temporada, destacan artistas como: Abdullah Ibrahim, Cassandra Wilson, Keith Jarret y Cyrus Chestnut.

Duc des Lombards- París 

A pocas cuadras del Barrio Latino, Duc des Lombards aparece entre el pintoresco paisaje como un pequeño lugar que hace tributo a la música Jazz.

El lugar de ambiente amigable y sofisticado, se distingue por su decoración de sillones de piel, candelabros alargados, y un piano de cola al centro del escenario. Es aquí en donde se presentan -tres veces por noche- artistas y bandas de gran calidad y trayectoria, con una marcada inspiración en Louis Armstrong al estilo de Paris Blues.

Duc des Lombards también ofrece un poco de variación, a través de artistas que interpretan Gypsy Jazz, lo que los franceses consideran su propia contribución a este género musical.

Jazzhus Montmarte- Copenhague 

Esta casa característica de la música Jazz abrió sus puertas en 1959 recibiendo a grandes personalidades del gremio como Dexter Gordon, Ben Webster, Stan Getz, Kenny Drew, y muchos otros más.

Este establecimiento cerro en 1976, y recientemente se inauguró en 2010 en la calle Store Regnegad de Copenhague . Hoy en día Jazzhus Montmarte, se distingue por sus cortinas rojas de carácter teatral que sirven como fondo de los conciertos de música Jazz en vivo, en donde se puede escuchar cantar a grandes divas como Lisa Nilsson.

El club donde también se pueden observar exposiciones de artes cambiantes ha sido catalogado por algunos periódicos de renombre como un lugar obligado para los locales y visitantes de Copenhague.

Zinco Jazz Club- México

Ubicado en el Centro Histórico, en lo que antes era una bóveda del Banco de México, se encuentra el Zinco Jazz Bar Club, considerado uno de los mejores lugares para escuchar el saxofón en La Ciudad de México.

Este sótano resalta entre otros clubes por presentar no sólo  a bandas clásicas de Jazz, sino también a artistas que interpretan Jazz contemporáneo, swing, hard bop, soul, y otros estilos.

La decoración de este lugar destaca por su luz tenue, cortinas rojas y objetos de color negro, que hacen que el visitante se remita a la época de oro Nueva York. La bebida predilecta de la casa -desde sus inicios- ha sido el martini.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

4 casas de lujo francés crean un cognac único
Por

Este año la marca especializada en cognacs, Louis XIII, hace una colaboración especial con tres casas insignias del lujo...