La espera ha terminado para aquellos a quienes les salió el “muñequito” en la Rosca de Reyes. La deuda será pagada con una delicia que data de tiempos prehispánicos: el tamal. Pero aún cuando este alimento es milenario, no ha dejado de ser uno de los platillos favoritos dentro de la gastronomía mexicana.

No obstante, hay de tamales a tamales y es por ello que hemos realizado una selección de los más originales de la Ciudad de México.

Nicos

PUBLICIDAD

El restaurante que quedó en el lugar 37 de los World’s 50 Best Restaurants es reconocido mundialmente por utilizar productos mexicanos y naturales. Además de su exquisita comida, en su menú presenta un tamal dulce que se robará el corazón de todos sus comensales este día de la Candelaria.

  • Tamal rosa de natas: relleno de xoconostle, nuez, pasas y piñones acompañado de atole de pazuca.

 

Corazón de maguey

En esta mezcalería y restaurante en el corazón de Coyoacán se puede disfrutar de una gran variedad de tamales este 2 de febrero, día de la Candelaria, ya que han preparado un festival que rinde homenaje a tan tradicional platillo. Elegimos los 3 más llamativos:

  • Tamal Toluqueño: tamal de frijol, tradicional del Estado de México acompañado de salsa verde, crema y queso.
  • Tamal Barbón: relleno de verduras y camarón, tradicional de Sinaloa acompañado de salsa espesa de camarón.
  • Tamal de Cazuela: tradicional de Michoacán, cocinado en barro, relleno de queso panela y chicharrón prensado.

Los Danzantes

Las creaciones culinarias del chef Alejandro Piñón sorprenderán a los comensales de la zona de Coyoacán con la llegada de su Fiesta de la Candelaria. Para esta ocasión se podrán deleitar los paladares con sus tamales de rellenos dulces y salados, seleccionamos 3 del menú especial que crearon:

  • Tamal Colado de cerdo en salsa borracha: combina los sabores del suroeste del país, relleno de chamorro cocido a los 3 chiles envuelto en hoja de plátano y acompañado con salsa borracha de pulque.
  • Envuelto de Pulpo adobado en hoja de plátano: tamal oaxaqueño relleno de pulpo salteado sobre una selección de chiles con adobo de guajiro y decorado con flores y brotes de su propia chinampa.
  • Dulce Candelaria: tamal envuelto en hoja totomoxtle acompañado de jarabe y un cremoso de xoconostle.

El Chapulín

Este restaurante inspirado en la tradición culinaria mexicana, liderado por la chef Josefina López, cuenta con una propuesta gastronómica que reinterpreta los tradicionales platillos.

  • Tamal el Costeño: carne de cerdo con adobo de chile seco.
  • Tamal el Santero: con frijol negro, huesillo y hoja santa.
  • Tamal de Cacahuate: con crema de cacahuate y cacahuate entero.

Tamal “El Costeño” con salsa de hormiga chicatana.

Tamalli

Elaborar tamales y atoles gourmet se ha vuelto una prioridad en este lugar para entregarles a sus comensales originales propuestas gastronómicas realizadas a partir de recetas tradicionales mexicanas. Éstas fueron recreadas a partir de un enfoque versátil que satisface hasta los paladares más exigentes.

  • Ratatouille: tamal relleno de guiso de berenjena, jitomate, pimientos y queso de cabra.
  • Ate con queso: relleno de ate  de guayaba y mezcla de quesos.
  • Hortalizas con queso de cabra: tamal de quintoniles, verdolagas y epazote relleno de queso de cabra.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

El nuevo hotel en Riviera Maya se define por sus coordenadas
Por

En marzo de este año llega a la Riviera Maya un hotel parte del grupo RCD Hotels que se describe en el nombre, UNICO 20˚...