La guía más completa de whisky ha sido la “Whisky Bible” de Jim Murray durante más de 10 años. Para hacerla, prueba miles de etiquetas para descubrir los mejores elixires de cada año y reseñarlos en el libro.

El libro ha sido uno de los más vendidos en cuanto a guías de whisky, llegando a medio millón de copias el año pasado. Este año se trata de la edición número 13 de la Biblia del Whisky, en la que se analizaron 4,600 whiskys, entre los que se encuentran 2,500 single malt escoceses, 400 blended scotches y 500 whiskys americanos.

Lee también: Los mejores whiskys japoneses

El gurú del whisky con 40 años de experiencia confiesa en la introducción de este ranking de más de 380 páginas que ha probado a lo largo de la trayectoria de esta guía más de 15,000 etiquetas, creando un detallado análisis de las mismas.

Los whiskys son estudiados de acuerdo a su aroma, sabor, terminado, balance y complejidad. Con base en ello Murray les asigna una calificación del 0 al 100 y luego los plasma en orden descendente.

Estos fueron los mejores del año:

Crown Royal Northern Harvest Rye

1. Crown Royal Northern Harvest Rye

Este whisky canadiense es considerada una obra maestra de complejidad. Murray describe que tiene un rye profundo y tridimensional. La presencia un poco amarga de los granos es importante, pero a su vez deja aparecer notas más dulces como mieles, especias y vainilla.

Pikesville 110 Proof Straight Rye

2. Pikesville 110 Proof Straight Rye

Este whisky americano tiene al menos 6 años de añejamiento. A la nariz destaca por ser bastante frutal con regaliz achocolatado. Al paladar sobresalen los sabores a azúcar mascabado, especias y miel de Zambia.

Midleton Dair Ghaelach

3. Midleton Dair Ghaelach

Este whisky, aunque originalmente irlandés, podría decirse que su sabor es un híbrido entre el estilo Kentucky y el de Irlanda. Suave, con notas de caramelo y regaliz, pero también con toques a madera, vainilla y especias.

William Larue Weller

4. William Larue Weller

Se trata de un bourbon con un delicioso y suave acercamiento al paladar. Dentro de su líquido rojizo se esconden sabores a azucares oscuras, miel, especias y jugos frescos.

William Larue Weller

5. Yamazaki Mizunara 2014

Japón fue el país que obtuvo el mejor whisky el año pasado y en esta ocasión vuelve a figurar en el top 5 con este elixir cuya maduración se hizo en barrica de roble japonés. Entre sus sabores se encuentra regaliz suave, especias y chocolate. Un poco más escondido, pero con fuerte presencia está el sabor de los granos, miel y toffee.

 

Además de los cinco que se encuentran en la cúspide, se presenta un listado de los mejores de acuerdo al tipo.

A continuación los más destacados.

  • El scotch whisky del año y Single Malt del año: Glenfarclas Family Cask 1957
  • Single Malt de 10 años o menos: Glen Grant 10.
  • Blended Scotch del año: Ballantine’s Limited
  • Whisky Irlandés del año: Midleton Dair Ghaelach
  • Bourbon del año: William Larue Weller
  • Rye del año: Thomas Handy
  • Whisky de trigo del año: Parker 13
  • Whisky canadiense del año: Crown Royal Northern Harvest Rye
  • Whisky japonés del año: Yamazaki Mizunara
  • Whisky europeo del año: English Whisky Co. Chapter 16
  • Whisky internacional del año: Amrut Greedy Angels 46%

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

El arte de crear recuerdos olfativos
Por

Cartier acaba de añadir un perfume oriental a su colección de fragancias, con L’Envol, última creación de Mathilde Laure...