La artista que plasmó sus sueños en su obra de arte surrealista, Leonora Carrington, regresa al Museo de Arte Moderno con una exposición que muestra nuevas vertientes de su trabajo. Cuentos Mágicos es la nueva exposición que se presentará a partir del 21 de abril y hasta el 23 de septiembre del presente año.

La llegada de esta exposición cerrará el ciclo de los festejos del centenario de su nacimiento, y por ello, promete ofrecer una visión renovada de la vida y obra de una pintura surrealista que nutrió su obra a partir de sus sueños. Serán diferentes actividades las que se lleven a cabo de manera simultánea durante la muestra, entre ellas, la presentación de un catálogo con su obra, una puesta en escena y un ciclo de cine en la Cineteca Nacional.

Más de 200 obras comprende Cuentos Mágicos, que como su nombre lo dice es magia pura: ocho núcleos y un gabinete de fotografías revelan a una Leonora Carrington desde otras perspectivas; dos ellas mostrarán, por un lado, sus inicios como pintora, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones; en la otra, el impacto en su obra, las circunstancias y el contacto que tuvo con México, además de la importante comisión que le hace al Museo Nacional de Antropología, el mural sobre los mayas, donde descubre similitudes entre la mitología prehispánica y la celta.

Leonora Carrigton en el Museo de Arte Moderno

Quienes visiten las instalaciones del Museo de Arte Moderno encontrarán piezas de Leonora Carrington que nunca antes se han expuesto, como un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, una pintura de protesta que realizó después de los hechos del 2 de octubre de 1968 y cartas inéditas que le escribiera a quien fuera su esposo, Renato Leduc, diplomático mexicano con el cual radicó en el país en 1942.

PUBLICIDAD

Sumado a lo anterior, esta muestra traerá actividades paralelas como la presentación de ”Opus Siniestrus”,  la obra que escribiera Leonora Carrington en Nueva York, de la cual se consiguió el guión, así como las máscaras y el diseño de vestuario para presentarse en el jardín del recinto en una historia del mismo corte surrealista y fársico.

Cuentos Mágicos va más allá de la representación de sus obras con brujas y hadas y destaca el valor y el compromiso de la artista en la época que le tocó vivir, feminista y ecologista en un tiempo donde ambas palabras no estaban de moda. Su impecable trabajo es el reflejo de una corriente artística donde su representación de la figura humana con signos de animales establecía símbolos, no solo con la naturaleza, sino con el más allá, en un entendimiento mágico.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber de la edición 71 del Festival de Cannes

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Art Walk, Los Cabos, San José del Cabo
Art Walk: la cara más artística de San José del Cabo
Por

Este paseo artístico se lleva a cabo los jueves, entre noviembre y junio, de 5 pm a 9 pm.