Octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, diversos ámbitos de nuestra sociedad se pintan de rosa para hacernos conscientes de la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para poder tratarla a tiempo y aumentar las posibilidades de vencerla. ¡Únete a esta campaña por medio del movimiento #drinkpink !

Durante muchísimo tiempo se relacionó al vino rosado con ser un producto de baja calidad y consumido únicamente por personas que no entendían de vino, esto debido en gran parte a una falta de información acerca de su elaboración, así como de la escasa oferta de vinos rosados de calidad.

El vino rosado se elabora por medio de una maceración corta de las pieles de uvas tintas en el mosto.

La intensidad del color del vino la determinan las variedades de uva que se utilicen, así como el tiempo que permanezcan en contacto con el mosto. Por lo que no hay ninguna relación, en contra de la creencia popular, entre el color intenso de algunos vinos rosados y el dulzor, únicamente es que se utilizaron variedades de piel más gruesa u obscura o que se dejaron macerar por más tiempo.

Hoy por hoy, el consumo de vinos rosados ha aumentado de forma impactante, lo que afortunadamente ha hecho que tanto las bodegas como las tiendas especializadas tengan una oferta más amplia de este estilo de vinos, que tiene tantas y tan distintas facetas.

 

#drinkpink

5 Vinos Rosados Que Debes Probar Este Mes

miraval

Miraval Rosé

Proveniente de los paisajes de ensueño de Côtes de Provence, esa zona del sureste de Francia que nos viene a la mente pintada de campos de lavanda, con sus atardeceres entre hierbas y sus suaves colinas cerca del Mediterráneo que invitan a relajarse, a vivir y a disfrutar; No es de sorprenderse que sus vinos sean así, como sus tierras, sutiles, elegantes, llenos de vida y de aromas embriagadores.

Los vinos de Provence eran y serán el ejemplo de la elegancia en rosa y afortunadamente hay muchísimos vinos excelentes, Miraval es uno de ellos.

Château Miraval tiene muchas historias que contar, aparece en el registro de casas nobles francesas desde el siglo XIV. En 1970 lo compró el músico Jacques Loissier, quien lo convirtió en estudio de grabación, aquí se grabó The Wall de Pink Floyd entre otros temas de artistas como Sting, Sade, The Cranberries y The Gypsy Kings.

Hoy en día es propiedad de Angelina Jolie y Brad Pitt, quienes dejaron las tareas del campo y la vinificación en las manos de la Familia Perrin, expertos en producir vinos de la más alta calidad en distintas zonas de la Provenza y el Ródano.

Miraval Rosé está elaborado con Cinsault, Grenache, Rolle y Syrah provenientes de sus mejores parcelas. El 5% del vino se fermenta en barricas de roble.

El resultado es un vino seco, con una encantadora mezcla de aromas frutales como mango, durazno, fresa, cereza blanca, notas minerales bien definidas y una acidez vibrante.

romas

Château Romassan Rosé Cœur de Grain

Château Romassan, una de las tres bodegas de Domaines Ott, se encuentra en Bandol, una pequeña denominación en la costa al lado de Côtes de Provence. Aquí la variedad autóctona Mourvedre es la reina.

Los vinos de Bandol se consideran los mejores de toda la región gracias a sus veranos excepcionalmente secos y cálidos, que aunados a la brisa marina y las corrientes de viento que refrescan sus viñedos plantados en terrazas, dan como resultado vinos, en su mayoría tintos, poderosos, estructurados y con gran capacidad de guarda.

Château Romassan Rosé Cœur de Grain es un vino rosado como pocos. De una elegancia arrebatadora y una solidez inesperada que le aporta el 56% de Mourvedre, acompañada por la textura de la Garnacha,  los aromas de la Cinsault y la redondez frutal de la Syrah, con 6 a 8 meses de crianza en barricas de roble. El vino es de color rosa pálido, con ligeros destellos naranjas y dorados y con una mezcla aromática brutal, cítricos, flores blancas, frutas rojas, chabacanos y una acidez fresquísima.

Este vino es todo balance y estructura. Espectacular.

montefiorirosato_large

Rosato Montefiori

Elaborado por Villa Montefiori, el proyecto vinícola que Paolo Paoloni, italiano de nacimiento, inicia en 1997 en el Valle de Guadalupe; donde planta variedades autóctonas de su país que en nuestra tierra han encontrado una expresión e identidad propia.

Su misión es elaborar vinos de la más alta calidad, ayudándose de la más moderna tecnología en todos sus procesos, desde el meticuloso trabajo de campo, hasta la crianza en la bodega excavada en granito a 7 metros de profundidad.

De su Sangiovese, la variedad más plantada en Italia, principalmente en la Toscana, se elabora Rosato, un vino rosado mexicano atípico, color salmón clarísimo, con aromas de frutas y flores blancas, limpio, seco, vinoso y mineral. Este es un vino que te sorprende, ideal para la gente que aún cree que no le gusta el vino rosado.

mugarosado

Muga Rosado

Muga es una bodega familiar fundada en 1932 en Haro, la población más importante de la Rioja Alta.

La bodega se encuentra en el Barrio de la Estación, en Haro, donde se vive y se respira vino y donde se encuentran muchas de las grandes bodegas riojanas como La Rioja Alta y López de Heredia entre otras.

Aquí el vino es la tierra, el campo y su unión inquebrantable con la tradición y Muga lo refleja de maravilla.

Muga emplea roble en todo el proceso de elaboración (fermentación, crianza y almacenaje) y tiene tres toneleros y un cubero encargados de hacer y mantener todas sus barricas y toneles.

Y aún clarifica sus vinos de forma tradicional, utilizando claras de huevo frescas.

Su Muga Rosado, elaborado con 60% Garnacha, 30% Viura y 10% Tempranillo, es de los pocos vinos rosados que, tras una maceración de 12 horas, realiza la fermentación lentamente en depósitos de madera en los que posteriormente tiene una crianza de dos meses, lo que le da una complejidad distinta gracias al ligero aporte de la madera y a el contacto con sus lías, que son las levaduras que al finalizar la fermentación, si se dejan en contacto con el vino, le aportan deliciosos aromas a brioche recién horneado.

Recuerdo hace unos años recorrer sus viñas y tomar Muga Rosado en porrón, comiendo chorizo a la brasa de sarmientos de vid y pensar que difícilmente se puede estar mejor; aún lo pienso. Un vino elegante, en el que destacan los aromas de frutos rojos discretos, acompañados de manzana verde, aroma típico en la Viura, cítricos, albaricoque y el ligero fondo de panadería.

riveroglez

Rivero González Rosado

Rivero González es una bodega familiar ubicada en Parras de la Fuente, Coahuila, que es el primer lugar donde se sembró vid del continente en el siglo XVI.

Los vinos de Parras, con sus tierras fértiles y la frescura que les da la altitud, conservan un importantísimo lugar en el panorama vitivinícola nacional, aún ante el enorme crecimiento de las zonas vinícolas de los valles de Baja California.

Rivero González Rosado es un vino rico y goloso; de un color rosado profundo y brillante, elaborado con Merlot, que le aporta aromas intensos de fruta roja con notas herbales y con una frescura riquísima. Un gran ejemplo de un vino rosado con cuerpo y persistencia.

 

Contacto:

www.consultoriaenvino.com

Mail: [email protected]

Instagram: mtg.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

5 relojes para millonarios que destacaron en el SIAR
Por

El Salón Internacional de Alta Relojería se instaló en la Ciudad de México una vez más para deslumbrar a los amantes de...