Notimex. Con más de 30 álbumes en su carrera, 22 giras mundiales, seis premios Grammy y varias gaviotas y antorchas en el Festival de Viña del Mar, Luis Miguel Gallego Basteri, una de las figuras más reconocidas de la industria musical a nivel internacional celebra su cumpleaños 50 este domingo.

Hijo del cantautor español Luisito Rey, quien se convirtió en el villano más famoso de México por la manera en la que fue representado en la serie biográfica del cantante, y de Marcela Basteri, Luis Miguel creció entre España, Estados Unidos, Venezuela, Italia y México, siendo este último el país en el que inició su carrera en la década de 1980.

Este video de @luismigueldeluxe reúne algunos de los mejores momentos del ídolo mexicano

Los sonidos característicos de una balada romántica con la voz de un niño en plena infancia, dieron como resultado 1+1 = 2 Enamorados, tema que, además de representar su debut en la escena musical, también se convirtió en su primer éxito; y Un sol, estrenado en 1981, fue el primer álbum de estudio en la carrera de quien más tarde recibió el mote de El Sol.

Su imagen y presencia ya le auguraban éxito a Luis Miguel, quien para 1982 estrenaba Directo al corazón. Y con la firme intención de continuar en ascenso, en 1983 llegó Decídete, álbum en el que los cambios en su tono de voz derivados del crecimiento, eran evidentes. Sin embargo, le daban un satisfactorio recibimiento entre el mercado adolescente gracias a temas como No me puedes dejar así.

En víspera de sus 15 años llegó el primer premio Grammy para El Sol, quien en 1984 estrenó su álbum Palabra de honor, del cual se desprendió el tema Me gustas tal como eres, mismo que interpretó con la cantante y actriz escocesa Sheena Easton. El tema los hizo acreedores al gramófono dorado en la edición número 27 de los premios, realizada el 26 de febrero de 1985.

Escucha los éxitos de Luis Miguel en esta playlist de Spotify

A la pantalla grande

Los años 1984 y 1985 resultaron marcaron grandes éxitos para el artista que había colocado los temas La chica del bikini azulPalabra de honor y Muñeca rota en el gusto del público derivados de su cuarta producción discográfica. Y como todos los cantantes con buen recibimiento, rápidamente debutó en el séptimo arte con la cinta Ya nunca más (1984), en la que compartió créditos con figuras de la cinematografía nacional como Gonzalo Vega, Sergio Kleiner y Luis Manuel Pelayo.

Ya nunca más, siguió Fiebre de amor (1985), cinta dirigida por René Cardona Jr., en la que compartió el créditos como protagonista con Lucero. Juntos se encargaron de interpretar la banda sonora de la historia, la cual fue filmada en el puerto de Acapulco, México.

Éxito sostenido

Entre los 17 y 18 años, Luis Miguel cimentaría los que hoy son identificados como los grandes éxitos de su carrera; en Soy como quiero ser, álbum lanzado en 1987, el mundo conocería los temas Ahora te puedes marcharCuando calienta el sol y Eres tú, en tanto que para su sexta producción discográfica, Busca una mujer, vendrían Fría como el vientoCulpable o no y La incondicional, además de otros cuatro sencillos.

Recién cumplidos los 20 años, Luis Miguel se sumergía en un nuevo material discográfico, 20 años, el cual le dio nuevos éxitos como EntrégateTengo todo excepto a ti y la adaptación al español, hecha por Juan Carlos Calderón, del tema Blame It on the Boogie, Será que no me amas, una canción de cuatro minutos y ocho segundos, que le trajo grandes resultados.

Bajo la producción del compositor Armando Manzanero, y de la mano de su disquera, el cantante exploró en un nuevo género para su nuevo material discográfico Romance, de 1991, en el que conjuntó doce temas emblemáticos del bolero y de figuras importantes como el propio Manzanero, Roberto Cantoral, José Antonio Zorilla, María Grever, Emma Elena Valdemar, Luis Demetrio y César Portillo de la Luz.

AméricaAriesSegundo romanceEl conciertoNada es igual, Romances y Amarte es un placer, fueron las siguientes producciones que lanzó Luis Miguel entre 1992 y el año 2000, en ese periodo también se embarcó en las giras Romance: En vivoAries TourSegundo Romance TourEl concierto TourTour América 1996Romances Tour y Amarte es un placer Tour.

En ese periodo, Luis Miguel vivió el episodio que, en sus palabras, fue como volver a nacer; el 18 de noviembre de 1995 el avión en el que viajaba con destino a Guadalajara tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, situación que puso en peligro en su vida; por la noche el cantante se presentó en el Estadio Tres de Marzo ante 30 mil personas, esto como parte de El concierto Tour.

Los retos

Entrados al 2000 y hasta el 2020, Luis Miguel ha lanzado menos álbumes de los que realizó entre 1981 y 1999; de sus ocho producciones, dos se enfocaron en temas patrióticos México en la piel, de 2004, y ¡México por siempre!, de 2017; mientras que realizó una producción con adaptaciones de villancicos clásicos estadounidenses, titulada Navidades, en 2006.

En la actualidad, es común escuchar varios temas de esos tres álbumes en festividades como el Día de la Independencia en México o en la temporada decembrina, sin embargo, fue el álbum No culpes a la noche, el que dio nuevos bríos a su carrera, pues presentó versiones modernas de temas como Será que no me amas y Como es posible que a mi lado, que convirtió en canciones emblemáticas en la década de 1990.

Con el paso del tiempo, los problemas de salud comenzaron a aquejar la vida de El Sol, quien en 2015 canceló algunas presentaciones en Estados Unidos y México, debido a un cuadro de rinofaringitis, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.

Posteriormente El Sol salió avante para la Gira México por siempre, con la que realizó más de 150 conciertos, entre América y Europa, con los que llegó a 78 ciudades, la misma cantidad de recintos y 75 países, mientras que con el álbum ¡México por siempre!, que originó la gira, se llevó el Grammy en la categoría Mejor Álbum Regional Mexicano y Texano.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Dark Netflix
IMDb filtra posible fecha de estreno de la temporada final de ‘Dark’
Por

De ser cierta la información, la última temporada de la serie llegaría para mitad del año en una fecha que muchos seguid...