Según Fflur Roberts, Global Luxury Manager en Euromonitor International, nuestro país acapara las ventas del lujo en Latinoamérica. Adelantamos en exclusiva las tendencias de la industria que se verán en el foro Luxury Lab.

“Gracias al aumento de los ingresos y una creciente clase media, América Latina es el segundo mercado en cuanto a crecimiento del gasto de los consumidores, detrás de Asia y el Pacífico. Aunque las ventas de lujo están claramente dominadas por México y Brasil, la región en su conjunto se ha convertido en una de las industrias clave para el medio y largo plazo.

Pero, al mismo tiempo, ha sido un poco frustrante para la industria porque esta ha sido la gran promesa durante los últimos 10 años”, afirma la experta de lujo de Euromonitor International a Forbes Life. Conclusión: la región @luxurylabmx aún está por alcanzar su potencial de mercado.

Para poner las cosas en su contexto global, indica Roberts, Brasil es el mercado más grande de América Latina y el séptimo más grande en el mundo. “Entre otras categorías, los brasileños son algunos de los que más gastan cuando se trata de belleza y moda”.

Sin embargo, la demanda de bienes de lujo aún no alcanza su cota máxima. “Los ricos latinoamericanos se han acostumbrado a viajar al extranjero para comprar sus artículos de lujo. Este es particularmente el caso de Brasil, donde productos idénticos pueden costar mucho más en São Paulo que en Miami o Nueva York”.

La clase media emergente de México es clave para que esta industria brillante y seductora alcance el éxito. “Hay un fuerte apetito por las marcas internacionales”, insiste Roberts. La riqueza se está extendiendo a ciudades más pequeñas, pero los altos niveles de delincuencia todavía parecen ser un problema. En Brasil fueron los nuevos centros comerciales de lujo y una cultura sofisticada que se reflejó en tiendas y boutiques lo que dio un atractivo giro al mercado.

En México puede suceder lo mismo: la renovación de Masaryk, la nueva apertura de El Palacio de Hierro, boutiques que cambian su propuesta creativa y otras que llegan desplegando sus mejores galas. El directivo de una firma
internacional de alta relojería y joyería pone énfasis en esta tesis. “Estamos viviendo un desarrollo de la clase media-alta. Debemos tener un buen sistema de crédito para poder dar acceso al lujo al consumidor mexicano.

Si miramos los bienes raíces, vemos que hay un dinamismo fuerte. Los centros comerciales dan la pauta a cinco
años vista de cómo va a crecer el mercado del lujo”. No obstante, la mayor preocupación de este ejecutivo no son las ventas, sino el capital humano para consolidarlas. “Las marcas de lujo podrían verse limitadas en su crecimiento
por falta de fuerza de ventas. El gran desafío no es el desarrollo del negocio, es a nivel humano. Hoy en día un store manager tiene que ser RP, manejar el stock, dirigir al personal, saber su capacidad financiera, etc. Sin un buen servicio no hay manera de fidelizar a los clientes localmente. Una boutique es una mini empresa”.

El poder de la palabra

El auge de las marcas del lujo, encuentra su homólogo en los medios que lo comunican, desde foros especializados con ponentes internacionales como Luxury Lab hasta revistas de negocios y estilo de vida como Forbes Life y Robb Report, publicación que cumplió en mayo un año de vida y celebró a los 25 iconos que definen al lujo en México. “¿Cuántos medios hablaban de lujo antes y cuántos lo hacen ahora?”, señala el director general de una firma francesa. “A nivel de conocimiento hay un gran vacío. Hay marcas muy complejas”, afirma otro ejecutivo.

Es un gran desafío que preocupa a los integrantes de esta industria y que estas dos publicaciones atacan. La primera desde el análisis del negocio y la estrategia de un ámbito complejo como es el lujo; la segunda desde la precisa comunicación del producto de lujo. “Hay grandes oportunidades en este universo tan sofisticado. El consumidor mexicano es mucho más exigente debido a que está viajando cada vez más y más”, comenta una directiva de moda. ¿El reto? Demostrar inteligencia emocional, espíritu crítico y sensibilidad para el lujo.
Si no, es imposible comunicarlo.

11196285_972540289432448_3387894779029886358_n

Luxury Lab

“El año pasado en Luxury Lab hablé de las últimas estrategias de innovación y crecimiento en artículos de lujo. Proporcioné información sobre perfiles y hábitos de consumo de individuos con ingresos altos y di previsiones a largo plazo para la distribución de la riqueza”. Este año, Fflur se centrará en el fortalecimiento de la economía. “El fuerte crecimiento en los Estados Unidos está impulsando las exportaciones mexicanas. En particular, los fabricantes mexicanos lograron aumentar su cuota de mercado allí.

La brecha entre los salarios mexicanos y los de rivales como China también se ha reducido considerablemente, aumentando la competitividad de México”. Su conferencia, junto con la de ponentes como Joel Muñiz, socio
y director de Boston Consulting Group o Jorge Castañeda, ex Ministro de Relaciones Exteriores de México, entre otros, dará las cifras del mercado en Latinoamérica.

Felur Roberts

Gestiona el programa de investigación para la industria de bienes de lujo global de Euromonitor International.
Tiene responsabilidad directa sobre el contenido que ofrece un análisis estratégico del mercado, así como una cobertura en profundidad de 32 países en todo el mundo.

“La industria del lujo es tan emocionante, tan vasta y en constante cambio… Hemos visto la mayor democratización en la historia de una industria: ahora está abierta a un público mucho más amplio. Esto hace que sea aún más interesante porque vemos qué mueve a las personas a la hora de hacer una compra, el comportamiento de los diferentes grupos de edad según ubicaciones geográficas e ingresos, así como los tipos de consumidor”.

Fflur Roberts

 

Luxury Lab
8 de junio 2015
Hotel St. Regis Ciudad de México
luxurylab.mx
@luxurylabmx

 

 

 

Siguientes artículos

Four Seasons Punta Mita: un green en una isla
Por

El mar Pacífico, el refinamiento de este resort y un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus son el mejor aval de este...