Un diálogo entre el arte y la búsqueda incesante de la complicidad con la imagen caracterizan tres inquietantes muestras de arte que llegan a Manifesto, galería con sede en Guadalajara. Esta recibirá, por primera vez, la obra de grandes artistas mexicanos en la capital de Jalisco.

A partir 25 de octubre 2023 y hasta el 18 de enero de 2024 las paredes de este recinto cultural se vestirán con las piezas de tres connotados maestros: Ismael Vargas Rivera, Arnaldo Coen y Rafael Cauduro. Es la primera vez que obras de Cauduro y Coen se exponen en la Perla Tapatía, mientras que este encuentro marca el regreso de Vargas Rivera tras una ausencia de 18 años en esta ciudad.

De ahí la relevancia de no perder la oportunidad de ser testigo de este magno acontecimiento en la Galería Manifiesto.

¡Descubre más! El MoMA recrea el estudio de Picasso en Fontainebleau

Verdades ocultas

artistas mexicanos
Foto: Manifesto

La última de las tres exhibiciones en haberse inaugurado es: “Sortilegio”, en la cual Ismael Vargas trabajó de manera persistente, durante más de tres años, en impresionantes pinturas expandidas, en las cuales empleó técnicas vanguardistas que reflejan su constante deseo por experimentar. Se trata de una propuesta más contemporánea en donde se sale de lo ordinario para explorar el género japonés “Shunga”, mismo que celebra la sensualidad humana.

A través de un total de 19 obras –entre esculturas y piezas creadas con acrílico y coloridas esferas ornamentales de cristal– la muestra de arte sumerge al espectador en momentos, emociones, conexiones y un guiño a los matices eróticos del deseo.

Así, el artista nacido en Guadalajara continúa su legado imborrable en el mundo del arte, mismo que lo ha llevado a exponer en distintos países alrededor del mundo.

Laberintos invisibles

De igual forma, por medio de dos exposiciones cápsula, esta galería también alberga la presencia inusitada de Arnaldo Coen y Rafael Cauduro, quienes a través de sus obras establecen un diálogo intimista en donde los recovecos se pierden en la invisibilidad del deseo.

“En el laberinto de la imagen”, Cauduro conduce, de forma insospechada, al público por una fascinación por penetrar en construcciones que despiertan el ansia de explorar; al mismo tiempo que pueden llegar a provocar delirios de persecución. Se trata de un total de 14 obras, con las cuales el artista plástico se presenta, de manera de homenaje póstumo, en la capital.

En tanto, Arnaldo Coen conduce a los asistentes por un territorio de cuestionamientos y reflexiones profundas sobre la condición humana, por medio de un total de 11 obras que componen “Aparición de lo invisible”.

En cada una de estas piezas, él busca confrontar a los espectadores consigo mismos y su entorno; para ello, hurga en el tiempo y el espacio y los proyecta hacia un futuro en el cual reina la incertidumbre.

También puedes leer: “El arte es una excelente manera de iniciar una conversación”, Anthony James

Con estas tres muestras de arte, Manifesto renueva su propuesta para cautivar a nuevos públicos, al reunir a grandes maestros en la historia del arte mexicano.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Anthony James artista visual
“El arte es una excelente manera de iniciar una conversación”, Anthony James
Por

El reconocido artista británico exhibe por primera vez en México un total de 17 piezas multidimensional, mismas que son...