Después de décadas de depender del gobierno para realizar la conservación de monumentos importantes, Italia motiva a empresas privadas a invertir en la renovación de sitios que han marcado su historia. Con este proyecto se pretende preservar la herencia cultural del país y ofrecer apoyo social.

Lo que ganan las empresas privadas al invertir millones de dólares en monumentos es pagar menos impuestos. En Italia la deducción de impuestos permite a los donantes recibir un crédito del 65 por ciento de su contribución a lo largo de tres años.

Sin embargo, a pesar de ser benéfico para la preservación cultural esto no ha sido muy bueno para la imagen del gobierno que ha recibido muchas críticas al respecto. Una de las principales críticas ha sido que algunas personas creen que los monumentos se están “rentando” para que las marcas de lujo usen los lugares sagrados como empresas comerciales.

A pesar de ello los políticos creen que es un buen camino, ya que Italia no tiene los fondos suficientes para realizar todas las restauraciones, debido a la gran recesión que hay en Europa. Muchos monumentos han sufrido de deterioro y mal estado por  los apretados presupuestos y eso le abrió las puertas a las grandes firmas de moda y lujo para que vieran por la preservación de los sitios de mayor historia italiana. Los resultados han sido muy positivos, regresando el esplendor de su belleza.

Te presentamos las grandes marcas de lujo que han invertido en los diferentes monumentos de Italia.

Tod’s financió la restauración del Coliseo con 34 millones de dólares.

El Coliseo Romano es una de las mayores atracciones de la ciudad de Roma. Sin embargo, en los últimos años se vio dañado por el ambiente, como fenómenos naturales, la contaminación y el desgaste causado por millones de visitantes, dejándolo en un lamentable estado.

En 2011, el presidente de Tod’s Diego Della Valle anunció que la compañía se había comprometido en un ambicioso proyecto para renovar el famoso anfiteatro.

La primera fase del trabajo fueron las fachadas norte y sur, que se han limpiado, además se repararon 31 arcos. La siguiente fase se trata de la restauración de pasadizos y bóvedas subterráneas, un proceso que comienza con el uso de pulverización fina de agua para limpiar y quitar siglos de suciedad y musgo.

La restauración ha revelado hasta ahora algunos nuevos descubrimientos emocionantes, incluyendo relieves y pinturas de gladiadores romanos.

El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande del mundo. Un monumento al poder imperial romano y un símbolo de la cultura romana, sus primeros cimientos se colocaron en el año 72.

Diego della Valle, fundador y director ejecutivo de Tod's . Con Andrea della Valle.

Diego della Valle, fundador y director ejecutivo de Tod’s, con Andrea della Valle.

Fendi patrocinó la restauración de la Fontana de Trevi con 2.4 millones de dólares

Las restauraciones tardaron 16 meses y la fuente se inauguró en noviembre del 2015. Durante la renovación, el agua se drenó del cuenco de la fuente. Sin embargo, para mantener la tradición, una pequeña cuenca se creó en el borde de la fuente, para que la gente pudiera seguir lanzando monedas.

La fuente de 300 años de edad se deterioró por completo en 2012, cuando trozos de la cornisa ornamental se comenzaron a caer después de un frío inusual.

La fuente es una gran tradición romana, debido a que se supone que si lanzas una moneda a la fuente regresaras a esta hermosa ciudad.

Ésta fue encargada por el papa Clemente XII en 1732. Se hizo famosa gracias a la escena de la película de Fellini, La Dolce Vita en 1960, en la que Anita Ekberg se metió en un vestido de noche negro. Desde ahí ha sido protagonista de muchas películas, series, portadas y hasta desfiles de modas.

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Bvlgari  auspicia la restauración de la Plaza de España con 1.7 millones de dólares.

Después de un año de trabajó, en septiembre del 2016 se inauguró la restauración de la Escalinata de la Plaza de España, la cual fue posible gracias a la donación de Bvlgari. La marca lo hizo en conmemoración de sus 130 años de existencia.

Luciendo su esplendor original, la Escalinata de la Plaza de España podrá ser disfrutada en su totalidad por locales y turistas de la Ciudad Eterna. Los trabajos dieron inicio el 7 de octubre de 2015 e incluyeron una cuidadosa limpieza, un tratamiento protector sobre la superficie e incluso una restauración funcional para que la escalinata fuera segura de nuevo. El resultado del proceso permite ver el travertino que se desliza sobre la colina.

Esta plaza es una de las más famosas de Roma. La escalinata de 135 peldaños fue inaugurada por el papa Benedicto XIII en 1725. Ésta sube hasta la iglesia Trinità dei Monti. Y representó en su época, la unión de la embajada de España  y la Iglesia.

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Jaeger- LeCoultre invirtió 15,000 euros para la preservación de Scuola Grande di San Rocco.

Jaeger-LeCoultre creó un reloj que hace homenaje a los trabajos de restauración de la Scuola Grande di San Rocco. El reloj se dio a conocer en la página de Facebook de la marca.

Hubo una gran participación y agrado de los usuarios, lo que desencadenó que la marca hiciera la donación para la restauración. Con ella pretenden preservar este magnífico monumento y continuar la restauración que se inició hace tres años.

La Scuola Grande di San Rocco, única por su colección de pinturas de Tintoretto (1518-1594), está situada en el distrito de San Polo de Venecia. Gracias al patrocinio de Jaeger-LeCoultre, los visitantes pueden beneficiarse de la mejora de la iluminación que muestra los trabajos altamente sensibles de Tintoretto a la perfección. Para ello pusieron un nuevo sistema de LED que protege a las pinturas para que se deterioren menos con el paso del tiempo. La segunda parte del programa pretende restaurar los mármoles de la Scuola, en particular los de la Sala Capitular y los del portal que conduce a la escalera imperial.

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