Ingredientes frescos, constancia  y mucha pasión, son características clave en el peculiar estilo del chef argentino Mauro Colagreco, invitado a la cuarta edición de Millesime México.

 

 

Galardonado con la posición número 11 en la lista de The World’s 50 Best Restaurant en 2014, el restaurante Mirazur es reconocido no sólo por lo que esconden sus sabores, sino por el chef Mauro Colagreco, invitado a la más reciente edición de Millesime México 2014.

Este evento gastronómico rinde un homenaje a la cocina internacional, y reúne a más de 22 figuras de la alta cocina mexicana e internacional. Mauro presentó cinco platos que representan la temporada 2014 de Mirazur y un postre.

El estilo gastronómico de Mauro ya es un referente de la cultura latina en Francia, luego de que en 2006 comenzara a dirigir el restaurante Mirazur, ubicado en Menton, lugar por el que fuera nombrado como la Revelación del Año, por la prestigiosa guía francesa especializada en vinos y restaurantes Gault & Millau.

Desde su llegada a Francia, Mauro estuvo rodeado de talentosos chefs, quienes le aportaron más que experiencia dentro de la gastronomía local. De Bernard Loiseau, el mítico chef que se suicidó al saber que se le retiraría una estrella Michellin, aprendió los secretos e innovación en la preparación de las salsas, además de que le transmitió la pasión por la cocina, a tal punto de llegar a lo que ha hecho, asegura Colagreco en entrevista con Forbes Life.

Luego partió hacia París, donde tuvo la oportunidad de trabajar para Alain Passard, en el restaurante L’Arpège, otro chef con tres estrellas, de quien conoció de cerca el proceso de la cocción de verduras y vegetales. Alain había dejado de cocinar carne por la enfermedad de las vacas locas en Europa.

Consecutivamente partió a trabajar con Alain Ducasse, conocido por haber creado un imperio hotelero y gastronómico internacional, con quien Mauro integró La brigada 30 cocineros, cuya formación le permitió poner énfasis en cuestión del rigor que hay a la hora de cocinar.

La última etapa antes de establecer su propio restaurante se dio en 2005, al lado de Guy Martin, chef tres estrellas del Le Grand Véfour del Café Royale, ubicado en el corazón de la ciudad de París, donde se le permitió expresarse en términos culinarios y desenvolver su universo gastronómico adaptado a la cocina de Martin.

Estar cerca de ellos le permitió adentrarse de lleno en su más grande pasión: la cocina.

 

Mirazur, el paradisiaco lugar que lo ha consolidado

[youtube id=”ZZ_1N_NzmN4″ width=”620″ height=”360″]

 

Después de haber hecho experiencia con estos grandes chefs, llegó el momento de emprender un camino en solitario; sin embargo,  el proceso no fue fácil, ya que Mauro buscaba un lugar cerca del mar.

Mirazur abrió sus puertas en 2006. Se encuentra en la Costa Azul, entre los límites de la frontera entre Francia e Italia, y en palabras de Mauro, “es un lugar que cuenta con una vista única en el mundo, al Mar Mediterráneo”.

Desde entonces, los reconocimientos no han dejado de llegar. En 2007,  Mauro se hizo merecedor de una estrella en la Guía Michelin en el país galo, posicionándose así, como el primer y único cocinero argentino en tener este honor. Acreedor actualmente de dos estrellas Michelin, Mirazur es considerado uno de los ocho restaurantes franceses en recibir este galardón en muy poco tiempo, en los últimos 100 años

Este lugar paradisiaco representa la evolución culinaria de Mauro Colagreco, quien sigue sólo un principio a la hora de servir a sus comensales: ofrecer ingredientes con el menor adorno posible para permitir que la calidad de los productos brille por sí sola.

Colagreco es originario de La Plata, Argentina, y se ha hecho famoso en Europa por su creatividad, que plasma en sus platillos, y en cada uno presenta una innovadora propuesta con que logra combinar perfectamente productos franceses e italianos. Aprovechando la ubicación entre los viejos límites con Italia, el chef se provee de ingredientes de ambos países para mezclarlos armónicamente con la sazón latina.

Mauro Colagreco persigue la tercera estrella, aunque sabe que no será un trabajo fácil, ya que la constancia y dedicación son parte fundamental para mantener el éxito.

Fotos: Fernando Trejo/Millesime

 

Para mayor información:

millesimemexico.com

Twitter: @MillesimeMexico

#MM14

#Caleidoscopic

 

Siguientes artículos

BMW: artistas, motores y tendencias en Art Basel 2014
Por

Este 4 de diciembre comienza la décimo tercera edición del Art Basel en Miami Beach; BMW se consolida como el patrocinad...