La fotografía nació de la necesidad de capturar momentos y congelar el tiempo. Desde la primera fotografía de la cual se tiene registro, tomada por el científico francés Nicéphore Niepce en 1824 utilizando una cámara obscura, los métodos han evolucionado hasta tener la posibilidad de tomar una fotografía de gran calidad desde un teléfono celular. Aunque la fotografía se ha convertido en algo de diario, algunos fotógrafos se posicionan en lo alto de la industria y son reconocidos como los máximos exponentes de la fotografía en cada uno de sus rubros.  

Algunos definen a la fotografía como un arte, otros como un recuerdo y  algunos otros no la consideran más que una reacción de un material fotosensible. Es por esto que reconocer a un fotógrafo como un gran exponente hoy en día no es algo sencillo.

Basta algo más que una cámara, un buen encuadre, nociones de iluminación y una buena disposición para poder ver las obras personales rodeadas de los nombres de algunos de estos fotógrafos.

Henri Cartier-Bresson  

Nacido en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media, empezó como fotógrafo 1931. Más adelante se convirtió  en uno de los padres del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.

Poseía una capacidad especial para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el instante decisivo.

Tambien reconocido por su técnica única en la que jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Publicó numerosos libros, èrp es de destacar el publicado en los años 50 titulado Images a la sauvette que es todo un legado y compendio del significado, técnica y utilidad fotográfica.

 

FRANCE. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. 1932.

FRANCE. Paris. Place de l’Europe. Gare Saint Lazare. 1932.

 

Joe McNally

Aclamado fotógrafo con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado en más de 50 países para algunas de las editoriales mas importantes. Es embajador de la marca NIKON y ha colaborado también durante más de 25 años en National Geographic.

Joe entró en la lista de American Photo como una de las 100 Personas más importantes del mundo de la fotografía y ha sido calificado por diferentes revistas como posiblemente el reportero gráfico más versátil de hoy en día. Ha recibido la distinción honorífica como miembro de Kodak-PDN Legends Online, así como un Nikon Legend Behind the Lens. En 2010 fue votado como uno de los 30 fotógrafos del sector más influyentes de la década en la encuesta realizada por Photo District News. Ha recibido el premio Alfred Eisenstraedt y ganado numerosos certámenes como World Press Photo, American Photo o The Art Directors Club.

 

Joe McNally

 

Mario Testino 

Nacido en Perú en 1954, inició su carrera como fotógrafo de moda cuando se mudo a Londres, Inglaterra.

Mario ha sido clasificado como uno de los fotógrafos de moda mas importante de la industria, ha trabajado en algunas de las revistas mas importantes de moda y ha creado icónicas imágenes para marcas como Gucci, Burberry, Versace, Michael Kors, chanel Estée Lauder y Lancôme.

En el 2012 fundó el Centro Cultural MATE en Barranco, Lima, dedicado a la profusión de la Fotografía y en 2014 fue condecorado por la Corona británica con la Orden del Imperio Británico por sus “aportes en la fotografía y el bien social”

También ha sido autor de barios libros como:

  • Any Objections?
  • Front Row Back Stage
  • Alive (con Gwyneth Paltrow)
  • Mario Testino: Portraits
  • Kids
  • Visionaire No. 46: Uncensored
  • Let me in
  • Mario de Janeiro
  • Kate Moss by Mario Testino, Taschen
  • In your face

Towel Series 37- Mario Testino

 

Ansel Adams 

Nacido en 1902 en San Francisco, su tema fotográfico principal fueron los paisajes.

En un viaje a Yosemite, California, captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles, en los cuales no aparecen personas.

Se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen.

Entre sus obras destacan:

  •  Taos Pueblo
  • Sierra Nevada,
  • This Is the American Earth
  • Yosemite and the Range of Light 

El Capitán – Ansel Adams

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX
Por

La CDMX fue nombrada por el  New York Times como la mejor ciudad para visitar este 2016. Ya sea por su cultura, por su e...