Considerado uno de los Resorts más importantes de la Riviera Maya, Mayakoba es visitado todos los años por más de 78 mil turistas; ubicado en el municipio de Playa del Carmen, este complejo de 250 hectáreas alberga tres hoteles de gran lujo al nivel mundial.

 Foto y video por Julio Hernández 

La construcción de este complejo demandó inversiones de 1,000 millones de dólares para mejoramiento, mantenimiento y ampliación de los servicios que ofrece el Resort en su conjunto. Entre los valores agregados de Mayakoba están un lago y canales naturales, junto con la ciclopista que recorre los manglares entre la playa y las villas donde se hospedan los visitantes.

Por sus instalaciones han pasado personalidades de la talla de Madonna y Leonardo DiCaprio, mientras que Sofía Vergara ha reservado algunas villas en los dos últimos años para celebrar su fiesta de cumpleaños.

Desarrollado por la constructora OHL, el proyecto Mayakoba buscó desde el principio crear un concepto distinto al de un resort tradicional al asociarse con tres de los hoteles más importantes del lujo, el Rosewood, Fairmont y Bayantree.

En conjunto, estas tres marcas operan 262 villas, 400 habitaciones y alrededor de 650 camas.

Las villas son un concepto distinto de alojamiento, ya que cada hotel, ha desarrollado un concepto diferente bajo su propia marca que va más allá de la habitación tradicional de los hoteles. Los canales naturales, conectan y comunican a los tres hoteles y sus restaurantes lo que ofrece al visitante, la oportunidad de conocer y experimentar las instalaciones de las tres marcas hoteleras.

Un aspecto que hace distinto a este Resort, es su campo de Golf El Camaleón, que fue el primero en México en albergar un torneo de la PGA, que se ha convertido en tradición y es esperado cada año por los conocedores y amantes de este deporte.

 

Los retos del turismo

El panorama de la apertura económica de Cuba, no preocupa a Agustín Sarasola director general de Mayakoba, ya que considera que más que un problema, es una oportunidad que debe ser aprovechada. Uno de los puntos en los que se debe comenzar a trabajar, es en el desarrollo de la infraestructura que se requiere para convivir con el turismo en cuba. De esta manera, hay que comenzar a trabajar en servicios de cruceros y transporte de conexión entre la isla y el Caribe mexicano, comenta el ejecutivo.

A futuro, Mayakoba pretende consolidar su proyecto turístico con la culminación de la construcción de cuarto hotel que será de la cadena Hyatt bajo la marca Andaz, el cual contará con 230 habitaciones y que se estima estará terminado a mediados de este 2016. Con este desarrollo, el resort estará llegando a un total de 850 camas y 280 villas,

De hecho, existe un proyecto para un quinto hotel que, por ahora, está en evaluación para determinar cuál será la marca que se integrará a la familia Mayakoba, dice su director general. Para la construcción del complejo Andaz, se invertirán 110 millones de dólares y se estima que el quinto hotel requerirá 120 millones de dólares de inversión. Además, dice Sarasola, OHL seguirá apostando en México sobre todo en infraestructura y turismo, en donde están explorando ya oportunidades de desarrollo en los Cabos.

 

Ciudad Mayakoba

Alterno a los proyectos de turismo, OHL está desarrollando un complejo habitacional y comercial justo enfrente del resort, es decir del otro lado de la carretera Cancún a Playa del Carmen. El proyecto busca ser una solución habitacional para los empleados del Resort, además de ser un proyecto residencial y de club deportivo, pues contará con un campo de golf, dice Alfonso Hernández director del desarrollo Ciudad Mayakoba.

La inversión será de unos 1,000 millones de dólares para construir 17,000 viviendas de interés social, medio y residencial, además de un campo de golf y un centro comercial. El complejo contará además con servicios de salud, de escuelas y centros comerciales, que eviten traslados largos para los habitantes del desarrollo.

Podemos decir que ha iniciado ya la primera etapa del complejo y hasta el momento, se tienen comprometidos recursos por 250 millones de dólares para la construcción de unas 3,000 viviendas. Es un proyecto muy ambicioso y por lo mismo de largo plazo, señala Alfonso Hernández, quien agrega que la construcción de todo el proyecto puede llevar cuando menos 17 años.