El pasado 11 de septiembre dio inicio el Concurso Nacional de Sommeliers 2017 en donde, a través de varias pruebas y filtros, se seleccionó al que será el representante de México en el Concurso Internacional en Bélgica en 2019. Quien resultó ganador fue Steve Ayón, Sommelier del Palacio de Hierro.

La Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C. llevó a cabo el Concurso Nacional de Sommeliers 2017, el cuál contó con el aval de la Alianza Panamericana de Sommeliers y de la Asociación de la Sommellerie Internationale, estas dos organizaciones congregan a todas las asociaciones de sommeliers del mundo en más de 55 países.

El concurso tuvo tanto evaluaciones teóricas como prácticas con difíciles pruebas acerca del mundo “Sommelier” como la historia, vinicultura, industria vinícola, viticultura y un amplio conocimiento sobre los vinos del mundo, como etiquetas, añadas, barricas, y D.O (Denominaciones de Origen).

Existieron en la prueba vinos del muevo mundo México, Chile, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica; así como los antigua historia, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria y Croacia, entre otros. También se probó su dominio en destilados, licores, café, té, puros, cervezas, sake y quesos.

PUBLICIDAD

Lee también: Cómo catar un vino de acuerdo al enólogo experto Joan Pujol.

Otra de las pruebas en donde los participantes pusieron a prueba su gran conocimiento, digno para representar a México con el mundo en el Concurso Internacional de 2019 en Bélgica, fue el servicio del vino y el maridaje de vino con alimentos, así como catas a ciegas para determinar qué tipo de vino era. Por último, y una de las pruebas teóricas más difíciles, fue una corrección de carta de vinos en donde ponían las etiquetas y ellos debían leerlas y encontrar el error, ya sea en la bodega, la añada, región o apelación, cosecha y otros factores que únicamente los expertos en vino sabrían.

El jurado fue conformado por personalidades del mundo “Sommelier” de distintas organizaciones y asociaciones importantes en la industria vinícola:

  • Giuseppe Vaccarini; Presidente de la Associazione Della Sommellerie Professionale Italiana.
  • Ricardo Grellet: Presidente de la Alianza Panamericana de Sommeliers y Vicepresidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional “ASI” para America
  • Marcos Flores: Presidente de la A.S.M.
  • Luis Cárdenas: Presidente de la Academia Mexicana de Sommeliers/Consejo de vigilancia ASM
  • Georgina Estrada Gil: Vicepresidenta ASM y Director General de Ginasommelier
  • Luis Morones: Wine Manager Sommelier de Grupo Presidente.
  • Andrés Amor Márquez: Sommelier Instructor en México de la D.O. Rías Baixas
  • Ariel Morales: Wine Director & CEO Wineman Consulting
  • Claudia Juárez: Comunicación ASM.
  • Georgina Salazar: Directora de compras y abastecimientos Grupo CMR
  • José Sandoval Fuentes: Director editorial de Entre Copas y Corchos, revista digital de gastronomía.
  • Raúl Gil: Secretario adjunto ASM.
  • Sandra Fernández: CEO; Founder SFG Estrategias Integrales en vinos y destilados

Te puede interesar: Estos son los ocho mejores vinos de América Látina del 2017.

¿Quién es Steve Ayón?

Él es el ganador 2017, y también es Sommelier del Palacio de Hierro, pero su historia comienza desde pequeño por su interés por la gastronomía, tanto fue su gusto y pasión que estudió Gastronomía en la Universidad Autónoma de Durango en el campus de Zacatecas. Una vez que se adentró a este mágico mundo culinario fue cuando conoció su amor por los vinos y esto lo llevó a especializarse en el área enológica.

Años después, en la CDMX trabajó en el Restaurante Jaso, ahí su pasión la llevó al límite y lo encaminó a trabajar en la Vinoteca de Zacatecas con el puesto de asesor de vinos. Después de varios años de carrera y aprendizaje regresa a la capital del país como Sommelier en La Castellana Coyoacán. Posteriormente entró como Gerente Operativo dentro de Grupo GEMARIC.

Entre sus preseas y reconocimientos está como el Mejor Sommelier de México Jr. en 2013, segundo lugar en el concurso del Embajador de los Vinos de Alsacia en 2012 y tercer lugar la edición del 2013, mientras que subió nuevamente al segundo puesto en el año 2014. Este mismo año fue el tercer lugar en el Concurso Nacional de Sommeliers en 2014 y hoy se posiciona como el número uno de México.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

La segunda edición del año de ZonaMaco está por comenzar
Por

Septiembre es un mes repleto de eventos importantes en la Ciudad de México, comenzando por el Grito de la Independencia...