Se acercan las fiestas patrias y en Forbes Life hemos preparado una selección de lugares para probar deliciosas creaciones gourmet influenciadas por la gastronomía mexicana.

Al ser la comida mexicana un emblema de reconocimiento internacional y haber sido distinguida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, no es difícil reconocer que, en parte, también es ésta la que dota de identidad e historia a nuestra sociedad. A través de la gastronomía nacional se refleja la presencia cultural, tradicional y espiritual desde épocas milenarias.

La gastronomía mexicana ha demostrado con sus fuertes sabores y los característicos colores de sus ingredientes, que no sólo se limita a piezas clave, como el cacao, el café, la vainilla o el chile. Si bien es cierto que son emblemas alrededor del mundo, no significa que sean un límite en lo misterioso de su arte.

De esta manera, fue que nos dimos a la tarea de seleccionar los mejores lugares para disfrutar de la experiencia de la alta cocina mexicana en compañía de la familia o amigos, rodeados de ambientes con mucho estilo. Estos restaurantes en la ciudad han preparado menús especiales inspirados en los platillos típicos del país para dar una oferta temporal muy mexicana.

  • Rulfo. Ubicado en la parte central del lobby del Hyatt Regency Mexico City, su especialidad son las creaciones de comida urbana mexicana, argentina y peruana del chef Rafael Casás. No obstante, este septiembre es posible deleitarse con un exquisito Chile en Nogada. En este plato resalta el enigmático sabor que le da el jugo de ave, una especie de Demi glace, que le aporta todo su sabor a la carne del relleno, otra particularidad es que se emplean distintos frutos secos a comparación de los tradicionales, como arándano, pasa rubia, uva pasa, durazno, manzana, pera y el acitrón, típico de este platillo. También se sustituye la nuez de castilla por la nuez de Macadamia, para darle una característica especial y gourmet. Y qué mejor para acompañarlo que ordenar una Rulfo Margarita, que está preparada a base de tequila, maracuyá, piña, pimienta y chile piquín.
IMG-20150902-WA0002

 

  • Yoshimi y Teppan Grill. A pesar de que on se trata de restaurantes tradicionalmente mexicanos, el chef de origen japonés, Yasuo Asai, decidió envolver la cultura oriental con sabor mexicano. Para ello, preparó un par de rollos para esta temporada de fiestas patrias. Los platos salen fuera de lo convencional, pues en estos se incorporan elementos muy mexicanos. Fue en un viaje a Oaxaca cuando el chef probó estos insectos comestibles, de ahí se inspiró para el rollo Chapulines, que consta de salmón, aguacate, salsa picante y están cubiertos con chapulines, una delicia crujiente al paladar. También creó el Rollo Nogada, que presenta atún cocido, frutos secos cubiertos con chile poblano y salsa en Nogada. Estos restaurantes se encuentran al interior del Hotel Hyatt Regency,
rollochapulin

 

  • Guria. Tanto en su sucursal de Polanco como en la de Santa Fe tienen preparados una variedad de platillos especiales para acompañar las próximas fiestas patrias. Se trata un concepto de comida española que combina toques de la gastronomía mexicana. Entre las innovadoras creaciones están la ensalada de camarones confitados con vinagreta de jamaica y sus flores; las croquetas de flor de calabaza; el taco de pescado al pastor, las tostadas de ceviche de robalo; y de postre el helado de nuez, granada y mermelada de chile poblano.
IMG_2378

 

  • Anastasia. Cada cierto tiempo en este restaurante a cargo del chef Norberto Hermida se ofrece una carta especial de acuerdo con la temporalidad y en esta ocasión se preparó una especial para festejar el aniversario de la independencia. Este sitio de comida principalmente mediterránea creó los siguientes platillos especiales: Huazontles en nogada, que están preparados con un relleno de carne y están bañados con la tradicional nogada y granos de granada, algo que los distingue es que están libres de ramitas; otro que se tiene que probar es el Filete de res al tequila, el cual es flameado con este destilado y es presentado con una rueda de queso panela asado, bañado de una salsa de chile pasilla y pulpo. También dentro del menú está el Aguachile de callo con pulpo, que tiene una adhesión de aguacate. Estos platillos estarán disponibles en sus sucursales Altavista y Polanco.
11947483_871420399612345_1773053784730435917_n

 

  • Diana. Este restaurante ubicado dentro de The St. Regis Mexico City celebra el Día de la Independencia con el lanzamiento de un nuevo servicio, se trata de Tacotier, el cual está inspirado en la riqueza culinaria del país. Su creación corrió a cargo del chef Eduardo Torres, considerado como “un sommelier de tacos”. Este  concepto permite ayudar a los comensales a conocer un sinfín de recetas e ingredientes típicos empleados para preparar tacos en las diferentes regiones de México. Estará disponible el 15 y 16 de septiembre, y se adicionará todos los domingos en el brunch del restaurante Diana.
12009578_10154135533694409_2523576396482854833_n

 

  • Four Seasons Mexico City. El restaurante de este hotel ha preparado un menú especial conformado por platillos en tres tiempos para celebrar el próximo 15 de septiembre. Con éste se incluye una copa de margarita para dar la bienvenida. Creado por el chef Edgar Kano, este menú  invita a saborear México a través de los sentidos. El primer plato a servirse será una Crema tricolor, que está preparada con maíz cacahuazintle y será acompañada de chalupitas de longaniza. El segundo tiempo estará constituido por un Chile en Nogada, relleno de res y lechón, piñón, almendra acitrón y estará cubierto por la tradicional salsa de Nogada de Atlixco, Puebla. Para finalizar, se ofrecerá una versión contemporánea de Ate de Membrillo con queso helado de elote y estará acompañado de crocante de amaranto. Y por si fuera poco, para aquellos que desean adelantar el deleite de la cocina típica, el domingo 13 de septiembre, durante el brunch, estarán disponibles una serie de antojitos mexicanos: tamales, pambazos y pozole, entre otras sorpresas culinarias amenizadas con alegre música de mariachis.
11988466_10153050497955811_1513770980001989070_n
 

Siguientes artículos

¿Habanos?
Por

Un habano es un momento de celebración y en México lo saben.