Existen muchas versiones sobre cómo surgió el coctel ‘Margarita’, pero lo que es un hecho es que es uno de los más representativos de México por su toque único el cual es el tequila.

Una de estas historias narra sus inicios en el siglo XIX en un bar en Nueva York, donde se servía el coctel ‘Daisy’ que constaba su receta de licor combinado con jugo de limón y una pequeña porción de naranja dentro de un alargado vaso con una pizca de soda. Pero el mixólogo Henrey Madden en la década de los 20’s, comete un error, un cliente le ordena este coctel pero con ginebra y por equivocación toma la botella de tequila, el cual dio como resultado un muy agradable sabor y tino al gusto de su exigente cliente.

Otra versión es sobre un periodista estadounidense que preguntó por el capitán de un bar en Los Ángeles, quien se adjudicó la invención de esta bebida. Ya que en la década de los 30’s fue cuando el tequila comenzó a ser parte de las barras internacionales.

Por último cuenta la historia que la cantante Peggy Lee, encaminó a su esposo al Studio Lounge dentro de Galvestone, donde pidió al barman, -cantinero en ese entonces-, que preparara una bebida con tequila. El mixólogo no lo pensó dos veces, él había estado experimentando con varios licores y sabores, y surgió el coctel con los siguientes ingredientes: coñac, licor de naranja y jugo de limón con la famosa ‘escarcha’ de azúcar. Fue tan espectacular el sabor que su esposo decide bautizarlo como el verdadero nombre de ella: Margarita.

PUBLICIDAD

A continuación seleccionamos a 5 bares dentro de la ciudad para que se pueda disfrutar de las mejores margaritas, tanto tradicionales como con versiones especiales.

Jules Basement
Ubicación: Julio Verne 93, Polanquito, 11560 Miguel Hidalgo, CDMX

En una puerta de refrigerador secreta dentro de un restaurante ubicado perpendicular al Parque Lincoln, este bar subterráneo rompe con el esquema típico de cualquier otro bar, su exclusividad y diseño tan peculiar lo vuelven algo extraordinario dentro de la zona Polanquito. En este lugar se pueden disfrutar de varios eventos de jazz y música.

Dentro de una amplia variedad de tipos de margaritas, Forbes Life comparte las siguientes dos, las cuales se seleccionaron considerándose un must para probar en este lugar:

Margarita clásica:
– Tequila blanco Herradura Ultra
– Jugo de limón verde
– Agua natural
– Cointreau (licor de naranja)
– Escarchada con sal blanca

Margarita ‘La bikina’: Surge este nombre en honor a México ya que además de ser una canción muy conocida e icónica del país, es referente al bikini de una mujer, por lo que brindan una sensación de frescura y relajación como si se estuviera a la orilla del mar de Acapulco.

– Terrón de azúcar fusionado con bitter de naranja casero (es decir, se hace en Jules Basement)
– Miel de agave
– Lillet blanco (licor francés a base de uva)
– Herradura Ultra
– Champaña
– Jugo de limón eureka escarchado por la mitad con azúcar blanca y decorado con una rayadura de limón amarillo.

Living Room Bar
Ubicación: Campos Elíseos 252, Polanco, Polanco IV Secc, 11560, CDMX

En el lobby del Hotel W se encuentra un bar que define el diseño y modernidad mientras que los ventanales adornan con la vista a Polanco. En este lugar sirven 3 tipos de margaritas para satisfacer los gustos de cualquiera:

Margarita Clásica:
– Tequila blanco
– Jugo de limón un toque de jarabe natural
– Comtro. *(cointreau)

Margarita Spicy:
– Jugo de limón amarillo
– Tequila blanco
– Chile de árbol seco un toque de jarabe natural
– Comtro. * (cointreau)

Margarita de Pepino:
– Pepino macerado
– Jugo de limón
– Tequila blanco un toque de jarabe natural
– Comtro.* (cointreau)

Licorería limantour
Ubicación: Oscar Wilde #9, Colonia Polanco, C.P. 11560, CDMX

Polanquito vuelve a ser sede de los mejores bares donde encuentras las margaritas más fascinantes. Limantour además se encuentra  dentro de los mejores 20 mejores bares del mundo. Lo atractivo del lugar, además de su art déco y buena música, es que fueron pioneros de la mixología en México, un tema muy poco explorado hace aproximadamente unos 6 años atrás.

La barra ofrece una carta, -que cambia dependiendo el bartender o la temporada- jarabes, esencias preparadas en casa, mermeladas y destilados premium, acompañado de alimentos.

Margarita al pastor: En honor al platillo más emblemático de México.
– Tequila
– Jugo de limón
– Albahaca
– Jugo de piña
– Piña
– Cilantro (2 hojas)
– Cointreau
– Chile serrano picado

Fifty Mils – Hotel Four Seasons
Ubicación: Paseo de la Reforma #500, Colonia Juárez, C.P. 06600, CDMX.

Al interior del hotel de 5 estrellas Forbes se encuentra este bar con un look trendy, elegante, lleno de glamour y diseño, el cual disfrutan las grandes celebridades a la hora de ir a tomar un coctel. Este sitio ofrece una de las margaritas más espectaculares de la ciudad hechas por el bartender Mica Rosseau, reconocido como el mejor bartender de México y uno de los mejores mixólogos del mundo por el concurso de mixología World Class.

Chilli Maryrita
– Jarabe de vainilla
– Tequila José Cuervo
– Jugo fresco de limón
– Mix de Passion fruit
– Gotas de romero

Zanaya, Hotel Four Seasons / Restaurante la Buena Barra
Ubicación: Paseo de la Reforma #500, Colonia Juárez, C.P. 06600, CDMX.

Estos dos sitios tendrán en su menú una selección especial de margaritas creadas por Tequila Patrón. La tequilera realiza un concurso mundial para encontrar la “Margarita del Año”, los siete finalistas – de los mejores bartenders del mundo – realizan sus propias interpretaciones de la margarita perfecta. Ya que es la primera vez que se lleva a cabo en México las creaciones estarán listas para probar en estos sitios. La ganadora este año es la llamada Rosa Picante Margarita creada por el bartender Jordan Corney originario de San Antonio, Texas, el coctel ligeramente picante tiene toques de agua de rosas.

Aquí su receta:

  • 2 onzas de Patrón Silver
  • 1 onza de juigo de limón
  • .5 onzas de jarabe de jengibre
  • .5 onzas de Patrón Citrónge Lime
  • .5 onzas de jarabe simple
  • 1 rodaja de jalapeño

 

 

Siguientes artículos

Qué hacer… 2 días en Tulum
Por

Tulum es uno de los 111 “Pueblos Mágicos” de México, ubicado en el estado de Quintana Roo. El nombre proviene de la ciud...