Los sabores de la gastronomía mexicana son algunos de los factores por los cuales el mundo ama a México. En específico los de Oaxaca, ya que sus platillos envuelven la historia, tradiciones y técnicas milenarias que la convierten en una de las más exquisitas del país, como bien lo exponen los siguientes restaurantes de Oaxaca.

El comensal es muy exigente a la hora de elegir cuáles serán los platillos con los que deleitará su paladar, por lo que hay restaurantes que llevan la experiencia a otro nivel. Es por eso que en Forbes Life, elegimos a los mejores restaurantes de Oaxaca que ensamblan perfecto a la cultura con los ingredientes típicos de la región.

1. Casa Oaxaca

El Chef Alejandro Ruiz es uno de los más reconocidos de Oaxaca, y por supuesto de México. En su restaurante vive un ritmo animado acompañado de la transparencia de la luz, provocando una vibración de colores que exaltan todos los sentidos. Mezcla sabores y aromas de hierbas mediterráneas con las oaxaqueñas, como la albahaca y el romero que intercambian su esencia para provocar una de las creaciones más inesperadas, pero más interesantes para el paladar. También incluye granada, pescados y mariscos, venado y cordero; y juega en la cocina con los chapulines, huitlacoche y quesillo.

En éste, uno de los mejores restaurantes de Oaxaca, es imperdible el guacamole con chapulines y quesillo; y los tacos dorados de pato, coloradito, frijoles de olla queso y crema. Como sopa un caldo de piedra, pescado, camarón, pulpo, almeja y mejillón. Como plato fuerte destaca el mole negro con guajolote, arroz chepil, puré de plátano y plátano frito. Y para cerrar la experiencia culinaria, un crème brulèe de rompope con hierbabuena.

2. La Pitiona, Cocina de Autor

José Manuel Baños quiso transmitir su amor y devoción por Oaxaca a través de sus platillos, sus recetas son un viaje culinario que recorre todos los sabores del estado. Este amor lo traduce en diversión y modernismo reflejados en sus platillos, pero sin dejar de lado las recetas que ha heredado por generaciones. El nombre de este restaurante surge porque es una de las hierbas emblemáticas de la cocina oaxaqueña y en el 2014 entró dentro de la lista de los 50 mejores restaurantes de S. Pellegrino.

Pueden encontrar un amplio menú que van desde los molotes istmeños, pescado con chicatanas, memelitas de camarón con mole chichilo, risotto con escamoles; hasta el tradicional mole de caderas por temporada.

PUBLICIDAD

3. El Destilado

Este restaurante es la representación de la gastronomía mexicana con un toque moderno. El Destilado es la creación de 3 jóvenes estadounidenses que se enamoraron de la cultura, los ingredientes y, por supuesto, la gastronomía oaxaqueña. Aquí, el chef Julio, quien es mexicano, se encarga de ofrecer al comensal cenas de degustación para envolver en una rica experiencia culinaria.

Las dos opciones son:

  • Cena de 9 tiempos
  • Menú del Chef, de 12 a 15 tiempos

4. Origen

De los restaurantes de Oaxaca, éste destaca por la experiencia del Chef Rodolfo Castellanos, quien refleja la cultura, costumbres y tradiciones en cada creación, aquí cada ingrediente tiene sentido. La inspiración de este recinto gastronómico surge de la madre del chef, de quien aprendió todas las recetas y técnicas, por lo tanto, la cocina de origen es la consecuencia del contexto y aprendizaje de vida de Rodolfo. Ingredientes frescos, variados y exquisitos están dentro de una alacena enorme, en donde los divide por región y temporada.

Les sugerimos probar como entrada el hummus de haba y chile verde, guacamole con chapulines y chepiche. Como plato fuerte se hace notar la pechuga de pato, saltado de quinoa y amarando y membrillo. Y como postre un rico bizcocho de maíz con helado de champurrado y espuma de pinole.

5. Las Quince Letras

La Chef de este restaurante obtuvo el Premio Nacional de Cocina Regional en el 2012, se llama Celia Florián y el mismo restaurante estuvo dentro de los 120 Mejores Restaurantes de México 2016, listado hecho por la Guía Gastronómica. Es reconocido por el aprovechamiento de la diversidad de los productos del estado y se trabaja directamente con los productores locales, propiciando la recuperación de la sustentabilidad del campo oaxaqueño. “Las Quince Letras” surge desde 1992 como un mestizaje de la cocina prehispánica y de la colonia. Los platillos destacados son la Botana Oaxaqueña y la cazuela de tasajo al albañil.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

El mundo de la moda liderado por mexicanas
Por

En las fiestas patrias es necesario recordar el talento mexicano, el cual abarca desde el mundo de la gastronomía y turi...