Henessy celebra su 250 aniversario con una edición especial, Hennessy 250 Collector Blend, que encapsula el legado centenario de esta Maison: un cuarto de siglo de savoir faire en una botella.

Doscientos cincuenta años de historia. Un cuarto de siglo. Pocas marcas pueden presumir de una trayectoria tan longeva; sin embargo, Hennessy sí. La historia comenzó con la visión de Richard Hennessy, un oficial inglés a las órdenes del rey Luis XV de Francia, a quien recompensó con tierras en el pueblo de Cognac en 1765 por los servicios prestados. Ese año, fundó su propia casa, que hoy, dos siglos y medio después, se ha convertido en la marca francesa de vino y bebidas espirituosas más importante del mundo, ligada al grupo de productos de lujo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy).

Para conmemorar este aniversario, ha creado una edición especial de un coñac de colección, creado durante los últimos cuatro años en el silencio de su habitación secreta por un comité de degustación, liderado por Yann Fillioux, séptima generación de una saga histórica, los Filloux, que han trabajado en esta casa como master blenders o degustadores. El Hennessy 250 Collector Blend es una expresión de perfeccionismo absoluto y, al mismo tiempo, también un homenaje de parte de los miembros del comité a sus predecesores. “Para marcar las celebraciones de este aniversario, Hennessy ha creado cuidadosamente un coñac especial para ilustrar un sentido de continuidad”, señaló el maestro mezclador de la maison.

Se trata del trabajo de toda una vida. Desde 2011, Fillioux, junto con su comité de cata, ha hecho una selección de eaux de vie, de entre las que él había elegido cuidadosamente y madurado a lo largo de sus 50 años trabajando dentro de la casa. Con el fin de preparar la mezcla perfecta, estas eaux de vie fueron avejentadas en 250 barriles de roble Limousin hechos a mano, conteniendo 250 litros cada uno (en lugar de los 270 usuales en una barrica corriente). Debido a su menor tamaño, el resultado es más elegante. Antes de eso fueron añejadas en barricas durante al menos 10 años en condiciones óptimas: templadas y oceánicas, el epítome de equilibrio controlado, de sutileza y delicadeza que definen el sabor de este elixir.

Al desvelar esta edición especial, Fillioux destaca varias de sus características más sobresalientes, empezando por la forma en que captura la luz: la brillante y cálida tonalidad ámbar del coñac es producto del lento envejecimiento de las eaux de vie y de los procesos de mezcla sucesivos. Otra de sus particularidades es la voluptuosidad, con tonos aromáticos que van desde herbales hasta picantes, con notas de naranja amarga y nuez moscada fresca, regaliz, hojas de menta seca y especias preciosas como el azafrán. Una edición especial requiere también de un diseño excepcional. La diseñadora Stèphanie Balini —que colabora habitualmente con la marca francesa de cristal de lujo Baccarat— creó una botella de líneas puras y curvas generosas, por la que parece que no ha pasado el tiempo.

H250barrels_8©Thierry GromikArte en movimiento

Con motivo de su 250 aniversario, la maison también ha organizado un evento mundial: el Tour Hennessy 250, que ofrece una perspectiva integral del pasado, presente y futuro de la marca. Se trata de una exposición de carácter itinerante —que finaliza este mes en su última parada: Francia— que ha pasado ya por Guangzhou (China), Moscú, Nueva York y Johannesburgo. Orquestada por el curador de arte Hervé Mikaeloff, en colaboración con la coreógrafa Nathalie Crinière y el experto en patrimonio Hennessy Raphaël Gérard, la muestra recoge una serie de obras e instalaciones que evocan el legado y la  experiencia de la casa francesa. Entre los trabajos destacados están obras de los artistas franceses Xavier Veilham y Pierrick Sorin, el estadounidense Tony Oursler, el escocés Charles Sandison y el fotógrafo y director de cine holandés Anton Corbjin.

El presidente y ceo de la empresa, Bernard Peillon, ha destacado que “desde que Richard Hennessy fundó esta marca en 1765, y a lo largo de las siete generaciones que siguieron, Hennessy ha forjado su reputación siempre mirando hacia delante, siendo comprometido y apasionado con el avant-garde, cultivando lazos profundos con culturas y países lejanos con una visión internacional”.

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