La moda es un reflejo de la sociedad y muchos diseñadores la aprovechan para lanzar un mensaje que se relaciona con un problema actual. La política y la moda han creado un estrecho vínculo durante los años. Te presentamos algunos desfiles que han generado polémica y reflexión a través de la ropa.

El desfile Otoño/ Invierno de 1995 del diseñador Alexander McQueen se convirtió en una de las colecciones más polémicas de la historia, ya que tocó muchos puntos sensibles en la sociedad británica y global. Uno de ellos fue cómo los hombres ven a las mujeres y la misoginia que existía (o existe todavía), la “violación” que Inglaterra le provocó a Escocia en los siglos 18 y 19, en donde Jacobo II de Inglaterra, quería recuperar el trono Inglés, ya que él era católico e Inglaterra era un país protestante, donde no había libertad de culto y había mucha represión a las personas católicas. Jacobo II luchó por recuperar el trono y restablecer la religión católica como dominante, sin embargo no lo logró y miles de personas murieron.

La colección cuenta con encajes, el destacado print de la falda escosesa, aperturas, transparencias, ropa en general escotada y rasgada que de forma dramática, la cual representaba esta opresión y los levantamientos políticos.

a523a31bbc6c22d7476028c23d8d2679-1

El desfile de Dior de Primavera/Verano 2017 donde Maria Grazia Chiuri la primera diseñadora mujer de la marca, resaltó el feminismo y la equidad de género. Ella hizo varios diseños que se adaptan a cualquier tipo de mujer, sin importar su edad, complexión o empleo.

La colección estuvo compuesta por encajes, transparencias, tul de diferentes longitudes, corsés de diferentes colores con transparencias, divertidos parches con diversas figuras, chamarras cerradas como de esgrima y cuellos altos, en colores principalmente negros y blancos.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-10-29-56En los desfiles en Accra Ghana, la diseñadora Josefa Da Silva para Primavera/Verano 2017  hizo un desfile en donde las modelos mostraban el busto, algo totalmente inesperado en esta parte del mundo. Esto fue para darle mayor empoderamiento y reconocimiento a la mujer, darle libertad de hacer con su cuerpo lo que mejor le parezca.

La colección estuvo compuesta de transparencias, vestidos bordados, encajes, plumas, lentejuelas llamativas, prints étnicos, sacos futuristas,  todo en color negro con pequeños brotes de color.

josefa-da-silva-accra-fashion-week-2016-20-682x1024

También te puede interesar: La importancia del fashion week sobrepasa a las capitales de la moda

Para la temporada Primavera/Verano 2015 , Chanel hizo un desfile que parecía una manifestación en las grandes calles de París. Las mujeres protestaban por la equidad de género usando ropa de alta costura.

Las prendas de la colección iban relacionadas con el tema, abrigos y pantalones de tweed, abrigos con pintura salpicada, colores pasteles, bolsas con la impresión: Make Fashion Not War (Haz moda no guerra), había referencias masculinas pantalones con corte ancho, sacos oversized y vestidos metálicos con transparencias.

captura-de-pantalla-2016-10-18-a-las-10-23-56

El desfile de Primavera/Verano 2015 del diseñador originario de Bélgica, Walter Van Beirendonck, sucedió muy poco después de los atentados de Charlie Hebdo. Walter decidió enviar un mensaje de paz, pidiendo que se terminé el terrorismo. La colección tuvo maquillaje de ojos egipcio, colores brillantes, piezas plastificadas con mensajes, pantalones anchos y águilas en muchas prendas, ya que es un símbolo de resistencia. El diseñador también quería que recordáramos las cosas maravillosas y bellas que hay en el mundo.

c35ba5d74bd80e9ea8eb092002e01b6f

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

5 gadgets que todo viajero necesita en su maleta
Por

Cuando se viaja por el mundo en travesías destinadas a la aventura pueden surgir varios problemas. No importa si vas sol...