Este año Mercedes-Benz Fashion Week celebró su edición número 19, nuevamente con el enorme patrocinio de la marca automovilística alemana, la cual busca impulsar a los diseñadores mexicanos, para que con sus creaciones ayuden a expandir las tendencias e innovaciones de la industria de la moda en el país. 

Expandir el diseño alrededor del mundo ha sido la misión de Mercedes-Benz en varios países y México no ha sido una excepción. La marca ha visto en los diseñadores del país un potencial crecimiento, por lo que una vez más se ha subido al barco de la semana de la moda mexicana que en esta nueva edición ha realizado un giro a su antigua dinámica.

El Director general de Mercedes Benz México, Radek Jelinek, ha comentado en varias ocasiones que “Mercedes-Benz tiene un compromiso latente al apostar por diseños vanguardistas, y apoyar a talentos de la moda nacional a expandirse, al tener un espacio de presentación en la plataforma de moda más importante del país”.

Es por ello que la fusión de la marca automovilística con la moda mexicana es algo incluso lógico, ya que ambos buscan marcar tendencia y encontrar a nuevos públicos, si perder la visión de la audiencia clásica.

Este año siguiendo con la tendencia de personalización de la millonaria industria del lujo, MFFW optó por dividir las sedes del evento, para segmentar al publico según su gustos. Es así como tomó forma en cinco ubicaciones distintas: Colegio de Vizcaínas, Casa de Lago, Ex Cine las Américas (Auditorio Black Berry), St. Regis Mexico City, y una bodega de estilo alternativo en la Colonia Anáhuac.

De igual forma, el crecimiento de este evento se notó en cuanto a la presencia de 32 agencias de modelaje de nivel internacional, la puesta en escena de colecciones de 22 diseñadores, y la participación especial del trendy diseñador estadounidense Jeffrey Campbell en colaboración con la marca de electrónica Sony.

A lo largo de sus 19 ediciones en la Ciudad de México, no sólo se han presentado talentos de la moda nacional, si no que también ha abierto sus puertas a diseñadores internacionales como Calvin Klein, Bill Keith Couture y Hanif Naim de Malasia, Jorge Duque de Colombia, y a los españoles David Delfín y Adolfo Domínguez.

Moda nacional

Hoy en día México lidera el mercado del luxury fashion en Latinoamérica, ya que se han encontrado fuertes compradores, sobre todo en las clase media. Además de esto, varias marcas de renombre internacional han señalado que México es un país perfecto, ya que los costos de importación son más baratos, y los ingresos son mayores que en cualquier otro país de la región.

En cuanto a la moda nacional, aún falta gran expansión, pero algunos cuantos ya han logrado el reconocimiento internacional y un posicionamiento más allá de las fronteras del país. Un gran ejemplo de esto es la marca Pineda Covalin, Liderada por Cristina Pineda y Ricardo Covalín, quienes han hecho de ésta una de las grandes casas de moda mexicana a través de diseños que halagan a la cultura mexicana. El diseñador oaxaqueño Armando Mafud, también es uno de los grandes nombres a nivel internacional gracias a sus diseños de marcada tenencia hacia la cultura mexicana. Mafud se ha logrado ubicar en pasarelas junto a diseñadores de maisons como Christian Dior y Christian Lacroix.

Las diseñadoras de la marca Julia y Renata también han adquirido reconocimiento internacional al colocar sus diseños en grandes revistas de moda italianas y estadounidenses. Estas jóvenes creativas también han sido mencionadas en el libro Young Fashion Designers of America, de la autora Patrice Farameh.

Edición Otoño- Invierno 2016/17

En Forbes Life asistimos a la decimonovena edición de Mercedes-Benz Fashion Week México y a continuación te presentamos una lista de los diseñadores mexicanos que presentaron las colecciones más innovadoras.

Pink Magnolia

Esta marca creada por Paola Wong se caracteriza por jugar con siluetas elegantes, románticas y coquetas. En esta ocasión, Pink Magnolia presentó una colección inspirada en la canción Oh Darling del cuarteto británico The Beatles, la cual también hizo desfilar hace algunos meses durante la Semana de la Moda de Nueva York, con la ilusión de conquistar el mercado internacional.

La colección inspirada en una época en donde se usaban peinados altos, lentes de sol oversized y perlas es trasladada a la pasarela en tonos rosas, turquesas, naranjas y negros.

En general las creaciones de la colección Otoño-Invierno 2016/17, se adornan en textiles con estampados florales y brillos, que complementan las estructuras de abrigos, vestidos, faldas, moños y holanes.

Colección Oh darling de Pink Magnolia

Colección Oh darling de Pink Magnolia

Presentando atención a la importancia de los accesorios, Paola Wong colaboró con el joyero mexicano Gustavo Holguera, para dar toques de brillo y color que acentúan cada diseño. De igual manera los zapatos se realizaron con ayuda de la marca Brantano, quien aportó coloridos botines, y un clásico pero a la vez moderno zapato de tacón negro.

Aunque aún no ha logrado posicionarse dentro de la mente de los compradores internacionales, el crecimiento de la marca mexicana se puede ver en las colaboraciones que ha realizado con Disney Latinoamérica y Barbie, marcas para las cuales ha creado diseños edición limitada.

Benito Santos

Uno de los grandes diseñadores mexicanos, se conoce por sus creaciones editoriales y vestidos de noche. Santos, saltó al panorama internacional al vestir a Ximena Navarrete en un vestido rojo en la coronación de Miss Universo 2010; de ahí ha vestido a grandes personalidades en eventos de impacto internacional como los Premios Oscares.

Al margen de Mercedes-Benz Fashion Week México, Santos apuesta por una colección femenina y sensual, que recuerda a la época de oro mexicana, así como al salón México. La siluetas bien definidas y entalladas al cuerpo muestran elegancia a través de bordados en pedrería y textiles como terciopelo y lana. También resaltan los detallados adornos en las espaldas de las prendas.

Colección Otoño-Invierno 2016/17 de Benito Santos

Colección Otoño-Invierno 2016/17 de Benito Santos

La paleta de colores que predomina esta extravagante colección se compone del rosa pálido, el gris, el baby blue y el negro.

Benito Santos ha comentado que MBFW México le ha brindado una mayor difusión y posicionamiento a su marca en ámbitos nacionales e internacionales, lo que le ha otorgado respeto por parte de la industria.

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Lydia Lavín

Lydia Lavín no sólo es conocida en la industria de la moda por sus diseños, si no también por su arduo labor por conservar las técnicas textiles indígenas mexicanas. Actualmente Lavín trabaja con diez comunidades artesanales, quienes apoyan a la marca con sus conocimientos en distintos tipos de telas.

Lydia Lavín cumple este año 10 años al mando de la dirección creativa de su marca, a lado de su hija Montserrat Messeguer, junto con quien ha expandido sus creaciones a territorio estadounidense. En 2012 la campaña turística Visit Mexico, fue vestida por Lydia Lavín, logrando atraer ojos internacionales a la marca mexicana.

En esta edición de la semana de la moda mexicana, Lavín tomó inspiración de las castas que surgieron después de la conquista española al continente americano. La colección que representa a la mujer mestiza, criolla y mulata, pretende celebrar la biodiversidad, basándose en las obras pictóricas del siglo XVIII.

Colección Rituales en el Tiempo de Lydia Lavín

Colección Rituales en el Tiempo de Lydia Lavín

La paleta de colores de esta particular colección no se define en unos cuantos tonos, ya que la muestra está dividida en castas; es decir que las prendas de tendencia indígena resaltan en colores rosas pálidos, castaños, azul marino y naranja; las criollas en colores hueso, dorado, negro y gris; mientras que la agrupación asiática se caracteriza por tonos morados, rojos y verdes.

Las figuras que se presentaron, van desde pantalones, sacos casuales, abrigos y chalacos con chaquiras y flecos, hasta un sorprendente vestido de novia de gran fluidez.

Lo que más llama la atención de la colección titulada “Rituales en el tiempo”, son los ricos textiles y bordados florales con fuerte tendencia artesanal mexicana; así como la meticulosa atención a los detalles.

Vero Díaz

La yucateca Verónica Díaz llegó al mundo de la moda luego de haber competido en un concurso de diseño de moda que busca nuevos talentos nacionales. Aunque Díaz no ganó dicho certamen, obtuvo el tercer lugar y la oportunidad de presentar algunas de sus creaciones -juntos a sus competidores- en previas ediciones del Mercedes Benz Fashion Week México. Al presentarse en la plataforma de moda más importante del país, la creativa, a través de su diseño vanguardista y telas trabajadas a mano, ha logrado vestir a personalidades mexicanas como Camila Sodi, Sara Galindo, Martha Higareda, entre otras.

Este año Vero Díaz regresa al MBFW México con una colección de fuerte inspiración: La igualdad de género.

Previo a la pasarela, se mostró un video que explicaba el significado de la palabra feminista, y subrayaba la importancia de la igualdad de genero en el campo laboral, sexual, educativo, social, económico y político. Es así como sus diseños muestran a una mujer segura e independiente representada con siluetas de sastrería, así como vestidos de noche, faldas y ropa casual.

Colección Verónica de Vero Díaz

Colección Verónica de Vero Díaz

Las prendas muestran telas perforadas a exactitud con láser, gráficos y detalles de transparencia en la parte abdominal. Fuertes colores como el rosa mexicano y el negro son los que predominan la paleta de color de esta colección de mensaje firme y contundente.

El conjunto de las feministas prendas lleva el nombre de “Verónica”, ya que el significado de éste es: quien alcanza la victoria.

 

Children Of Our Town

La marca mexicana de diseño contemporáneo, Children Of Our Town (COOT), ha logrado expandirse a nivel internacional a través de prendas inspiradas en barrios característicos de la Ciudad de México. A partir de diseños innovadores, COOT ha adquirido lugar en showrooms de alta calidad, en capitales de la moda como Nueva York y París.

Al margen de esta edición Otoño-Invierno 2016/17 de MBFW México COOT presenta al público una colección inspirada en el barrio de Coyoacán.

Colección Coyoacán de Children Of Our Town

Colección Coyoacán de Children Of Our Town

La marca traslada la característica arquitectura de Coyoacán a siluetas holgadas y a una reinterpretación de la clásica sastrería masculina en una gama de colores donde se ven privilegiados los tonos grises y azules.

En esta ocasión, la marca experta en accesorios de piel, Robin Archives, participa en colaboración con COOT, para lograr acentuar las piezas clave de esta colección llena de textiles cuadrados con zapatos de charol con suela de goma.

 

Armando Takeda

El diseñador japonés/mexicano se presenta por primera vez en esta plataforma con una propuesta sumamente innovadora. La colección titulada “Into The Boundary Between Peace and Chilhood”, se inspira en el artista estadounidense Mike Kelly, quien es experto en tomar objetos, para darles otro uso y significado. Kelly también es conocido por usar juguetes de peluche, para lograr patrones de figuras geométricas.

Takeda traslada la creatividad de Kelly a una colección compuesta principalmente por abrigos y vestidos, en textiles como tweed, fabricados por la misma compañía que la marca francesa Chanel incorpora en sus diseños.

Colección Into The Boundary Between Peace and Childhood de Armando Takeda

Colección Into The Boundary Between Peace and Childhood de Armando Takeda

Lo que más resalta de esta colección son las bolsas estilo sobre, compuestas por animales de peluche; así como los zapatos de tacón en punta, los cuales se encuentran adornados con un toque de peluche. Los tonos que predominan la artística colección, son el gris, blanco, azul y negro.

Armando Takeda es un diseñador de raíces mexicanas, quien ha llegado a las plataformas de moda más importantes del mundo, como la Semana de la Moda en Nueva York y París. De igual manera, Takeda fue reconocido el año 2015 por The Fashion Group International Mexico, como el mejor diseñador de moda para mujer; cosa que se deja ver en esta colección por medio de siluetas femeninas, que acentúan a perfección las curvas de la mujer.

 

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