Comunidad científica alrededor del mundo, estudios y todo un back informativo continúan apuntando hacia la triple emergencia acerca del preocupante panorama que nuestro planeta Tierra vive actualmente derivado de los estragos que la humanidad ha provocado, apunta el especialista en temas sostenibles, el Dr. Francisco Suárez Hernández, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. El calentamiento global representa una de las problemáticas más preocupantes dentro de la agenda ambiental en todo el mundo.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

MEDIO AMBIENTE: FORO MUNDIAL DE ESTOCOLMO

El pasado 2 y 3 de junio se celebró la reunión internacional decisiva sobre el medio ambiente desde Estocolmo, Suecia bajo el lema: “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”.

Así, se dio lugar a una reunión de alto nivel que respondió a seguimientos de cumbres, acuerdos y debates de años con un enfoque multisectorial mundial con tenores sostenibles, haciendo eco –como siempre—en mantener una encomienda sostenible alrededor del mundo.

Esta cumbre –que este año celebró 50 años de acciones sostenibles— tiene como objetivo servir de acelerador de la implementación del Decenio de Acción de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre el cambio climático, el Marco Mundial de la Biodiversidad posterior a 2020, y fomentar la adopción de planes de recuperación ambientales después de la Conferencia de Estocolmo-19

La cumbre definió este año el eslogan: #UnaSolaTierra, enfocándose así en “Vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza”. No olvidemos que se cuentan ya con 5 décadas trabajando en las raíces de Estocolmo+50, que es La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia desde 1972, la cual fue realmente la primera conferencia global en subir a primer nivel en agenda el medio ambiente.

¡DESCUBRE!

Salud por el planeta: Promesas sustentables para el 2022

5 sneakers sostenibles por descubrir

REFLEXIÓN SOSTENIBLE DESDE ESTOCOLMO

El Dr. Suárez nos acerca una reflexión desde Estocolmo del Secretario General de Ciudades Capitales Frente al Cambio Climático de las Américas (CC35), Sebastian Navarro; un planteamiento con tenores de ‘posibilidad pro ambiental’: “Para lograr revertir la tendencia que llevamos — NO sostenible–, donde se busque y se logre transitar de… dañar a sanar el planeta, realmente implica una acción multisectorial global, que afortunadamente, con tecnología existente a mayor escala podemos cambiar este patrón”.

El Dr. Suárez plantea la necesidad de reflexionar sobre los 50 años que pasaron para entender, así como para distinguir entre lo urgente y lo necesario, donde queda claro que habrá algunos sacrificios en la transición energética, así como muchos retos más, pero los beneficios sobrepasarán todo ellos, pues debemos ver esto como una carrera de tiempo que se acaba y está el medio ambiente de por medio.

Si no redoblamos el esfuerzo los siguientes 10 años, donde la encomienda es lograr reducir la cantidad de emisiones en un 50%, será ya un terreno muy complicado en poder controlar, incluso si logramos mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C este siglo, finalmente el planeta Tierra aquí seguirá, pero la humanidad no.

Este mes seamos conscientes de dejar un mejor planeta para futuras generaciones, las acciones de hoy, 1 año o 50 años, sí cambiarán el resultado final, no sigamos en el modo mental: “qué puedo hacer yo que realmente haga la diferencia”, cambiemos incluso la respuesta a ello, y esta es: ¡mucho!

Está en manos de todos el cambio sostenible.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SALVAR AL PLANETA?

No olvidemos los espacios y acciones que nos unen, pues los proyectos a favor del medio ambiente empiezan desde tu casa, centro de trabajo, comercio, nuestra movilidad o transporte, maneras de vivir, planear y tratar nuestras ciudades, zonas verdes y protección a la biodiversidad, dónde y por qué invertimos, qué consumimos, todo ello lo tenemos bajo nuestro control, por lo tanto, nuestra huella ambiental depende de nosotros.

ACCIONES E IDEAS PARA EL DIA DEL MEDIO AMBIENTE EN CASA Y FAMILIA:

  • Empieza tu programa de reciclaje en casa: básico desde empezar a separar residuos por contenedores diferentes en casa y compostar.
  • Movilidad sostenible: empieza un día sin auto por semana, y mejor aún, que sea transporte público, desplazarse en bicicleta o planear el día caminando, bueno para el planeta y nuestra salud.
  • Elimina el correo impreso innecesario: revisa que tipo de recibos todavía se entregan en casa por mensajería o correo postal, desde revisar estados de cuenta y otros formatos que es posible recibir vía electrónica, tiene un beneficio en ahorro de papel y las mismas emisiones para la entrega.
  • Planea una salida para recuperar espacios verdes o simplemente salir con bolsa, para recolectar todos los objetos no biodegradables.
  • Organiza tu propio jardín en casa o con tus vecinos adoptar espacios verdes plantando árboles que son los pulmones tan necesarios en las ciudades.
  • Plan de ahorro de energía: implementa un plan permanente de a apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no estén en uso. Lo mejor es buscar en la mayor medida posible utilizar la luz natural en casa.
  • ¡Empieza tu propio huerto en casa, son los alimentos más locales que pueden existir!

Y recuerda todos los días deben de ser a favor del medio ambiente, está en nuestras manos el cambio.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Día Mundial sin Tabaco
Día Mundial sin Tabaco: ¿Cómo fumar afecta la calidad de vida en las personas?
Por

El alto consumo de cigarros provoca más de 29 padecimiento de salud e, incluso, deteriora la apariencia física de los co...