La cineasta mexicano-boliviana Natalia López Gallardo, ganadora del Oso de Plata del Jurado de la Berlinale con su película “Manto de gemas”, subrayó hoy la necesidad de mirar por los demás y crear un sentido de comunidad.

“Creo que sin mirar por los demás, sin mirar por el grupo (…) es difícil crecer”, dijo en la rueda de prensa posterior al ser preguntada por su filme, que retrata una comunidad sin futuro y sin un proyecto común.

Agregó que lo que admira de Alemania es el “sentido comunitario de construcción”, algo que, lamentó, falta en el México actual. Al mismo tiempo afirmó que “podríamos estar perdidos sin esperanza” para asegurar que, por supuesto, tiene “esperanza en el espíritu humano”.

También puedes leer: Alonso Ruizpalacios: Entre la realidad y la ficción

La ópera prima de López Gallardo, una coproducción mexicano-argentina, es un retrato de la desolación que se vive en muchos lugares de México, donde el límite entre víctimas y victimarios es difuso.

Robe of gems Natalia López Gallardo
Foto: Berlinale.

En “Manto de Gemas”, una mujer de clase alta, Isabel, y su familia se trasladan a la antigua casa, vacía y muy descuidada, de su madre, y trata de ayudar a una sirvienta, María, que busca a su hermana desaparecida.

La desaparición de su hermana ha obligado a María a involucrarse en negocios sucios con Adan, el hijo de Roberta, una policía local. Isabel decide emprender una búsqueda peligrosa, ignorando las advertencias de María de que en las regiones pobres de México las cosas funcionan de otra manera.

En tendencia:

‘El exorcismo de Dios’ y ‘Uncharted’ llegan al cine con estas críticas

5 cosas en común entre ‘Inventando a Anna’ y ‘El estafador de Tinder’ de Netflix

3 producciones en Netflix de grandes fraudes como ‘El estafador de Tinder’

La cineasta agradeció la decisión del jurado por su amor “por lo particular del cine y las idiosincrasias del cine como experiencia”. Dedicó el premio a la gente del estado mexicano de Morelos por su generosidad y por compartir con ella sus visiones de la vida.

La entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de dieciocho aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial, que finalmente recayó el la cinta española “Alcarràs”, de Carla Simón.

*Con información de EFE.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Peacemaker HBO Max
Es oficial: ‘Peacemaker’ tendrá una segunda temporada en HBO Max
Por

El superhéroe no convencional regresará con más capítulos para su nueva entrega con el talento de James Gunn ¡Entérate d...

También te puede interesar