El arte en México ha sido apoyado y promovido por gente poderosa pero, sobre todo, por los que verdaderamente lo aman. 

El arte es sinónimo de cultura y de historia, por lo que preservarlo y difundirlo es indispensable para mantener la memoria vigente y promover la inspiración y la creación. Por ello, realizamos una lista de los mecenas que han situado su interés en México, en invertir en el país para difundir y proteger el arte.

Carlos Slim

PUBLICIDAD

Uno de los hombres más ricos del mundo creó con este fin la “Fundación Carlos Slim”. De ésta dependen entre otro tipo de causas e instituciones, el Museo Soumaya y Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), los cuales propician al pueblo mexicano a acercarse más al arte de México y el mundo. El Museo Soumaya cuenta con la mejor colección de México y Latinoamérica.

La idea y principal objetivo del magnate con este museo – que lleva el nombre de su difunta esposa -, fue el darle a los mexicanos la accesibilidad al arte de Europa y del mundo. Para él, el arte no debe tener límites y México estará al alcance de las mejores colecciones. Los famosos pintores que destacan en este museo son Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse Lautrec, Salvador Dalí y Joan Miró, entre muchos otros. También cuenta con el mejor acervo fuera de Francia del escultor Auguste Rodin. El viaje a través del tiempo dentro de este museo nos lleva desde el siglo XIII con el arte gótico, el humanismo, manierismo, barroco, neoclasicismo, modernismo e impresionismo; finalizando con obras de vanguardia.

Eugenio López

Él se ha convertido en un empedernido coleccionista de arte. En su biografía predominaba desde pequeño la rebeldía y la contradicción hacia los ideales y deseos de su familia con respecto a él. Comenzó a estudiar derecho pero el arte fue culpable de que truncara su profesión. Después de un largo tiempo viviendo fuera de México, su amor y admiración por el arte incrementó hasta que por fin coincidió en algo con su padre, invertir en arte. Hoy cuenta con la mejor colección de arte contemporáneo en México, plasmada en el Museo Jumex que abrió sus puertas en 2013. El objetivo de este museo no sólo es atender a un público muy diverso, sino que planea volverse el expertise en la innovación y experimentación en las artes.

Este museo cuenta con cinco niveles, de los cuales dos están creados únicamente para la exhibición de obras de arte, los otros niveles abarcan lugares de usos múltiples, lobby, taquilla, cafetería y librería  y tienda del museo. Actualmente se encuentran 3 exposiciones vigentes, entre ellas está la exposición “ULISES CARRIÓN. QUERIDO LECTOR. NO LEA.”, artista que predominó como teórico de la vanguardia artística, falleció en Amsterdam en 1989 siendo uno de los principales representantes del arte conceptual mexicano.

Luis Camilo López Morton Zavala

El fundador de Morton Subastas, desde el año 1988, ha promovido el arte y generado un gran interés en el mundo de las subastas. De entre los departamentos a subastar como autos, joyería, libros, vinos, entre otros; destaca el arte moderno y contemporáneo tanto de México como del mundo entero. Pinturas, esculturas, fotografías, obras gráficas, videos e instalaciones, han formado parte de esta casa. La razón de la afamada firma fue un viaje a Londres, donde vio como una enorme oportunidad emprender en México la cultura de las subastas. El 29 de marzo se subastará una obra de Francesco Fidanza que data del siglo XVIII.

Zélika García

Ell es la fundadora de ZONA MACO, la feria que surge en Monterrey primero como “Muestra” en 2002, y que un año después llega a la Ciudad de México como “Muestra 2”. Ella crea esta feria de arte contemporáneo porque menciona que existe una gran necesidad de ampliar el mercado del arte y traspasar las fronteras mexicanas. Hoy en día es una de las ferias de arte más importantes de América Latina, en donde existen diversos expositores de artes plásticas. Tanto ha sido el éxito de esta exposición que se han sumado artistas relevantes del arte contemporáneo de todo el mundo: Londres, Berlín, Nueva York, Madrid, Montreal, Roma, Los Ángeles, Estocolmo, Lisboa y por supuesto de la Ciudad de México y el interior de la república.

Agustín Coppel

Isabel y Agustín Coppel desde 1990 cuentan con una colección de arte contemporáneo tanto nacional como internacional. Llamándola Colección Isabel y Agustín Coppel, destaca mucho la fotografía. La CIAC, ha predominado sobre otras colecciones  y museos, por su compromiso con la difusión de esta corriente de arte, apoyando exposiciones, proyectos artísticos y sobre todo a la investigación, a través de estos recursos logra transmitir al público cómo se percibe hoy en día el arte.

Coppel Luken, además de su colaboración en el CIAC, es integrante del patronato del Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México y del Museo de Arte de Filadelfia.

 

Una iniciativa más allá de los individuos

La Bolsa Mexicana de Valores también ha apostado por el arte. Importantes expositores como Lalo Sánchez del Valle y Nacho Guerrero han sido parte de que Grupo BMV pueda promover el arte al público mexicano y de forma gratuita. De esta forma somos testigos de que la cultura comienza a ser tomada en cuenta no sólo por los mismos que viven en el argot del arte, sino por sus amantes sin importar la industria a la que se dediquen.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí 

 

 

Siguientes artículos

Espresso añejo, por favor
Por

La idea de maridar quesos remite evidentemente al vino. Las bondades de la acidez de los taninos con las diferentes prop...