Este fin de semana se llevó a cabo la sexta edición de Surf Open League Acapulco, uno de los principales esfuerzos que la organización ha realizado para colocar a México como líder de este deporte en América Latina.

Conversamos con Gustavo Duccini, Director de Surf Open League en México, durante la competencia que se llevó a cabo en la playa del Hotel Princess en Acapulco. Él nos habló sobre el crecimiento del surf como deporte a nivel mundial y la visión que tiene la plataforma para seguir promoviéndolo en el país para atraer más turistas a las playas mexicanas y descubrir nuevos talentos nacionales que brillen en las competencias alrededor del globo.

“Nosotros llevamos con este evento en Acapulco seis años, pero Surf Open League lleva organizando eventos en México desde hace 12 años. Nuestro objetivo siempre fue popularizar el deporte en México, que hayan más surfistas mexicanos, y que se volviera un deporte profesional”, comenta Gustavo en entrevista.

Duccini comenta que México, como muchos países de Latinoamérica, se centra en promover sólo ciertos deportes, cuando hay muchos más como el surf que podrían ser muy grandes en el país porque no sólo se tratan del deporte en sí, sino del estilo de vida que envuelven.

PUBLICIDAD

“Nuestra visión es convertir a México en la capital del surf en Latinoamérica. ¡Y es que tenemos todo para serlo! Si se unen todos los organismos, como la Secretaría de Turismo, y las secretarías de turismos de los estados, podrían ver el potencial de turistas que podrían venir, que incluso muchos ya vienen, sólo es cuestión de organizarlo y empezar a promover el deporte,” comenta el directivo.

Maya Larripa, campeona de la división femenil, originaria de Oaxaca

“La ventaja que tenemos es que toda la costa del Pacífico es increíble para surfear”, expresa Duccini, y agrega que incluso se puede colocar a la costa del Pacífico entre los mejores 5 mejores destinos para este deporte. Incluso destaca que Puerto Escondido tiene la tercer mejor ola del mundo.

Hablando precisamente de Puerto Escondido, Gustavo nos cuenta que además del abierto de Acapulco organizan una parada del tour mundial de olas gigantes en Puerto Escondido. Este es un evento con mucha repercusión mundial, ya que hay más de un millón de personas lo ven en vivo y asisten los 24 mejores surfistas de olas gigantes del mundo.

Alan Cleland, campeón sub 16 y la ola mejor calificada del torneo con 9.17 puntos

Acapulco, la puerta de entrada para el crecimiento del surf mexicano

Dentro de la visión de Duccini de convertir a México en la capital latinoamericana de surf, Acapulco era pieza clave. Nos cuenta que comenzaron en esta ciudad guerrerense en 2012, pero que el abierto ya tenía tres años antes, sólo que se realizaba en Puerto Escondido. Él considera que resultaba importante acercarse a la Ciudad de México para hacerlo más accesible al público mexicano y el cambio resultó favorecedor.

“Este es un evento que rompe records todos los años, tanto en asistencia de surfistas, como en número de asistentes”, comenta a Forbes Life.

El Surf Open League Acapulco 2017 recibió a 72 surfistas de categoría QS, que es la clasificatoria para la World Surf League. Además, este torneo suma puntos para el ranking mundial, lo cual es muy importante tanto para atraer a los surfistas como para comenzar a colocar más deportistas mexicanos dentro del ranking mundial. Precisamente este año rompieron record en la participación de mexicanos, pues participaron 27 surfistas nacionales. “¿Esto qué quiere decir? Que hace dos días habían sólo tres mexicanos en el ranking mundial y a partir de hoy ya hay 27”, expresa con emoción.

El mexicano Jhony Corzo, es el actual campeón mundial de surf

Algo que destaca es el crecimiento del surf como deporte a nivel mundial, ya que cuenta que, junto con las artes marciales mixtas, es el deporte que más ha crecido en los últimos diez años a nivel mundial. México no ha sido la excepción, y de hecho se trata de uno de los países con más historia en esta práctica. “La historia del surfing empezó en EE.UU., principalmente en California, y se puede decir que también en México, por la proximidad, pues bajó de inmediato a Baja California, a pesar de que tardó en llegar a otros estados como Oaxaca, Guerrero o Sinaloa”, cuenta Duccini. A ello le agrega que en California se estiman 4 millones de surfistas, lo cual habla de un gran mercado para el turismo en México.

El Director de SOL nos cuenta sobre otros proyectos que tiene para llegar a su meta y poner a México como pieza clave del mapa del surf en el mundo. Para empezar en este torneo promovió mucho la categoría de la sub 16, pero su meta a corto plazo es abrir también Ixtapa, Zihuatanejo, en donde habría una categoría sub 14 para seguir encontrando los futuros talentos de este deporte.

Otra de sus metas es colocar a Jhony Corzo (el mexicano que actualmente es el campeón mundial de surf) dentro del Top 40 del mundo; concretar 4 eventos de la liga y crecer la cantidad de surfistas y la bolsa de premiación; y traer a México más eventos de la World Surf League.

“Ya llevamos más de 10 años promoviendo el deporte y creo que convertirnos en la capital de LATAM va a ocurrir, sólo es cuestión de tiempo”.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Un festival lleno de azafrán llega a San Miguel
Por

La primera edición del Azafrán  Festival de Paella y Vino se presentará en La Hacienda de San José Lavista en San Miguel...