Previo a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, tuvimos la oportunidad de charlar con el Jefe de Misión y dos de los cuatro atletas que representaron a México en esta justa deportiva.

“En términos generales, la delegación hizo un buen papel. Hacía varias ediciones que México no participaba con más de un atleta, pero esta vez fueron cuatro; y hacía también mucho tiempo que no participábamos en la prueba de cross country y en esta ocasión tuvimos a German Madrazo”, comentó Carlos Pruneda, Jefe de Misión de la delegación mexicana que participó en PyeongChang 2018.

Juegos Olímpicos, PyeongChang 2018, atletas

De izquierda a derecha: German Madrazo, Robert Franco, Rodolfo Dickson y Sarah Schleper. Foto: Carlos Pruneda.

Agregó que los cuatro han mostrado interés en seguir entrenando y participando, lo cual sería bueno para dar continuidad y fortalecer la presencia de México en este tipo de eventos. Así mismo, destacó que hay otros cuatro mexicanos practicando cross country en Canadá, Noruega, Rusia y Estados Unidos, con miras a representar a México en eventos internacionales.

“Y si bien el lema de los Juegos Olímpicos dice que lo importante es competir, estoy orgulloso de quienes nos representaron. Reitero que son excelentes atletas, de alto nivel, pero todo puede pasar en una Olimpiada. Estoy seguro que esta experiencia de representar a México, desfilando en una ceremonia de inauguración detrás de la bandera y compitiendo contra los mejores del mundo, les dará inspiración para seguir adelante en sus respectivas pruebas si así lo desean. El hecho de estar en unos Juegos Olímpicos es un gran logro, ya que las plazas no se otorgan, sino que cada atleta se gana su lugar”, dijo el ahora ex-atleta, quien participó en Calgary 1988.

PUBLICIDAD

Adelantó que Sarah Schleper, quien participó en eslalon gigante y desafortunadamente perdió el equilibrio en su segundo descenso, ya contempla competir en el Campeonato Mundial de 2019. Fueron sus primeros juegos representando a México, aunque anteriormente participó con el equipo de Estados Unidos cuatro veces (Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Torino 2006 y Vancouver 2010).

Te puede interesar: ¿Sabes cuánto oro hay en una medalla olímpica? Aquí te lo decimos

Juegos Olímpicos de Invierno, PyeongChang 2018, deporte

Foto: Robert Franco

Robert Franco, quien representó a México en la prueba de esquí estilo libre sin poder avanzar a la fase final, comentó a Forbes Life que sus expectativas antes de participar en PyeongChang 2018 eran dar lo mejor de sí mismo y tratar de ganar una medalla para México. De igual forma, señaló que le gustaría seguir compitiendo e incluso regresar a otros Juegos Olímpicos de Invierno, pero que eso dependerá de poder obtener el apoyo y los fondos necesarios para continuar.

“Aunque ese último objetivo no se logró, definiría mi participación como un esfuerzo valiente, opacado por errores desafortunados en el curso. Fue un evento de altibajos, pero en general una experiencia excelente y una gran oportunidad. Ha sido genial conocer y competir contra atletas de todo el mundo. Espero seguir impulsando mi esquí y otras pasiones empresariales en la vida”, aseveró.

Rodolfo Dickson, el último mexicano en tomar parte en la justa invernal, no logró terminar la primera ronda en su prueba, el eslalon. Conforme avanzó en el recorrido perdió fuerza y lo logró terminar la prueba, como sucediera con la mitad de los 106 competidores.

Finalmente, German Madrazo comentó que el proceso de clasificación para estos Juegos Olímpicos de Invierno fue muy difícil, ya que tuvo apenas 12 meses para aprender a esquiar y obtener su pase, y aunque no dudó que lo lograría, no fue un camino fácil.

“Cuando se logró la clasificación, el 22 de enero, pocos días antes del inicio del evento, mi concentración total se centró en recuperarme de lo duro que fue lograr obtener la plaza, además de llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno y dar mi mejor esfuerzo. Ahora que volteo hacia atrás, te puedo decir que tuve una participación histórica. Ningún mexicano había logrado clasificar a esta prueba bajo los criterios actuales, que son muy estrictos. Y mira que vivo en Texas, a donde tuve que irme por el tema de la inseguridad en Tamaulipas, y no en Colorado o Utah, donde hay nieve todo el año y puedes entrenar constantemente”, detalló.

Juegos Olímpicos, PyeongChang 2018, deporte

Foto: German Madrazo

Al hablar de la Villa Olímpica, señaló que los atletas viven en departamentos de mucha calidad, y cada uno tiene espacio para seis personas. En el comedor se servían alimentos las 24 horas del día y era el espacio donde más convivían atletas de todo el mundo, todo el tiempo. Sobre la organización general del evento, dijo que fue impecable de principio a fin, y que los voluntarios marcaron la diferencia para que las cosas se realizaran con mucha armonía y sin contratiempos.

“Era increíble conocer a gente de tantos países en un solo lugar y platicar con ellos. La verdad es que ahí se vive un ambiente muy profesional y de hermandad deportiva. Y en cuanto a las instalacions de la pista en la que competí, realmente eran inmejorables. Hubo una nieve perfecta los dias de comepetencia. Eso sí, era una pista durísima, con muchas subidas. A diferencia de otras pistas donde entrené y competí anteriormente, la pista de PyeongChang tenía subidas más empinadas y más cortas, aunque en el esquí de cross country las pistas están homologadas para que tengan una dificultad similar”, comentó el atleta.

German Madrazo, quien terminó su prueba en último lugar, pero con una euforia que le dio la vuelta al nundo, confiesa estar enamorado de su deporte y espera que el haber clasificado a unos Juegos Olímpicos inspire a otros mexicanos a intentarlo y a lograrlo. Cabe señalar que sufrió un accidente en bicicleta a finales de 2016 que lo tuvo en cama durante tres meses, “sin poder si quiera acostarse o dormir bien”, lo cual hizo más difícil y más significativo el haber llegado a PyeongChang 2018.

“Mi intención es seguir y ojalá estar en Beijing 2022 y más allá, seguir en el esquí de distancia hasta que tenga 80 años. Si bien tuve un mal día cuando competí en estos Juegos Olímpicos, no puedes ser malagradecido con la vida. Tuve una experiencia increíble e inolvidable y prefiero darle la vuelta a la hoja y concentrarme en los aspectos positivos de la Olimpiada, en los aprendizajes. La ceremonia de apertura fue algo impecable”, concluyó el atleta, quien anteriormente concluyó 18 eventos de Ironman y muchos maratones (con una marca personal de 3 horas 2 minutos en esa prueba).

Síguenos en:

 

Siguientes artículos

Abierto Mexicano de Tenis
Se despiden tres mexicanos del Abierto Mexicano de Tenis
Por

Victoria Rodríguez, Ana Sofía Sánchez y Alejandro Hernández no lograron un lugar en el cuadro principal del torneo.