Poseedora de 225 mezcales de 98 marcas, provenientes de 13 estados del país, esta mezcalería en el corazón de Polanco hace un homenaje a la gastronomía oaxaqueña y la conjuga a la perfección a través de un ensamblaje con la bebida que mejor representa a este estado: el mezcal.

Considerada como la mezcalería más grande de la ciudad, en Los Amantes se puede disfrutar de una de las gastronomías más importantes y diversas del mundo: la oaxaqueña. Ésta se ha hecho famosa por conservar en su esencia la riqueza de sus tradiciones, el uso de productos locales y la costumbre heredada de sus pobladores en sus ocho regiones. Es por ello que en este restaurante ubicado en la calle de Campos Elíseos se le denomina como “cocina mezcalera”.

La cocina hecha en Oaxaca es considerada como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 2012. Dicho título se le otorgó por rescatar sus ingredientes y preparación insignia, haciendo énfasis en la riqueza de su tradición prehispánica.

PUBLICIDAD

Visitamos la mezcalería Los Amantes para conocer las delicias que se sirven en sus mesas y descubrir cómo maridarlas, por supuesto, con mezcal. Entre sus muros pudimos encontrar una amplia gama de alimentos, pero los que resaltan son los hechos a base de maíz, con insectos como el chapulín y gusanos de maguey, y las que recetas que te hacen viajar a aquel estado al sur de la República. Entre los platos que vale la pena probar están la clásica sopa Azteca, las Tlayudas con cecina enchilada o tasajo, varias entradas como el queso en hoja santa, el pescado blanco con mango, las costillitas al mezcal y los jalapeños rellenos de marlín.

Pero si se prefiere algo más contemporáneo, cuentan con una amplia gama de tacos como el de lengua en hoja de plátano, los campechanos de cecina y tasajo, de marlín al pastor, de chilorio de pato, o arrachera. Cabe resaltar que algunos de los tacos se prepararan con tortillas de maíz azul realizadas a mano en la mezcalería.

Te puede interesar: Los mejores lugares para tomar mezcal en el DF

La cocina oaxaqueña se marida únicamente con mezcal

Por la parte de las bebidas, el Grupo Los Amantes busca posicionarse como la mezcalería más grande de la zona, que por su ubicación ha resultado una ventaja, pues no existe como tal alguna competencia directa con este spot. Es por ello que además de los mezcales derechos, han implementado en una nueva carta varias opciones de coctelería de autor realizadas por el mixólogo de la casa, Ferran Bell.

Cuentan con 225 mezcales provenientes de 13 estados productores, aunque el que se sirve con mayor frecuencia es el de la casa, ya sea joven, reposado o añejo.

Su nombre hace referencia a la leyenda azteca de la diosa Mayahuel, que se entregó por amor a Quetzalcoatl,  y que por desobedecer a su abuela, sacrificó su vida. Sus restos fueron entregados y regados con el llanto de este ente supremo del cual crecería la planta del maguey y posteriormente le diera vida al mezcal.

Este destilado es realizado de manera artesanal, en un 100% de agave del tipo espadín, que es originario de la región de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, exactamente en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. La experiencia mezcalera de esta bebida  inicia cuando es obtenido de la planta, que es horneada en hornos de piedra, para después ser molida en un molino del tipo egipcio (de piedra movida por caballos), para que finalmente sea degustado con una rodaja de naranja y sal de gusano.

Mezcal Los Amantes

 

Durante nuestra visita a la mezcalería el chef Eduardo Ruiz preparó el #MenuForbes que resulta indispensable probar cuando se visita este lugar.

  • Ceviche de ceniza. Preparado a partir de pescado marinado con cenizas de chile y hierbas al mezcal, cebolla morada, pepino, cilantro criollo y decorado con julianas de tortilla crujientes.
ceviche de ceniza 1
  • Sopecitos mixtos de tasajo y cecina. Sopes de maíz adicionado con lechuga fresca, queso, crema, tasajo y cecina enchilada.
Sopes mixtos
  • Tlayuda de tasajo. Esta gran tortilla, característica de Oaxaca figura como uno de sus platos principales, pues se tiene la opción de disfrutar al centro y entre amigos, así como elegir entre las de Tasajo, Arrachera , Cecina enchilada y Camarón al chipotle. Su base es de frijoles refritos, quesillo, cebolla, aguacate y col.
Tlayuda 1
  • Flan de coco. La preparación de este postre resulta similar a la de cualquiera de su tipo, pero le han dado un novedoso giro al emplear mezcal como parte de sus ingredientes.
Flan de coco

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

4 cocinas para ser tu propio chef en casa
Por

La búsqueda de cocinas de diseño ha aumentado y también el gasto que la gente está dispuesta a pagar. Todo amante del lu...