Carlos Pellas Chamorro, originario de Nicaragua, es un hombre de negocios que a sus 63 años trabaja en distintas industrias y ha logrado posicionarse como el primer millonario de su país, colocando el nombre de su familia como una de las más poderosas de Centro América.

Carlos Pellas Chamorro nació en Nicaragua en el año de 1953, como hijo de Don Alfredo Pellas considerado uno de los grandes empresarios de Nicaragua de ese entonces.

En 1979 Nicaragua se vio envuelta por un conflicto guerrillero encabezado por Daniel Ortega, quien confiscó los mejores negocios de la región en dicha época. Siendo este el panorama interno del país la familia Pellas -desde entonces una de las más ricas de la región- perdió sus bienes raíces, así como su banco llamado “Banco América” y posteriormente su negocio más grande el cual se refería a la fabrica azucarera.

Durante el caos, la familia Pellas se vio obligada a vivir entre Nicaragua y Miami, desde donde nunca pararon de luchar por recuperar sus bienes y sus negocios. Pero no fue hasta 1992, cuando la ex Presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro -distante familiar de Carlos- subió al poder, que se regresaron los negocios confiscados a sus dueños originales.

Así fue como Carlos Pellas Chamorro, quien se formó como economista y realizó dos maestreas en la Universidad de Stanford, California, se convirtió en la cabeza del negocio familiar abriendo un nuevo banco nombrado “BAC-Credomatic, mismo que a mediados de los años 2000 se convirtió en una de las instituciones financieras más grandes de Centro América. Posteriormente dicha institución fue vendida en 2010, lo que se consideró como una de las transacciones financieras más importantes de América Central.

Carlos Pellas Chamorro, Presidente y principal accionista de Grupo Pellas

Al día de hoy Carlos Pellas ha sido Director de de la Cámara de Industrias de Nicaragua, así como de Visa Internacional-América Latina e IBM Latinoamérica. De igual forma Pellas Chamorro se ha convertido en el Presidente y principal accionario  del negocio familiar, mismo que en la actualidad lleva el nombre de Grupo Pellas.

Lee también: Nicaragua, una aventura en el paraíso

El grupo

A  Grupo Pellas se le ha denominado como un conglomerado económico con presencia en Centro América, El Caribe y Estados Unidos, que conjunta más de 20 empresas que abarcan distintos sectores como, fabricas azucareras, concesionarias automotrices, telecomunicaciones, seguros, bienes raíces, salud, entretenimiento, venta de computadoras y software, sólo por nombrar algunas.

El conglomerado desde su exterior.

El conglomerado desde su exterior.

Este conglomerado vende anualmente un promedio de 1,500 millones de dólares, lo que equivale al 13% del PIB de Nicaragua. Además Grupo Pellas crea 18 mil empleos directos.

Uno de los negocios principales que Carlos Pellas logró recuperar y sacar adelante después de la guerrilla en Nicaragua fue el de la fábrica de azúcar. Al día de hoy Grupo Pellas posee cuatro fábricas azucareras de las cuales se saca la mayoría del material para crear el Ron Flor de Caña, que también pertenece a la familia y compite con los rones más prestigiados a nivel internacional. El negocio de producción y venta de licores es uno que Carlos Pellas ha catalogado como apasionante y divertido.

Botella del veinticinco Centenario del ron Flor de Caña.

Botella del veinticinco Centenario del ron Flor de Caña.

 

Una nueva era hacia el turismo

Ahora el Chairman de Grupo Pellas, cuya fortuna se ha llegado a valuar en 1,100 millones de dólares, tiene en su mente conquistar el sector turístico de su país, a través de un hotel ubicado en Costa Esmeralda, Nicaragua, el cual lleva el nombre de Mukul Beach, Golf & Spa.

Mukul Beach, Golf & Spa abrió sus puertas en febrero de 2013 como el primer Resort de playa poseedor de cinco estrellas en Nicaragua. Desde entonces Carlos Pellas ha luchado por convertir a este maravilloso lugar en un diamante turístico de Centro América.

Spa dentro del hotel Mukul en Costa Esmeralda, Nicaragua.

Spa dentro del hotel Mukul en Costa Esmeralda, Nicaragua.

Desde su apertura en 2013, dirigentes turísticos de la región dicen que gracias a este nuevo hotel el nombre de Nicaragua ha tomado notoriedad en el ámbito turístico a nivel mundial.

El hotel Mukul es un proyecto que brinda a sus huéspedes beneficios no sólo de salud en el spa, si no también espirituales, sustentables y de economía compartida, por lo que ahora este recinto se coloca como la prioridad número uno de Grupo Pellas, ya que se busca que éste sea uno de los legados de la familia.

Palapa dentro de la Casona Don Carlos en Mukul Beach, Golf & Spa.

Palapa dentro de la Casona Don Carlos en Mukul Beach, Golf & Spa.

Cabe agregar que Mukul Beach, Golf & Spa cuenta con diferentes habitaciones, de la cual resalta la residencia privada de playa que abarca 20 mil pies cuadrados y lleva el nombre de “Casona Don Carlos.”

De igual manera Grupo Pellas, de la mano de su Presidente, ha apostado por proyectos turísticos en Costa Rica, así como inmobiliarios en Panama, lo que demuestra que para este grupo no hay limite en cuanto al éxito se refiere.

 

Espera este octubre nuestra edición de Forbes Life Travel con una crónica de este nuevo diamante turístico en Nicaragua. 

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

Las joyas que están inspiradas en México
Por

206 años celebra México desde que se convirtió en un país independiente. La cultura de este lugar es muy rica, desde la...