No es secreto que los diseñadores de moda europeos y estadounidenses son lo que mas auge tienen en la industria de la moda hoy en día; pero cada vez con más fuerza ganan presencia y reconocimiento los creativos de países del Sur de América. Uno de estos países que empieza a insertarse en el panorama mundial de la moda es Brasil.

La industria de la moda en Brasil se encuentra conformada por un promedio de 1.7 millones de empleados, quienes trabajan en alguna de las 30 mil compañías de moda brasileñas que existen, mismas que al año mueven un flujo monetario de alrededor de 50 billones de reales brasileños.

Del año 2007 al 2012, Brasil se convirtió en la cuarta potencia mundial en la confección de artículos de moda, mientas que tomó la posición número cinco dentro de la industria de textiles recibiendo una inversión total de 10,000 millones de dólares.

Tendiendo en mente el potencial crecimiento de la industria de la moda en Brasil, y al margen de la presente edición de los Juegos Olímpicos con sede en Río de Janeiro, te presentamos a 5 diseñadores de nacionalidad brasileña que buscan conquistar un lugar dentro de la moda internacional con diseños exóticos que pretenden romper el estereotipo de que la moda brasileña solo presenta artículos de playa.

Martha Medeiros

Martha Medeiros es una diseñadora brasileña con una historia bastante particular; desde pequeña se distinguía por su creatividad y por su gran deseo de convertirse en una diseñadora de moda, motivo por el cual su abuela le enseño el arte de tejer a los 8 años.

Sin dejar su inspiración por la mezcla de los colores de la naturaleza brasileña, Medeiros decidió estudiar la carrera de economía y derecho. Al terminar su licenciatura comenzó a trabajar en un banco en donde vendía a sus compañeras sus diseños.

El número de clientela y prendas se fue multiplicando haciendo que la creativa se viera en la necesidad de abrir una tienda multimarca en el año 1985, llamada Maison M.

El éxito de la diseñadora continuo hasta el año 2004, donde a petición de sus clientes, por una propuesta innovadora, creó la marca llamada «Martha Medeiros» la cual posee -en lo principal- hermosas creaciones de encaje, lo que representa la pasión de la fundadora por el trabajo con esta tela.

Hoy en día Martha cuenta con una tienda en el exclusivo vecindario de Jardins en São Paulo, Brasil. Así mismo desde el año 2012 sus colecciones son vendidas en la tienda departamental de lujo, Bergdorf Goodman, ubicada en Nueva York. Cabe destacar que la diseñadora también cuenta con una línea para hogar y vestidos de novia.

Vestido de encaje azul de la colección "Mix & Match" de Martha Medeiros

Vestido de encaje azul de la colección «Mix & Match» de Martha Medeiros

 

Carlos Miele 

Este modista brasileño no sólo es amante de la moda, sino también de la arquitectura, el arte y el cine; es por esto que él mismo se define como un diseñador que aprendió a hacer moda por sus propios medios.

Si bien Carlos no comenzó su carrera centrado puramente en la industria de la moda, sus exhibiciones de artes y manualidades en distintos museos alrededor del mapa, lo hicieron poner su propuesta creativa como diseñador en orden.

En el año 2002 Miele decidió establecer una marca con su propio nombre conformada por diseños costosos de alta costura; tras el éxito obtenido también creó la marca Miele, misma que presenta propuestas más relajadas con colecciones Ready-to- Wear y precios más accesibles.

El diseñador perteneciente a la millonaria industria de la moda también es conocido por su trabajo con Premium Demin, así como por crear trajes sensuales y dramáticos. Su proceso creativo se basa en las tradicionales técnicas artesanas brasileñas, por lo que en su trabajo se pueden observar detalles en cuero, parches y distintos tejidos.

En la actualidad este diseñador vende su ropa en más de 25 países y tiene tiendas en São Paulo, París y Nueva York; ésta ultima fue diseñada por el arquitecto Hani Rashid.

Vestido de alta costura diseñado por Carlos Miele

Vestido de alta costura diseñado por Carlos Miele

 

Barbara Casasola

No fue hace mucho que la diseñadora con nacionalidad brasileña, Barbara Casasola, hiciera su gran debut ante los ojos de grades conocedores y clientes de la moda de lujo que se presentan anualmente en la Semana de la Moda en Londres.

Casassola estudió diseño de moda en el Instituto Marangoni en Milan, Italia, y al finalizar su carrera fue contratada por Roberto Cavalli como una de las diseñadoras asistentes para la línea principal de la marca. Con el paso del tiempo y el motivo de expandirse, la diseñadora abandonó la maison y comenzó a trabajar en una nueva propuesta de marca que mostrara la nueva era de la moda de lujo.

Trabajando a mano con finos materiales Cassola comenzó a realizar una fusión entre la innovación y lo clásico, siendo que su deseo era producir ropa que vista a la mujer sin mucho esfuerzo. Actualmente las prendas de Barbara Cassola se pueden encontrar en tiendas departamentales y boutiques. Vale la pena mencionar que en el año 2014 la diseñadora fue galardonada con el premio de la mejor nueva diseñadora, otorgado por WGSN Fashion Awards.

Vestido de la colección de verano 2016 de Barbara Casasola

Vestido de la colección de verano 2016 de Barbara Casasola

 

 

También te puede interesar: La moda que adquiere una conciencia ambientalista 

Giuliana Romanno

Otra de las diseñadoras de moda brasileñas que se comienza a abrir paso en el mundo de la moda internacional es Giuliana Romanno, quien desde 2008 pertenece a la Asociación Brasileña de Estilistas, y recientemente  participó por primera vez en la Semana de la moda de São Paulo.

En 2006 Romanno abrió una tienda combinada con un estudio que desde sus inicios llamó la atención por presentar prendas sofisticadas y con excelente sastrería destinadas para la mujer moderna.

Con el éxito en su puerta, la diseñadora decidió agregar a su propuesta una línea de lencería y trajes de baños, la cual fue muy bien recibida por su clientela. Hay que decir que la meta de Romanno es hacer que la mujer se sienta bella y cómoda, sin la necesidad de comprometer su sensualidad.

Hoy, Giuliana Romanno cuenta con una tienda en Jardins, São Paulo -una de las zonas más lujosas de la ciudad más grande de Brasil- en donde se pueden encontrar desde cinturones hasta elegantes piezas de noche.

Diseño de Giuliana Romano para su colección de invierno 2016

Diseño de Giuliana Romano para su colección de invierno 2016

 

Lilly y Renata Sarti 

Lilly y Renata Sarti son hermanas de origen brasileño, quienes desde 2006 unieron su creatividad para buscar un nuevo mercado de moda de lujo en Brasil.

Durante el transcurso del año mencionado, ambas diseñadoras comenzaron a formar su propia marca llamada «Lilly Sarti», la cual buscaba llamar la atención de mujeres de distintas edades por medio de prendas clásicas que trasciendan en el guardarropa de toda mujer.

Conforme pasó el tiempo, el ADN de la marca se transformó en una inspiración basada en el comportamiento de la cultura, a través de formas flexibles. Desde 2014 se ha presentado durante las ediciones de São Paulo Fashion Week, conectando con mujeres que aprecian el arte, la moda, los viajes y, sobre todo, la calidad y exclusividad.

Al día de hoy las hermanas y diseñadoras Sarti poseen dos tiendas en São Paulo y una más en Rió de Janeiro. De igual forma sus diseños pueden ser encontrados en tiendas multimarca de lujo, dentro de las cuales también se venden prendas de Balmain, Isabel Marant y más.

Vestido floral hecho diseñado por las hermanas Sarti para la colección de verano 2016

Vestido floral hecho diseñado por las hermanas Sarti para la colección de verano 2016

También te puede interesar: La moda en forma de cultura 

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Las modelos brasileñas mejor pagadas
Por

Los habitantes de Brasil son conocidos por su carácter efusivo, afectuoso y alegre; por sus fiestas, carnavales y danzas...