Dentro de la industria de la moda en accesorios, hoy en día nos encontramos frente a un sin número de conceptos y propuestas basto, por lo que los diferenciadores que cada firma aporte desde sus diseños y compromisos para con el cliente y el medio ambiente, toman mayor relevancia para poder lograr un consumidor fiel a las marcas.

En entrevista con Denielle Wolfe, Directora de diseño de Kipling y Eulalia Canudas Espinosa, Directora de Marketing de Kipling México, pudimos ahondar más acerca de los próximos retos de la marca de origen belga, las inspiraciones y lo que ha implicado para ellos el valor que mantiene la relación con sus consumidores en México y el mundo, incluso en los momentos más adversos.

Denielle Wolfe Directora Diseño Kipling
Danielle Wolfe, Directora de Diseño Kipling. Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

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Los retos y el aprendizaje

Dentro de los retos que Kipling mantiene para cumplir con las expectativas de sus consumidores, el diseño de sus productos juega un papel clave: “En la parte del diseño nos enfocamos en saber cómo vamos a lograr ofrecerle al consumidor que se sientan cómodos”, apunta Denielle Wolfe, mientras destaca que “una de las grandes cualidades que tiene Kipling es que cuenta con un estilo casual, colorido, divertido, queremos enfocarnos en transmitir vivir ligeros, Live Light, en nuestro día a día”.

Kipling México
Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

Es cierto, la realidad que el mundo ha enfrentado desde hace meses debido a la pandemia por Covid-19 ha hecho que las firmas se reinventen y reorganicen en el entendido de que “no hay manera de anticiparse a una pandemia.. los diseñadores solemos trabajar por adelantado y en tiempos de pandemia ha sido un tema… sin embargo, uno de nuestros mayores retos es saber estar atentos para reaccionar, aprender a ser flexibles y movernos rápido, mientras entendemos lo que ahora necesita el consumidor. Esto es un reto, sí, pero al mismo tiempo es una oportunidad”, destaca Wolfe.

Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

Las ideas creativas no se detienen, Wolfe agradece el gran equipo con el que cuenta para saberle hacer frente a las necesidades de una firma internacional que esta dedicada a entregar calidad a sus consumidores:

“Tengo un gran equipo de diseño y cada uno presenta una propuesta diferente, siempre trabajamos en colaboración, en equipo, para crear así una nueva colección, siempre proponiendo nuevas ideas”.

Denielle Wolfe, Directora de diseño de Kipling.

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El futuro de la moda: Textiles inspirados en la naturaleza

Viendo por el medio ambiente

En el entendido de aprender a ver por lo que el consumidor necesita, pero sin olvidar el cuidado del planeta, Kipling se mantiene vigente con uno de los más grandes retos dentro de la industria de la moda, el cuidado por el medio ambiente.

“El ser humano ha dado cuenta que hay que cuidar hoy más que nunca el planeta, hay que ser más conscientes del medio ambiente y el impacto que se genera a la naturaleza”.

Denielle Wolfe, Directora de diseño de Kipling.

En este camino hacia el cuidado, Wolfe destaca la reciente colaboración que Kipling tuvo con una marca de refrescos de cola, para desarrollar una colección de bolsas en la que se utilizó el material de botellas de PET recicladas

“para crear la tela del interior y exterior de las bolsas. Están fabricadas de material 100 por ciento reciclable, hicimos un segundo uso. Estamos tomando esto no solo como una colaboración, sino también como acciones de hacer los procesos diferentes para el futuro”.

Otor de los aspectos en pro del planeta que destaca la directora de diseño, recae en el uso de fibras recicladas para las colecciones de la firma: “Hace unos años introdujimos un poliéster que en su composición contiene un 38% de poliéster reciclado”, mientras afirma también que “actualmente cuentan con un proceso de estampado que permite ahorrar el consumo de agua en un 20 %”.

“Creemos que es una manera responsable de darle un giro y apoyo a la situación del cuidado del planeta”

Denielle Wolfe, Directora de diseño de Kipling.
Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

Sumado a lo anterior, también se han modificado los procesos de producción, ya que hoy en día “los productos de Kipling son producidos en fábricas que se abastecen en un 36% de energía que proviene del sol”, comenta Wolfe.

En este sentido, “la firma continúa reforzando su compromiso por medio de una serie de esfuerzos para ser cada vez más responsables con el planeta”, apunta Canudas.

Las inspiraciones de las nuevas colecciones

Acerca de las motivaciones para crear diseños atractivos nutridos de originalidad, “cada una de las inspiraciones de la firma estarán siempre centradas en ofrecer movilidad, funcionalidad y un diseño bien definido que dé vigencia y uso atemporal: nos mantenemos creando diseños para todos los días, como tote, crossbody, handbags, backpacks, logrando productos que perduren”, destaca Wolfe.

Kipling diseño
Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

Si bien, los tiempos son atípicos por las circunstancias en las que el mundo se encuentra en su estilo de vida debido a la actual circunstancia de Covid-19, “nos hemos dado cuenta que a pesar de que las personas están viajando menos, y las bolsas son finalmente para movernos, Kipling se mantiene en la tendencia. Recordemos que el mercado se ha hecho más casual en cómo busca la comodidad… la esencia de Kipling es lo casual, lo cómodo”, asegura Wolfe.

“Esto fortalece la estructura de nuestra marca, estaremos listos para cuando la gente vuelva a tener movilidad”.

Denielle Wolfe, Directora de diseño de Kipling.

Como parte de las colecciones vigentes de la firma, se encuentran la colección Artleissure; aquella que fomenta la actividad física en casa o exteriores, o la colección Style-It, una colección de accesorios pensada para toda mujer, ideal para este día de las madres.

Dentro de la oferta de las nuevas propuestas de diseño en el mundo de los accesorios y marcas de equipaje, Kipling apuesta por diseños compuestas por “una paleta de tonos naturales, como lo son el azul, el blanco, grises, verdes, estampados vegetales, algunos tonos vibrantes como corales y estampados florales”, apunta Canudas, sin perder de vista que cada uno de ellos recuerda el lujo que la marca mantiene.

Denielle Wolfe Paleta de colores
Foto: Gregory Van Gansen/Imagetting.

“Más adelante contaremos con una nueva entrega de nuestra exitosa colección Paka y un nuevo segmento de la misma, con nuevos colores llamada Muze”.

Eulalia Canudas Espinosa, Directora de Marketing de Kipling México.

Acerca de los próximos retos en México

Ante esto, “se debe seguir apostando por un proceso de digitalización. Si bien, la marca en México ya contaba con un sitio de ventas online previo al 2020, la preferencia de los clientes por comprar artículos de la marca de esta forma aumentó más en el último año que en los últimos 5… hemos apostado por fortalecer nuestra presencia dentro de los sitios de ecommerce”, comenta Eulalia Canudas Espinosa.

“Así mismo buscamos ofrecer una experiencia de omnicanalidad al cliente para que este pueda adquirir nuestros productos en el sitio o tienda de su preferencia. Esto es clave para fomentar la confianza en nuestros clientes y la mejor experiencia de compra”.

Eulalia Canudas Espinosa, Directora de Marketing de Kipling México.

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