La industria de la moda en la actualidad se encuentra en un proceso de potencial crecimiento y expansión no sólo en el ámbito nacional, si no también en el internacional, abarcando mercados antes no explorados, conquistando nuevas generaciones y abriéndose a distintos canales.    Con México liderando la industria de la moda de lujo en Latinoamérica, los diseñadores nacionales se encuentran haciendo increíbles esfuerzos por competir con reconocidas firmas internacionales con el objetivo de acabar con el tabú de que la moda mexicana no cumple con las necesidades del consumidor global y por tanto no puede ser usable. Buscando romper con este paradigma los diseñadores mexicanos han comenzado a apostar por un nicho de mercado y una tipología de consumidor global que realmente busque y aprecie sus creaciones y proceso creativo. En este sentido, varias marcas mexicanas se han comenzado a abrir camino en tiendas departamentales de lujo como Saks Fifth Avenue, así como en boutiques multimarca de alta calidad y con ubicaciones privilegiadas en algunas de las mejores calles para ir de compras en el mundo. Aparte de ser más visibles y reconocibles en puntos de venta, los diseñadores mexicanos han comenzado a tener el placer de recibir invitaciones para presentar sus colecciones en eventos y semanas de la moda fuera de México. Para conocer más sobre el tema de la expansión de la industria de la moda mexicana Forbes Life habló con la diseñadora Lydia Lavin y con su hija Montserrat Messeguer, co-diseñadora de la marca Lydía Lavín, así como con los prestigiados diseñadores mexicanos Benito Santos y Macario Jiménez. Ampliar la visión, para apreciar la moda local   El cuarteto de diseñadores entrevistados concuerda en que México es una plataforma creciente y con mucho potencial para competir con diseñadores de renombre internacional.

Lydia Lavin y Montserrat Messeguer

Lydia Lavín una de las diseñadoras pioneras en México, quien centra parte de su empresa a un campo de responsabilidad social y de empoderamiento a la mujer señala que: “La moda mexicana ya aprendió la lección, al menos los industriales saben que tienen que hacer marcas que den un valor agregado al producto, ya que no es suficiente hacer maquila y venderla. Sin embargo creo que ahora es un momento muy bueno donde han surgido nuevas marcas para diferentes mercados con nichos demasiado específicos. Por el lado de los diseñadores opino que cada vez se robustece más un panel de diseñadores amplio de toda la República con propuestas variadas, edades, dirigidos a diferentes nichos con distintos precios y calidades, lo cual  hace que sea un momento de grandes oportunidades.” Macario Jiménez diseñador conocido por trabajar con seda en diferentes formas, considera que aún falta un gran camino por recorrer en la moda mexicana, ya que hay muchos creativos que no saben cómo manejar cuestiones financieras.
Macario Jiménez

Macario Jiménez

“En el momento que yo empecé a hacer moda, que fue ya hace muchos años, estábamos en pañales y ahora nos encontramos en calzoncillos. Creo que falta muchísimo por hacer. Hemos logrado mucho, pero también tenemos que pensar que hay que ver a la moda como un negocio y no como simple glamour”, comenta Macario. Por su parte, el diseñador Benito Santos, quien centra su trabajo en Guadalajara, sabe y reconoce que hay demasiado potencial en México y opina que hacen falta factores de impulso. “En Jalisco hay mucho talento en la parte creativa y creo que la moda está tomando fuerza, pero necesitamos que las instituciones gubernamentales quieran invertir un poco en aportar a los talentos porque, por ejemplo, hay gente que no puede presentar una colección por que no tiene los recursos, aunque tenga toda la creatividad. En realidad el talento está, lo que hace falta es impulsarlo.”

Benito Santos

En cuanto a los retos y oportunidades que presenta un diseñador mexicano que busca llegar a nuevas metas con sus creaciones, se hace notar que los retos son mayores. No obstante, según el modisto Macario Jiménez, la mayor oportunidad de los diseñadores mexicanos radica en que “el terreno está libre”, siendo que hay un lugar y público especifico para cada tipo de creación, la cual puede llegar a ser vanguardista o extremadamente comercial. Sobre los múltiples retos que enfrentan los diseñadores mexicanos, Lydia Lavín y Benito Santos concuerdan en la importancia de relacionar tu nicho de mercado y tipología de consumidor con la comunicación, propuesta y diseño que presenta la marca al final del día.
Vestido de la colección Rituales del tiempo de Lydía Lavin

Vestido de la colección Rituales del tiempo de Lydía Lavin

En este sentido Lavín dice lo siguiente: “Los retos son muchos por que cada vez nos abrimos más a un mercado global, por lo cual tenemos que cuidar muchísimos aspectos como calidad, precio, a quién le quieres vender o a quién no. Es importante seleccionar un consumidor para atenderlo muy bien, y no sólo tiene que ser nacional, sino más bien debe ser uno que lo puedas encontrar en cualquier lado del mundo”. Por su parte Santos resalta el “hacer un muy buen análisis para saber dirigir tus estrategias para posicionarte en el nicho de mercado al que vas dirigido”. Pasando al tema de la innovación y la semana de la moda en México, patrocinada desde hace 19 años por Mercedes Benz, todos los diseñadores comparten la opinión  de que el Mercedes Benz Fashion Week es la plataforma de moda más sería y grande en el país.
Look presentado por Benito Santos en el Mercedes Benz Fashion Week Otoño-Invierno 2016

Look presentado por Benito Santos en el Mercedes Benz Fashion Week Otoño-Invierno 2016

El diseñador reconocido por hacer vestidos para mujeres protagonistas, Benito Santos, piensa seguir participando en esta plataforma, ya que considera que es un lugar en donde se reúne la prensa especializada y una clientela que entiende y compra la moda nacional. De igual manera comenta que este tipo de plataformas son sumamente necesarias y escasas en un país como México que busca expandirse a pasos agigantados. En este mismo sentido, Jiménez expresa que él no sólo ve el MBFW Mx como una plataforma para exponer su creaciones, sino también como un oportunidad de negocio. En esta misma visión Lavín dice que la pasarela sí es un lugar para hacer negocios pero no por sí misma, ya que es partir de ahí donde comienzan las citas, pedidos y producciones únicas. “Es el proceso de partida de la colección”, enfatiza la creativa.
Vestido de Macario Jiménez

Vestido de Macario Jiménez

Por otra parte, Montserrat Messeguer comenta que la semana de la moda en México también es el perfecto lugar para presentar no sólo innovación en la ropa, sino también en la propuesta como marca. Ella expresa que en la reciente edición de dicha plataforma, la marca Lydia Lavín comenzó a incorporase en la tendencia mundial de poner a la venta inmediatamente lo que se ve en los desfiles de moda, propuesta que se puede ver en marcas globales como Burberry. “Lo que estamos haciendo ahora es que una colección esté dividida en tres grupos, porque la gente va tan rápido que no te puedes esperar a lanzar las piezas seis meses después. Ahora cada dos meses se va a vender una nueva colección, de las cuales se presenta un preámbulo en el Fashion Week”, explica.   Buscando romper fronteras  De los diseñadores entrevistados, la marca de ropa 100% mexicana de Lydia Lavín y Montserrat Messeguer conocida por incluir en sus diseños hermosos textiles y bordados de comunidades indigenas artesanales de Puebla, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tenancingo, actualmente es la que más apertura y expansión ha tenido a territorios internacionales. De hecho, este año la marca justamente comienza a penetrar el mercado de moda de Estados Unidos, el cual según ambas diseñadores es el más grande y consciente de la moda y su valor artesanal.
La marca Lydia Lavín busca conquistar territorios internacionales

La marca Lydia Lavín busca conquistar territorios internacionales

Además, el objetivo principal de Lavín al llegar a Estados Unidos es apoyar a toda la comunidad hispana de dicho país, la cual está muy orgullosa de sus raíces y lo puede representar a través de distintos artículos para vestir que pongan en alto su valores, sobretodo ahora en un panorama político donde se comienza a cuestionar la importancia de las aportaciones que hacen las comunidades hispanas a la cultura estadounidense. “Desde un principio la marca ha tenido un muy buen recibimiento en el ámbito internacional, de hecho una de nuestras primeras invitaciones internacionales fue a Buenos Aires en donde tuvimos una ovación de pie, lo que fue muy importante, ya que nos ha valido a nivel internacional. A nivel nacional tuvo un eco muy fuerte, aquí fue cuando la gente comenzó a darle importancia a lo que nosotras estábamos haciendo de trabajar con las artesanas y de hacer una propuesta contemporánea con todos estos textiles tradicionales. Es así como hemos recibido invitaciones para ir a Berlín, Madrid, Holanda, etcétera, y esto es importante porque en su mayoría a cada país que vamos logramos abrir mercado y conservarlo”, comenta Montserrat Messeguer Complementado lo anterior, Lydia recalca que su marca también ha sido invitada a participar en eventos privados en Nueva York auspiciados por la Cancillería mexicana o por el Fashion Group International, lo que ha hecho que la firma se posicione en la mente de consumidores selectivos que buscan vestir el tema de México.

Las colecciones de Lydia Lavín ya pueden ser encontradas en Saks Fifth Avenue México

“También en este momento entramos a Saks Fifth Avenue México, donde la idea es que podamos entrar a la cadena. De igual manera, hace unos meses comenzamos a trabajar con una cadena de boutiques que esta en todo Texas, lo que nos ayuda a darnos cuenta que el objetivo que nos hemos trazado para este año es algo que sí se puede lograr”, señala Lavín
Colección Primavera-Verano 2016 de Macario Jiménez

Colección Primavera-Verano 2016 de Macario Jiménez

Por otra parte, el diseñador Macario Jiménez ha expresado que no todas sus colecciones llegan actualmente al extranjero, por lo que actualmente se encuentra haciendo un gran labor en cuanto a posicionamiento en redes sociales, lo que cree que es la ventana más grande para comenzar a cautivar a compradores extranjeros. “Yo creo que toda la gente, tanto extranjera como mexicana, siempre ha recibido muy bien mis colecciones”, comenta en entrevista.
Benito Santos apuesta por un mercado de novias y por el trabajo con celebridades estadounidenses

Benito Santos apuesta por un mercado de novias y por el trabajo con celebridades estadounidenses

En este mismo sentido de romper con las barreras territoriales, Benito Santos hace notar que sus vestidos de novia han sido vendidos en Brasil, Colombia, y Estados Unidos. “Justamente acabamos de mandarle ropa al Manager de Ariana Grande que nos pidió cosas, lo que quiere decir que hay gente que nos está viendo”, comenta emocionado el modisto. Con ello en mente, Santos comenzará a trabajar con una agencia de publicidad en Estados Unidos para que las celebridades de este país puedan tener acceso a ciertas pendas de la marca. “Lo interesante aquí es que hay gente fuera de México que está volteando a ver la marca Benito Santos y esto no sólo es bueno para mí; yo soy el principal beneficiado en este momento, pero es como una cadena, así que más gente va a comenzar a ver la moda en México”, exalta.

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