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En un mundo donde ser amigables con el ambiente y conservar el medio natural se han convertido en una necesidad, distintas industrias han sabido cómo salir adelante, manufacturando productos tanto con ética como estilo, no es la excepción en el terreno relojero de alta gama, donde Tissot marca presencia.

No es ninguna sorpresa, ya que parte de su legado ha consistido en mantenerse a la vanguardia de las múltiples tendencias de impacto. A esto atestiguan su alcance de escala intercontinental, su contribución al prestigio de la relojería suiza y su apreciación por parte de círculos tan exclusivos como lo es la alta sociedad, e inclusive la realeza. 

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Tissot 1853
Tradición e innovación: esta peculiar mezcolanza se ha convertido en el sello de la firma relojera. Foto: Cortesía Tissot. 

Desde fundar excepcionales escuelas de orólogos para preservar las tradiciones hasta el crear los primeros relojes antimagnéticos —pasando por ser pioneros en la fabricación de relojes de pulsera—, la marca loclois porta como estandarte el esfuerzo que imprime en brindar más y mejores avances a su base de consumidores. Aunado a sus históricamente creativas estrategias de comercio, maestría del oficio y variedad, Tissot es una gran propuesta para expertos y aficionados por igual

Mantener el delicado balance entre la creatividad y el lujo no es ninguna tarea fácil, por lo que el CEO de la compañía, Sylvain Dolla, es consciente de la responsabilidad sobre sus hombros. Graduado en Maestría por la Ecole Supérieure de Commerce en Toulouse, Francia, y con amplia experiencia en administración tecnológica a nivel intercontinental, Dolla comparte en exclusiva con Forbes Life sus perspectivas sobre la dirección que dará a la compañía suiza en las épocas venideras. 

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Sylvain Dolla, CEO de Tissot. Foto: Cortesía Tissot

Sylvain Dolla, CEO de Tissot nos cuenta cuáles son las motivaciones para la firma con respecto al mundo sustentable.

Para ti, ¿Qué es el lujo sustentable?

En Tissot, siempre tenemos en mente nuestro deber por desarrollar relojes que persistan en el tiempo. La gente compra nuestros relojes por los momentos emocionales de los mismos, y esperan de nosotros que les entreguemos productos que sigan siendo bellos y funcionales después de 5, o de 10 años. No hay forma de lanzar un reloj con una vida útil corta, concepto prevalente en el mundo de los electrónicos de consumidor, en el mundo de la mercancía.

Aun habiendo sido este tema un traspiés importante en la relojería de lujo durante los últimos años, Dolla se muestra optimista para con entregar modelos que cumplan con las expectativas no solo estéticas sino morales de las personas que los prefieren. 

¿Cuál representa el mayor reto creativo en la industria relojera?

Considero que el 2020 nos mostró que nuestras perspectivas sobre el futuro podrían cambiar drásticamente en cuestión de un puñado de días o unas cuantas semanas. Pero, este año pasado también nos enseñó que podíamos enfrentar los desafíos con inteligencia, perseverancia y motivación. Los retos que nos propone la industria ya están aquí: la tecnología avanza de manera acelerada, y necesitamos posicionarnos en la vanguardia, creando experiencias nuevas y emocionantes, así como relojes que sirvan de aliados en el día a día de la gente. ¡En la vida, como en el deporte, el reloj es un aspecto esencial para alcanzar nuestras metas! 

Siendo uno de sus principales valores el involucramiento humano, Tissot comprende la conexión entre la vida de la gente y su forma de llevar el tiempo. Es por ello simplemente de esperarse que hayan sido principales patrocinadores de eventos y deportistas alrededor del planeta. 

Tissot
Sin perder el estilo, Tissot se adentra en los límites de la innovación. Foto: Coresía Tissot. 

El futuro de esta industria, ¿Es vegano?

Cada industria, incluyendo la nuestra, necesita tomar parte de los cambios a los que el mundo se está enfrentando, y uno de ellos es el consumo de productos de origen animal. Ahora mismo, en nuestra colección Tissot Memphis, todos los brazaletes son libres de materiales provenientes de la explotación animal, tanto en su composición como en su manufactura. En Tissot, la innovación no se detiene con el desarrollo de nuevos movimientos, sino que perpetúa su búsqueda de materiales nuevos y alternativas modernas para brazaletes, ya sean veganos o de otra índole. 

Con su misión de “hacer accesible a la excelencia”, Tissot expande su mercado a las personas con consideración por la vida animal, tomando en cuenta no solo las necesidades sino las preferencias de sus frecuentadores.

¿Cuál es la clave para la creación de un pieza icónica de alta relojería?

Una pieza icónica comienza con un diseño fuerte. El T-Touch es un reloj innovador de fuerte carácter ya desde su lanzamiento en 1999. Asimismo, tenemos confianza en que el PRX será icónico, pues su diseño de 1978 ya era fuerte; los resultados iniciales de las ventas de la versión Quartz, lanzada a principios de 2021, confirman nuestras suposiciones. 

Enfocarse en la satisfacción del cliente como lo han hecho trae como consecuencia una serie de productos de influencia importante en la cultura internacional de la órbita suntuaria. 

¿Cuál es tu reloj favorito?

En este momento estoy utilizando un T-Touch Connect Solar con caja de titanio y correa de caucho negro. Me encanta este producto por muchas razones distintas, entre las cuales están la autonomía y los materiales nobles que lo construyen. También me agrada que el reloj, aún sin conectividad a Internet, provee funcionalidades como contador de pasos o información de diferentes husos horarios. 

El Tissot T-Touch Connect Solar, predilecto de la cabeza de la compañía.
El Tissot T-Touch Connect Solar, predilecto de la cabeza de la compañía. Foto: Cortesía Tissot.

Las funcionalidades de cada guardatiempos no son más que un reflejo del dominio que posee cada relojero sobre los aspectos tanto mecánicos como digitales. 

¿Qué tendencias sustentables se avecinan en la industria?

Podemos ver que la sustentabilidad se está tornando cada vez más importante para los consumidores de la industria relojera, y nos tomamos sumamente en serio la contribución que podemos hacer. Como mencioné con anterioridad, ya hemos desarrollado un cuero 100% vegano, libre de productos de origen animal. El resultado final es realmente sorprendente, muy parecido a la piel. En cuanto al empaque, estamos comprometidos a hacerlo completamente reciclable, eliminando el plástico de la envoltura. Es importante para la marca que estemos alineados con la sustentabilidad, y por ende, con los deseos de nuestros clientes. 

Con un legado casi tan grande como su dedicación a la producción meticulosa y precisa, será cuestión de tiempo para saber qué sorpresas nos tienen preparados en los años que se acercan. 

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