El desafío más grande en la carrera de Shantall Lacayo comenzó el día siguiente de ganar Project Runway. Con los ojos del planeta entero sobre sí, la diseñadora de modas nicaragüense afianzó su carácter de empresaria para llevar a su marca al siguiente nivel. Y, desde entonces, avanza con paso firme en la consolidación de su firma, la cual rescata los valores latinoamericanos de una forma sutil y artística, siempre con gran colorido y alegría.

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Foto. Shantall Lacayo

“Cuando termina el show, empieza el verdadero desafío. Nunca me imaginé que, después de ganar, iba a haber tanta demanda de trabajo. Pero esto es porque, después de tantos años de carrera, sabía qué era lo que le hacía falta a mi marca”, revela, con la satisfacción de saber que la globalización de su propuesta es inminente.

De ello da cuenta una agenda internacional llena de proyectos y colaboraciones. El más próximo de ellos es el lanzamiento de su primera colección de joyería y orfebrería, de la mano de Daniel Espinosa, la cual verá la luz en la segunda mitad de mayo. También trabaja en una colaboración con una firma china especializada en la creación de pañuelos de seda, con la cual habrá de presentar una colección de cinco artículos que podría trazar una ruta de acceso al Continente Asiático.

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Foto. Shantall Lacayo

“Mi mejor consejo de moda: no busques vestir como lo que ves en las redes sociales, ni imites a nadie. Mejor identifica cuál es tu personalidad y marca un estilo propio y único”

Todo esto, sin embargo, palidece ante el proyecto más importante de su agenda personal en los últimos años: una nueva cita con la maternidad en la parte alta de 2022. “La maternidad es inspiración”, afirma Lacayo, antes de reincorporarse a su carácter de empresaria para destacar que la ruta del comercio digital es la elegida para consolidar su firma en el corto plazo.

“El primer año, apostamos 100% a la venta en línea. Las estadísticas indican que el e-commerce y el social commerce crecerán casi al doble en los próximos dos años, porque los hábitos de consumo han cambiado”. Sin embargo, el camino luce lleno de retos: “El verdadero desafío es cómo hacer que mi página llegue a mi segmento y a mis compradores; cómo hago para que la gente que no me conoce empiece a identificarme a través de esto”.

Por ello, trabaja con un equipo de profesionales a fin de resolver estos cuestionamientos. Shantall también visualiza el momento en que sus creaciones estén disponibles en tiendas departamentales de Estados Unidos, pero, de nuevo, es cauta al hacer sus proyecciones. “Antes de dar ese paso, queremos estar muy seguros y familiarizados con la cadena de suministro. Tienes que estar preparado porque podrías cometer un error que te puede costar tu marca”, asegura.

Shantall Lacayo
Foto. Shantall Lacayo

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El momento luce propicio para anticipar un despegue sin precedentes en su carrera, pues considera que el mejor momento de la moda hecha en Latinoamérica está por llegar: “No quiero decir que está pasando por su mejor momento [la moda hecha en América Latina], porque tengo expectativas de que va a crecer más. Muchas marcas latinoamericanas están empezando a generar un impacto en el mercado de moda en Estados Unidos y creo que en ocho años habrá una ola muchísimo más grande que les permitirá dar el salto a Europa”.

¿A qué obedece esta estimación optimista? Así responde Lacayo: “El consumidor está buscando algo fresco, cómodo, fácil de usar y llamativo; en Latinoamérica se ha logrado generar esa calidad de diseño y confección para abrir puertas en Estados Unidos”. La clave de éxito de la diseñadora es mantenerse fiel a un sello de moda que sabe muy bien quién es la mujer que gusta de sus diseños: “Es amante de la moda, elegante, sofisticada; disfruta vestirse y verse diferente; valora mucho el diseño emergente y no está tan interesada en la marca, sino en lo que está detrás de ella. Es una persona que puede comprar Gucci o Prada, pero que busca marcas emergentes que traigan un ADN distinto”.

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