Un escenario futurista y un cohete a escala real marcaron uno de los momentos más icónicos de la Semana de la Moda en París, a inicios de 2022. Se trataba del regreso triunfal de Pierre Cardin a las pasarelas. Con ello, la casa de moda francesa dejó claro que estaba renaciendo una vez más.

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Tras el fallecimiento, en 2020, del célebre diseñador que irrumpió con fuerza en la escena de la moda internacional (al impulsar el prêt à porter) durante la posguerra, la firma se vio inmersa en una restructuración que la llevó a repensar su futuro. Cuando estuvo lista para volver, lo hizo con el mismo despliegue de espectacularidad, como lo hacía su fundador.

Sin embargo, esta vez es Rodrigo Basilicati Cardin, sobrino del recococido modisto, quien encabeza el camino que tomará la firma, con la encomienda de mantener su legado. “Es importante respetar el pasado, pero no copiarlo siempre”, reflexiona, durante la entrevista con Forbes Life.

Pierre Cardin
Foto: Pierre Cardin

El encuentro se da en el Museo Soumaya, en la Ciudad de México. Con la cultura como testigo en ese lugar icónico de la capital del país, el presidente de la maison no escatima al asegurar que su visión pretende encontrar la fórmula perfecta donde el pasado se entreteja con el futuro, para
hilvanar una nueva historia
.

Legado que trasciende

A los 25 años, Pierre Cardin ya dirigía el taller de Christian Dior en París. Más adelante, un rechazo para formar parte de Balenciaga fue el impulso que lo decidió a fundar su propia firma. Con ello, junto a André Courrèges y Paco Rabanne, se convirtió en uno de los artífices que revolucionaron la escena de la moda europea.

Desde entonces, los estampados geométricos, los patrones rectos y las prendas unisex se volvieron el sello característico de una propuesta que trasgredía los cánones tradicionales, para mostrar una mirada renovada.

Pierre Cardin
Foto: Pierre Cardin

Esto lo posicionó entre las personalidades más importantes en la industria de la moda, que vistió tanto a Salvador Dalí como a Rita Hayworth o a los Beatles.

Con el paso del tiempo, el diseñador, quien falleció a la edad de 90 años, comenzó a alejarse de las pasarelas y, también, de quienes tenían las licencias de la firma; una estrategia que fue parte fundamental para destapar la revolución impulsada por esta casa de modas.

“Es importante respetar el pasado, pero no copiarlo siempre”

Rodrigo Basilicati Cardini
Presidente de Pierre Cardin

Por ello, una de las primeras estrategias que busca retomar Basilicati es volver a acercarse a estos licenciatarios y trabajar de la mano con sus diseñadores, bajo la encomienda de establecer cuál es el estilo Cardin.

Para instaurar un vínculo fuerte con esta visión, el presidente de la casa de moda se encuentra inmerso en una gira mundial, la cual tiene un significado importante, puesto que en 2022 se celebraron los 100 años del nacimiento de Pierre Cardin.

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De ahí que la colección que presentó la firma en el Museo del Aire y el Espacio en Le Bourget llevara por nombre Cosmo Corps 3022. “Representó el centenario de mi tío, pero proyectado 1,000 años hacia el futuro”. El objetivo, acentúa, es mostrar una mirada adelantada y vanguardista. “Mi estímulo es encontrar textiles sostenibles”, expresa, con emoción.

México en el diseño

Una parte fundamental en este proceso de evolución lo tendrá México, no sólo porque era uno de los países preferidos de Pierre Cardin, sino porque la compañía ha fijado su mirada en el país para, desde aquí, desplegar una ofensiva en el Continente Americano.

La estrategia consiste en implementar la producción de nuevas licencias y productos para la exportación a Canadá y Estados Unidos; así como idear una línea completamente nueva bajo el sello de “Hecho en México”, dirigida, en particular, a un público joven.

Pierre Cardin
Foto: Pierre Cardin

A pregunta expresa, Basilicati reflexiona acerca del especial interés que la firma tiene por México y responde: “A diferencia de otras culturas, aquí la gente corre riesgos, improvisa y resuelve. Si hay que hacer algo, lo hacen”.

Desde su perspectiva, esto es parte del valor agregado que les ofrece el país. De esta forma, a la firma le será más sencillo proponer desafíos innovadores, a partir de los cuales forjar un nuevo rostro que definiría la identidad de Pierre Cardin hacia los años por venir, siempre respetando un legado que ha
trascendido las generaciones
.

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