Mérida se posiciona como una de las capitales mexicanas de la moda, junto a la tríada tradicional de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey gracias a iniciativas como la de Fashion & Luxury, una plataforma que apuesta por fomentar la creatividad local con vocación global.

 La moda en México es una industria que sigue creciendo, a pesar de la falta de ayudas gubernamentales. En 2015 mantuvo su ritmo y se desarrolló por encima de la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de prendas de vestir y calzado cerró el año pasado con un incremento del 2,9% respecto al año pasado. Y las previsiones para este año son, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), francamente alentadoras, con un crecimiento estimado de un 4%; las estimaciones superan los 26,000 millones de dólares. Sin embargo, muchos diseñadores, como el yucateco Guillermo Pérez, de la marca In Love México, señalan que “hace falta una iniciativa formal” para que la industria despegue de manera definitiva en el país, más allá de ciudades como México, Guadalajara y Monterrey, las tres mecas que aglutinan casi al 100% de la industria.

Dentro de las iniciativas que se han desarrollado para fomentar la creatividad local, destacan propuestas como la de Yolanda Ruiz, ceo de Your Personal Look, quien ha decidido apoyar el talento yucateco a través de su proyecto Fashion & Luxury, “una plataforma orientada a respaldar e impulsar el talento mexicano, y muy particularmente el yucateco, y proyectarlo a nivel nacional e internacional”. Para su primera edición, contó con la presencia de dos diseñadores yucatecos, Guillermo Pérez y Adriana Talavera; un diseñador invitado, Milton Calatayud —en pleno proceso de expansión, con más de 45 puntos de venta en toda la República—; y Víctor Sabido, quien ha dado el salto de la joyería al diseño de moda al frente de su marca Sabido & Basteris, con sede en Nueva York.

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El objetivo de Yolanda Ruiz es posicionar a Mérida dentro de las principales capitales de la moda del país. “Con Fashion & Luxury queremos posicionar a Mérida entre las ciudades mexicanas que hacen eventos de primer nivel y donde la profesionalidad, el estilo y la excelencia priman por encima de todo”, afirma.

Ruiz se encuentra ya inmersa en la preparación de la siguiente edición de esta plataforma para promover el talento yucateco, ya que considera que hay una cantera por descubrir no sólo al resto del país, sino del mundo. “También tenemos como objetivo generar una nueva plataforma donde se promueva la venta y relación directa entre marca-consumidor y patrocinador-consumidor”, aclara. Además, otro de sus objetivos es asociar la industria de la moda con causas benéficas ligadas al desarrollo autóctono mediante su apoyo a diversas asociaciones locales.

Transformar la industria de la moda local y nacional en una potencia no es un sueño, sino una realidad. Países como Japón lo consiguieron en la década de los 80 y, en la actualidad, China lo ha hecho a través de diseñadores como Yang Li y Masha Ma (presentes en la Fashion Week de París), Vivienne Tam (en Nueva York), Uma Wang (en Milán) o Simon Gao y Huishan Zhang (en Londres).

Creadores internacionales como la española Maya Hansen, quien el año pasado presentó sus colecciones en Mérida de la mano de Your Personal Look, en el Hotel Misión Mérida, y que ha declarado: “México me tiene enamorada”; o Jean Paul Gaultier, que ya hizo una colección inspirada en Frida Kahlo y que el año pasado aseguró que hará más inspirándose en este país, han destapado el interés internacional por la cultura y una iconografía inspirada en las raíces mexicanas. Ahora sólo falta que instituciones e inversionistas se decidan y apuesten por el talento mexicano.

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