Era una noche de Año Nuevo cuando Gabriela Muñoz y Claudio Hoffmann estaban sentados en el deck de un hotel en Tulum. De pronto, la Luna llena comenzó a trazar un camino plateado brillante sobre el mar del Caribe. En ese momento no lo supieron, pero el recuerdo de esa imagen imborrable pronto se convertiría en el anhelo imparable de mudarse al destino turístico y fundar su propia firma de joyería llamada ZacBe Silverwork.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

Gaby es parte de una familia que por generaciones se ha dedicado al ramo de la joyería en sus distintas vertientes, por lo que para ella era un rumbo casi natural a seguir. Para Claudio, en cambio, significó dejar su trabajo como abogado en la Bolsa Mexicana de Valores y hacer un cambio radical en su vida.

“Trabajaba en el mundo corporativo y financiero, pero siempre había querido emprender, por lo que cuando llegó ese punto clave en nuestras vidas, di el salto casi sin pensarlo”, recuerda durante la entrevista desde este paraíso de playa.

¡Descubre! Lentes de sol ‘vintage’ en tendencia para la primavera

joyería mexicana
Foto: ZacBe Silverwork

Ese fue el inicio de una aventura que llevó a ambos a dejar la Ciudad de México e instalarse de manera definitiva en Tulum para seguir sus propios sueños. “Cuando empezamos a buscar nombres (para la marca), obviamente, queríamos que fuera uno maya. Investigamos mucho y dimos con ZacBe, que significa ‘camino blanco’”, comentan. Sí, como aquel que dibujó la Luna, casi como un presagio de lo que estaba por sucederles.

JOYERÍA DE ESTILO ANCESTRAL

Diseñadora gráfica de profesión, pero también con una formación en el diseño de joyería, aunado a todo lo que aprendió desde niña con su familia, es claro que la diseñadora de las piezas de esta firma mexicana sería Gabriela; también era casi natural que Claudio se hiciera cargo de los asuntos legales y financieros de este emprendimiento que atesoran y, en la actualidad, ocupa gran parte de su día a día.

“Uno de los planes a corto plazo es que las piezas que tenemos las vamos a empezar a ofrecer también en oro”

Claudio Hoffmann, cofundador de ZacBe Silverwork

Siempre con la idea clara de forjar una marca de joyería fina, la cual tenga una personalidad propia. Para ello, muchos de los diseños están inspirados en las culturas ancestrales, como las precolombinas: maya y azteca, pero también la sumeria y la egipcia.

ZacBe
Foto: ZacBe Silverwork

Gaby reconoce que le gusta jugar con el uso de fracciones de diseños que ve, por ejemplo, en las pirámides. Sin embargo, no lo reproduce de forma exacta, más bien hace abstracciones.

Me inspiro -agrega- en las pirámides, símbolos antiguos, patrones, glifos, diferentes formas de escritura. En el arte plumario mexicano, los penachos, en especial el Penacho de Moctezuma, los concheros y sus danzas. “Y las hago de una forma prehispánica, pero a la vez contemporánea, con líneas simples y geométricas.”

En cada pieza va inmerso un compromiso certero con la sostenibilidad, pues siempre procuran utilizar distintos materiales reciclados como la plata, plumas, pieles y telas finas.

No tenemos la capacidad de reciclar todo –agrega Claudio–, pero en la medida de lo posible lo hacemos, porque nuestros clientes nos preguntan constantemente sobre ello.

DE PLATA Y ORO

Ambos emprendedores comentan que debido a que no siempre consiguen los mismos materiales: de las plumas, por ejemplo, los diseños van cambiando. “También hay piezas que son únicas y no las podemos hacer en grandes masas, por lo mismo. Y tampoco estamos interesados. Lo que sí nos interesa es mantener una marca boutique que tenga diseños muy especiales.

joyería mexicana
Foto: ZacBe Silverwork

Para ello, entre los proyectos cercanos buscan fortalecer más su página web, impulsando más la parte online, así como empezar a usar materiales como el oro en el diseño de las joyas.

De esta forma, a través de su plataforma digital, los clientes tendrán la opción de comprar las piezas en oro de 14 o 18 quilates o en plata.

“Nuestra propuesta es crear una marca de joyería novedosa y diferente: con un estilo propio, ancestral y contemporáneo”,

Gabriela Muñoz, fundadora de ZacBe Silverwork

“Existe un mercado que busca más piezas en oro y nosotros queremos llegar él. Ya estamos tocando puertas para ello y si todo sale bien esperamos que este mismo año podamos comenzar a hacerlo”, resaltan

Asimismo, buscan fortalecer su presencia en distintos lugares para que ZacBe Silverwork esté presente no sólo en Tulum: en donde cuentan con dos tiendas propias, sino en otros destinos del país como Playa del Carmen, Ciudad de México y Los Cabos, en todos ellos ya se pueden encontrar sus piezas.

También te puede interesar: #DeNuestraRevista: La belleza como legado

ZacBe
Foto: ZacBe Silverwork

“Antes de la pandemia de salud estábamos en Estados Unidos, y este año estamos por entrar a Nueva York y regresar a Los Ángeles. También vendemos en Ibiza (España)”, apuntan con entusiasmo

Con ello, esta firma mexicana busca demostrar que es posible crear una marca de joyería novedosa y diferente, con un estilo propio, elegante, ancestral y contemporáneo a la vez, en la cual detrás de cada diseño están los sueños de Gaby y Claudio, así como el recuerdo que inspiró una Luna llena.

Síguenos en:

Instagram

Facebook

Twitter

 

Siguientes artículos

Cabello
Tendencias de color en cabello para la primavera: recomendaciones de expertos
Por

Si buscas un cambio de look que vaya ad hoc con las tendencias de esta primavera, debes apostar por este color.