Un atardecer anaranjado cae sobre el skyline de Nueva York mientras Carlota Casiraghi y Hugh Jackman, entre otros embajadores y amigos de Montblanc, compiten en brillo en el Rockefeller Center. Así inicia la celebración del 110 aniversario de la estrella blanca.

CON M DE MITO

Hugh Jackman se levanta a mitad de la cena. A su izquierda, su esposa, Deborra-Lee Furness, le mira con un brillo particular en los ojos. “Quiero contar una historia”, afirma mientras observa la reacción de los invitados. “Hace algunos años hice una película con John Travolta. Me dijo que en su aniversario él y su esposa, desde allí donde estuviesen, siempre venían a Rainbow Room. ‘Hugh, en tu aniversario tienes que ir allí y bailar toda la noche’, pensé; sí, es una buena idea. Al año siguiente estuve en Nueva York grabando otra película con Meg Ryan. Era mi quinto aniversario de bodas, así que reservé Rainbow Room y le dije a mi esposa que tenía una sorpresa para ella. Se supone que la filmación ese día terminaba a las cuatro de la tarde, pero el director dijo: ‘Lo siento Hugh, nos quedamos hasta las 10 de la noche’. Hasta el día de hoy Deb no sabe que reservé el salón. ¿El final de la historia? Este lunes es nuestro aniversario. Creo que todos piensan que estoy aquí por Montblanc… ¡pero no!”

jasonandrew_montblanc_rainbowroom_114

El humor del actor australiano cierra un día de celebración y homenaje al espíritu pionero de la maison, ahora bajo la guía de Jérôme Lambert. El carismático CEO afirma durante nuestra conversación en la Gran Manzana: “Dos años y medio es suficiente tiempo para notar si voy en la dirección correcta o no. Sé que vamos por buen camino. Construir canales de distribución y abrir 50 boutiques, por ejemplo, es algo enorme para una marca como la nuestra. Nos tomará siete años implantar el nuevo concepto de Montblanc alrededor del mundo y, para ello, Hugh Jackman es nuestro partner. Nos tomó dos años materializar todo lo que hemos visto esta noche en el 110 aniversario de Montblanc en Nueva York”. A partir de este punto todo es subir, como la espuma. “Estamos desarrollando el estilo de vida Montblanc, algo que engloba desde un momento business hasta el smart/intelligent look&feel. Es una marca que se puede usar de forma más casual”.

Lambert menciona que México es el mercado que más ha crecido en alta relojería en los últimos cinco años en Latinoamérica. “La creciente clase media está impactando positivamente. Es un mercado interesante. El Palacio de Hierro [Polanco, es uno de los mejores 10 conceptos que he visto en cuanto a experiencia de compra para el cliente, puntualiza] y Liverpool están desarrollando buenos canales de distribución. Y hay una cantidad notable de revistas que hablan de alta relojería, así que la suma es positiva. El tipo de cambio hace que para el mexicano sea más atractivo comprar en el país que fuera. Y las marcas han de ser capaces de crear mercado local, aumentar la cantidad de anuncios, etcétera”.

jasonandrew_montblanc_rainbowroom_047

Centroamérica y México respetan a la estrella blanca, comenta el directivo. “En la mayoría de los países buscamos interactuar localmente. Voy cada dos años a México e intento conocer a todo el equipo. Es cierto que en cada país se construye la firma de manera distinta, por el tipo de networking o los medios de comunicación existentes. Los bienes de lujo siempre necesitan a los medios para crear awareness y desarrollar el mensaje”. Su secreto radica en el producto. “Los productos excepcionales son el mejor atributo para conectar con el consumidor. Empujar los límites de la creatividad para crear emociones, encontrar algo nuevo, fascinar y ser fuente de inspiración diría que es la forma adecuada de enamorar al consumidor. Con esta colección hemos empujado los límites más allá”, asegura.

¿Es difícil construir una marca en otro país? “Al final del día no interactúas más que con 50 personas. No es un número grande. Si eres capaz de crear un buen nivel de comunicación con estas personas luego rápidamente puedes crear homogeneidad en el equipo. Si los fundamentales están claros formas un equipo sólido rápido y los puedes mover de un país a otro sin problema”. Lambert destaca que el talento que le rodea es uno de los secretos para triunfar. “Hay algo que es esencial en nuestra industria: la gente. Es lo primero que te da el éxito y, también, satisfacción”.

Para este año se ha planteado un reto: mantener y multiplicar la creatividad de la firma. “No me da miedo el futuro, al contrario, me motiva e interesa. En el cambio sólo veo oportunidades”.

PIONEERING SINCE 1906

“Esta campaña es una invitación abierta a descubrir el universo Montblanc de un modo nuevo. Los fundadores tenían la clara ambición de revolucionar la cultura de la escritura a través de una pluma fuente innovadora. Hoy la maison engloba además guardatiempos, marroquinería y joyería”.

Jens Koch confirma durante nuestra conversación en el hotel The Pierre, Nueva York, que el mayor reto de esta celebración ha sido plasmar el espíritu pionero de Montblanc. “Encontrar el elemento que inspiró a los fundadores y retomar símbolos como el de la serpiente para crear ediciones limitadas. La labor artesanal alrededor de ella es sublime”. ¿Cómo percibe Koch el mercado latino? “Los consumidores se han vuelto más expertos en alta relojería, por ejemplo. Además en México y Centroamérica se valora la calidad y acabado en elementos de piel. Lo fundamental es tratar al mercado como se merece. Si tratas a un mercado como importante, te devolverá lo invertido. Por eso decidimos desarrollar un nuevo concepto de boutique e implantarlo en Ciudad de México antes que en Europa”.

En el filme, dirigido por Andreas Nilsson, Jackman retrocede en el tiempo para presenciar momentos claves de Montblanc a lo largo de su historia. Desde un encuentro con sus fundadores, August Eberstein, Alfred Nehemias y Claus Voss, la llegada de la primera pluma fuente Rouge & Noire o algunos políticos y escritores sellando el destino de tratados y obras con la icónica Meisterstück. ¿Qué es ser pionero? Inventar tu propia idea de éxito.

montblanc_rn_the-ultimate-serpent_-le1_ident115420

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Lo mejor de la semana de la moda en Nueva York
Por

La semana de la moda son siete días de tendencias, de innovaciones y de nuevas creaciones. New York Fashion Week abrió l...