El arte latinoamericano ha visto un crecimiento exponencial en los últimos años, y no sólo en artistas, sino en el interés de los compradores. Los museos más prestigiados del mundo le han dedicado espacios distinguidos en sus salas, así como lo han hecho las galerías y casas de subastas más destacadas.

México, junto con países como Brasil, Argentina, Colombia y Cuba cada vez van dejando una marca más fuerte en las tendencias del arte contemporáneo y en los ojos de los coleccionistas. Un mercado que, sin duda, va al alza y que, por lo tanto, le ha impreso un peso mayor al valor de las piezas de los artistas de estas latitudes.

Las casas de subastas no se han quedado atrás ante la atracción de compradores entusiastas por hacer de estas obras parte de su patrimonio e, incluso, cada vez abren más subastas destinadas exclusivamente a piezas de América Latina. La más próxima a realizarse es en Morton, el próximo 21 de mayo. En ella habrán creaciones tanto clásicas como contemporáneas.

 

Escenografía para la obra "Licenciado no te apures", David Alfaro Siqueiros

Escenografía para la obra “Licenciado no te apures”, David Alfaro Siqueiros

 

En el catálogo de esta subasta destacan principalmente los pintores cono Nishizawa, Diego Rivera, Joaquín Clausell, Carlos Orozco Romero y Alfredo Castañeda. Entre estas obras se encuentra una creación histórica de David Alfaro Siqueiros realizada en 1960 mientras estuvo en la cárcel de Lecumberri. Se trata de un biombo pintado que sería parte de la escenografía de la obra de teatro “Licenciado no te apures”.

Dicho biombo es parte del que actualmente se encuentra en el Archivo General de la Nación y que es parte de la colección del INBA. Esta pieza de 284.5 x 486 centímetros arrancará en la subasta con un precio estimado de 3,800,000 pesos.

 

Vigor, 1947, Remedios Varo como Uranga

Vigor, 1947, Remedios Varo como Uranga

 

Otras de las obras destacadas con las piezas originales son las pinturas de Remedios Varo. Ritos extraños, realizada en lápiz y carboncillo sobre papel mantequilla, tiene un precio estimado de 1 millón de pesos. Por su parte, la obra titulada Vigor, 1974, la cual firma como Uranga, comienza en 1,100,000 pesos.

 

La Ola Grande, Joaquín Clausell

La Ola Grande, Joaquín Clausell

 

La ola grande, de Joaquín Clausell también será parte del repertorio para esta subasta pública. El óleo sobre tela de 95.5 x 147 cm que incluye en ensayo de Mtra. María Amparo Clausell será una de las piezas destacadas de la noche y tendrá un precio estimado de 2,100,000 pesos.

 

Más información:

www.mortonsubastas.com

@Morton_Subastas

 

 

Siguientes artículos

J&G Grill recibe 2 star chefs para un menú especial
Por

El tercer aniversario de este restaurante ubicado en el Hotel St. Regis México se viste de gala con la presencia de dos...