Christine Nagel ha heredado de Jean-Claude Ellena mucho más que el cargo de directora creativa de Hermès Parfums: ha recibido del maestro la responsabilidad de encapsular los valores de una casa legendaria en algo tan etéreo como una fragancia.

Para una casa como Hermès, con 179 años de historia, el tiempo es algo relativo. Mientras la industria del lujo está obsesionada —cada vez más— con la inmediatez y el aquí y ahora (See now, buy now), la maison se toma su tiempo para todo. También para crear su fragancias. Dos años ha tardado Christine Nagel, perfumista y directora creativa de Hermès Parfums —la primera mujer al frente de una casa de perfumes—, en presentar su primera creación, una colonia fresca con el ruibarbo como protagonista. Eau de Rhubarbe Écarlate supone su debut como sucesora de Jean-Claude Ellena, quien también presenta otra colonia, Eau de Néroli Doré, como despedida al frente de la división de perfumes, aunque seguirá ligado a la marca francesa como consejero. Nagel, en la azotea del hotel Downtown en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, se emociona cuando habla de su creación. “Ayer, al pasear por el jardín de la Casa Azul, descubrí una flor que sólo se da en climas cálidos, la flor de la lantana, que cuando se frota huele exactamente como la fruta de la pasión. Cuando la vi en el jardín de Frida, me dije: ‘Ah, esto es México’. Así podrán comprender mejor mi historia”, afirma.

Y es que, para Christine, como para todo perfumista, dentro de cada frasco hay una historia: “Es el primer acercamiento de futuras fidèles. Hay mujeres que no entran a una tienda Hermès porque consideran que está fuera de su alcance y, al utilizar un perfume, se vuelven clientas. Por eso es una gran responsabilidad: porque es un embajador de la casa”, explica.

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Christine Nagel

Para ella, la decisión de Hermès de elegir a una mujer como ella, con un perfil muy diferente de su predecesor, ha sido revolucionaria. Cuando Jean-Claude Ellena la eligió como su sucesora, ella ya era una figura destacada en el universo de la perfumería con best-sellers como Narciso Rodriguez for Her y Miss Dior Chérie. “Es la única maison que da una libertad total al creador, quien compone el perfume junto al director artístico; aquí la mercadotecnia apoya al creador, jamás es la que decide. Hermès no sigue las tendencias, las crea”.

El testamento del maestro 

La última creación de Jean-Claude Ellena para Hermés está a la altura de su genio. Eau de Néroli Doré encapsula su juventud en el Mediterráneo y remite a un personaje histórico, la princesa italiana de Nerola, quien en el siglo XVII usaba una esencia similar para perfumar sus guantes. Se trata de una colonia fresca y envolvente con notas de azahar de naranjo amargo, azafrán y algo tan abstracto como el sol. Un ejercicio de estilo que mezcla aceites esenciales y alcohol casi puro en una estructura sencilla y franca en la que dominan los cítricos. También aquí Christine Nagel marca una ruptura con su predecesor, ya que ella prefiere no emplear cítricos en sus perfumes, sino traer la frescura a través de otros ingredientes verdes.

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