A fin de estimular a las mujeres de todo el mundo a través de un plan de negocio, cada año desde 2006 se otorga el Cartier Women’s Initiative Awards, en el que además de ofrecer un estímulo económico, la firma de lujo les brinda a las participantes un coaching para desarrollar su proyecto.

Desde hace diez años Cartier celebra a las mujeres empresarias a través del Cartier Women’s Initiative Awards, galardón que se ha convertido en sinónimo de apoyo a las mujeres emprendedoras, que desde 2006 ha generado cinco mil empleos y se estima que alrededor del 80% de los negocios aún continúan.

Con un financiamiento de 20 mil dólares, asesorías personalizadas durante un año y una poderosa proyección ante los medios, seis mujeres se preparan para ser las elegidas en la décima edición de la entrega de este galardón otorgado por la Maison relojera durante el mes de octubre.

En junio se llevará a cabo la primera fase de este encuentro, donde se seleccionará a un total de 18 finalistas provenientes de cada región de América Latina, América del Norte, Europa, África Subsariana, Medio Oriente y África del Norte.

Cyrille Vigneron, Presidente y CEO de Cartier Internacional aseguró a través de un comunicado que durante la ejecución de este programa único, “Cartier reconoce la creatividad de sorprendentes mujeres emprendedoras alrededor del mundo para apoyarlas a lo largo de sus actividades profesionales hacia el éxito”.

Mientras que la CEO del Women’s Forum for the Economy & Society, Jacqueline Franjou asegura que esta iniciativa permite “construir redes, reuniendo personas para compartir sus conocimientos y su generosidad, lo cual ese es el punto central del este foro económico para mujeres y el concepto sobre el cual inició el Cartier Awards”.

También puedes leer: Las mujeres emprendedoras de Cartier

Un estudio realizado por la Maison de origen francés, da muestra que a lo largo de esta década se ha logrado lo siguiente:

  • De entre los cientos y ahora miles de solicitudes para participar, sólo 162 mujeres emprendedoras han sido finalistas y ganadoras.
  • 148 proyectos de negocios en más de 45 países fueron registrados.
  • El nivel educativo de las seleccionadas es considerablemente por encima del promedio y con conocimientos profesionales en cuidados de la salud, tecnología, educación y ciencias.
  • El programa ha generado una red de líderes empresariales, que han apoyado a las iniciativas de las participantes.
  • A partir de este canal, las mujeres empresarias colaboran y comparten sus experiencias y puntos de vista y de esta manera generar una motivación en otras mujeres, a partir de sus logros.Cartier

 

Las líderes empresariales también se encuentran en Latinoamérica

Se espera que las finalistas de la edición 2016 del Cartier Women’s Initiative Awards sean emprendedoras mexicanas, por lo que en Forbes Life accedemos a la experiencia de dos finalistas del año pasado para la región Latinoamericana a fin de saber más sobre su plan de negocios y su experiencia:

  • Paulina Padilla, Fundadora de Greendry e Infracon

1. Hablenos sobre su proyecto, ¿en qué consiste?

Nuestra empresa ofrece servicios y productos innovadores que mejoran las actividades y/o procesos de nuestros clientes, ahorrando agua y energía, para su beneficio y el del planeta cuidando siempre la eficacia, simplicidad y rendimientos.

2. A partir de la iniciativa de Cartier Women’s Initiative Awards, podría contarnos sobre lo que ha aprendido en el coaching y en qué le ha servido para su plan de negocio?

Gracias al coaching y el equipo de Cartier mejoramos nuestro plan enfocándonos de una manera más eficaz a nuestros clientes, fortaleciendo al equipo y enfocándonos en nuestro potencial integral de negocios. Con lo que me refiero a mejorar la efectividad, los costos de produccion, que entre otras cosas es crear una cultura ganadora en continua evolución y mejora, invirtiendo también en procesos, estandarización, sistemas, servicios compartidos para así crear una cultura más flexible, inteligente y competitiva.

3. ¿Cuál es su mercado y a qué retos se enfrenta su propuesta dentro de este?

Los inversionistas con deseos de ingresar en el mercado de energía mexicano y que requieren conocimiento del know-how son nuestros principales clientes. El reto es diseñar más y mejores productos y servicios competitivos traslandando esa oferta de valor hacia nuestros mismos clientes maximizando nuestro impacto positivo ambiental.

4. ¿A qué les ayudó Cartier para desarrollar el plan de negocios?

Cartier nos ayudó a mejorar muchísimo nuestro plan de negocios, siendo más claros en temas como simplicidad, objetivos, estrategia, implementación de ella, trasmitiendo eficazmente nuestros valores en todas las esferas, ampliando nuestra cultura de equipo.

5. ¿Qué les dirías a la siguiente generación de mujeres líderes?

A todas las mujeres líderes que me leen, las aliento a que tengan una fuerza interior profunda, teniendo mucha fe y pasión sin perder la estrategia, eliminando las cosas no esenciales, trasmitiendo claramente los valores que le corroen a su proyecto, comunicando y aprendiendo, no a veces, sino siempre, de los retos para encontrar soluciones… follow your dreams!!

  • Lourdes Arreola, fundadora de Linkenium

1. Hablenos sobre su proyecto, ¿en qué consiste?

Linkenium es una empresa de consultoría formada por profesionales diversos e incluyentes, que a través de cuatro líneas de servicios, asesora a las organizaciones en la construcción de un entorno incluyente que  abrirá sus puertas hacia nuevos talentos y nuevas posibilidades de negocio. Linkenium es el aliado estratégico de las empresas para maximizar el éxito de su negocio a través de la inclusión de personas con discapacidad.

2. A partir de la iniciativa de Cartier Women’s Initiative Awards, podría contarnos sobre lo que ha aprendido en el coaching y en qué le ha servido para su plan de negocio?

El ser finalista en Cartier Women’s Initiative Awards, representa un antes y un después para mi y mi proyecto. El coaching que me proporcionaron me hizo crecer enormemente como emprendedora y me llevó a entender mejor el mercado, su potencial, así como identificar áreas a fortalecer, entre otros.

3. ¿Cuál es su mercado y a qué retos se enfrenta su propuesta dentro de este?

Por el momento nuestro mercado son todas aquellas empresas en la República Mexicana que estén interesadas en impulsar una cultura de inclusión y entornos accesibles para sus colaboradores y clientes y ya hemos realizado un par de asesorías en Latinoamérica (Bolivia).

4. ¿A qué les ayudó Cartier para desarrollar el plan de negocios?

Me ayudo a desarrollar un plan de mi negocio muy completo, ya que no lo había escrito en su totalidad cuando inicié y, el plasmarlo en papel, analizarlos junto con mi coach y revisarlo con mis colaboradores fue la llave para impulsar mi proyecto a través de estos años.

Adicionalmente, la interactuación con emprendedoras de todo el mundo, a través de las redes y plataforma de Cartier me permitió mantener periódicamente un intercambio de información enriquecedora, así como aprender de las experiencias de otras emprendedoras.

5. ¿Qué les dirías a la siguiente generación de mujeres líderes?

Las invito a fomentar un liderazgo incluyente, que celebre y valore la diversidad de talentos de cada ser humano, que son clave para fortalecer todo proyecto y, que a través de sus proyectos, impulsen entornos accesibles que se traduzcan en un mundo mejor para todos.

Que el camino del emprendimiento es bello, más puede resultar solitario por lo que, participar en iniciativas como Cartier Women’s Initiative Awards puede ser de gran apoyo para ellas, ya solo el hecho de llenar el formulario de inscripción, que se basa en el plan de negocio, es un primer aprendizaje y, al convertirse en finalistas  contarán en permanencia con el apoyo de comunidad global.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Viaja de Nueva York a Londres en menos de 30 minutos
Por

Imagina abordar un tren en la Ciudad de Nueva York y aterrizar en Londres en un avión, poco menos de una hora después –s...