La industria automotriz cada vez es más incluyente del género femenino, el diseño de autos, de la ingeniería de los mismos, y de su conceptualización poco a poco va separándose de las manos masculinas que solían tener la exclusividad del mundo automotriz. Cada vez más mujeres se colocan a la cabeza de este departamento aportando su sentido de diseño. 

Aunque es verdad que hoy en día las mujeres trabajan más en el diseño interior de los autos, que en su exterior, su trabajo se ha relacionado más con hacer los autos más atractivos para las mujeres. Hacer de los automóviles la experiencia de un segundo hogar, con características de seguridad, bienestar, moda y dinamismo ha sido el sello distintivo para enamorar a las consumidoras. De hecho, la aseguradora Auto Allianz, ha especificado que en la actualidad las mujeres representan en la industria un poder de compra de 85%, lo que equivale a un ingreso de 80 mil millones de dólares para los fabricantes.

Ante estas impactantes cifras, los fabricantes de coches a nivel mundial, se encuentran reclutando mujeres diseñadoras, que puedan aportar a sus marcas diseños innovadores, funcionales y que se relacionen mejor con el público femenino.

Liderazgo femenino en el diseño

A continuación, presentamos una lista de las 8 mujeres más influyentes en el mundo del diseño automotriz.

Rossella Guasco

Cabeza de los colores y materiales del centro de estilo de las marcas italianas FCA como Fiat, Alfa Romeo, Maserati y Lancia, entre otras.

Ypsilon versión Elefantino

Ypsilon versión Elefantino

Ella opina que el color y el diseño no es sólo un trabajo, sino un estilo de vida; por eso su equipo no sólo diseña, también investiga las ultimas tendencias de la moda y los deportes para poder incorporar parte de éstas a los nuevos autos.

Un ejemplo de esto es el Ypsilon versión Elefantino de Lancia, en el cual se incorporó la tendencia del color negro como sinónimo de elegancia, así como el color femenino de la temporada, el naranja, y el masculino por excelencia, el azul.

 

Nicole Fonseca 

Diseñadora Senior de colores y materiales de Nissan.

Fonseca desde pequeña tuvo el sueño de ser diseñadora de moda, pero poco a poco su interés se fue inclinando hacia el terreno automovilístico. Ella lleva más de 12 años trabajando para la industria no sólo en Estados Unidos, sino también en China, donde aprendió el arte de trabajar con materiales de cuero.

El espacioso y elegante interior de la camioneta X-Trail de Nissan

El espacioso y elegante interior de la camioneta X-Trail de Nissan

Su proceso creativo al diseñar comienza con pensar en un auto que le pueda servir como segundo hogar a un mujer.

 

Sharon Gauci

Líder del equipo de diseño global de General Motors y Directora global de color y diseño de interiores de Buick.

Sharon ha trabajado casi 20 años en la industria, y ha participado en el diseño de grandes autos como el eléctrico Chevrolet Volt y Cadillac Converj.

El equipo que Gauci  lidera está dividido en dos, una parte diseña propuestas futuras que se podrían usar en ocho años, y la otra mitad diseña autos que se podrían sacar al mercado en menos de cuatro años. Ambos equipos se centran en investigar las tendencias de color que las industria de la moda utilizarán en sus textiles y los tonos de cosméticos por los que apostará el sector de belleza.

El convertible Cascada de Buick

El convertible Cascada de Buick

La más reciente colaboración de Gauci, se dio en el nuevo convertible Cascada de Buick. Sobre este nuevo auto de lujo, Gauci comenta que está lleno de detalles, tanto en los asientos frontales como en los traseros. Se trata de que el conductor no disfrute sólo, sino también con su familia.

Los colores que el equipo eligió para este automóvil, son un poco más oscuros de lo normal, ya que pertenece a la colección Premium.

 

Nora Arellano

Principal ingeniera en el diseño de la fabricante japonesa Toyota.

Arellano ha sido una gran adición para Toyota, ya que su diseño de bolsas de aire laterales de cortina formaron la patente número 1,000 de la marca.

Interior de la SUV Sequoia de Toyota

Interior de la SUV Sequoia de Toyota

El año pasado Toyota reconoció a su gran ingeniera en diseño, no sólo por su patente, sino por su innovación, visión, capacidad intelectual y sobre todo pasión por su trabajo. Arellano comenta está orgullosa de que su trabajo tenga un impacto directo en la seguridad de los usuarios.

 

Christine Lindberg

Directora de la interacción de diseño para Volvo.

Lindberg se centra en la interacción que tienen los usuarios con el automóvil; por eso diseña autos con características de confortabilidad, sin comprometer la elegancia y simpleza que distingue a la marca.

Pantalla interactiva del S90 de Volvo

Pantalla interactiva del S90 de Volvo

Un gran ejemplo de esto es el sedan S90 que brinda un diseño que se conforma de elementos simples, modernos y de gran atención a los detalles.

Buscando una armonía entre la experiencia de manejo y el diseño, el S90 contiene una pantalla interactiva, con la cual el usuario puede controlar la mayoría de las funciones del vehículo.

 

Helen Emsley

Directora ejecutiva de diseño para GMC.

Emsley hace parte de su proceso de diseño su experiencia como madre, lo cual le ayuda a saber quá materiales usar en SUVs de índole familiar.

Corvette de Chevrolet

Corvette de Chevrolet

No obstante, no son sólo las camionetas en donde se ha plasmado su creatividad. En el año 2013 Emsley se dio a la tarea de rediseñar por completo el interior del auto deportivo Corvette. El reto de diseñar este automóvil fue trasladar el diseño exterior, al interior; por lo que se hicieron asientos más cómodos, acabados de cuero a medida, una pantalla táctil y compartimientos secretos.

A partir de esta hazaña GMC nombró a Emsley encargada del la experiencia del usuario, tituló con el cual ha elaborado los interiores de grandes camionetas como la Yukon.

 

Susan Lampien

Jefa del equipo de diseño y materiales de Ford Motors.

Lampien no sólo diseña el interior del auto con materiales y telas comunes, si no que se ha dedicado a brindarle al conductor productos amigables con el medio ambiente.

Interiores de tela de la SUV Expedition de Ford

Interiores de tela de la SUV Expedition de Ford

Gracias a su visión e innovación en el campo de la sustentabilidad, Ford Motors actualmente utiliza 41 telas con 25% de hilo reciclado en quince de sus modelos.

 

Anette Baumister

Cabeza de color y diseño de interiores en Mini Cooper, y encargada de la calidad de diseño de BMW.

Baumister ha trabajado con el grupo BMW por más diez años, en donde se ha encargado de los modelos atemporales de Mini Cooper, así como de las ediciones especiales. Su proceso de diseño comienza con la investigación de nuevas tendencias, tanto de textiles como de color, y con ayuda de diseñadores externos a la marca mantiene los modelos apegados a todo lo nuevo que gira en torno a otros sectores.

Cooper S Salt de Mini Cooper

Cooper S Salt de Mini Cooper

La diseñadora siempre se ha interesado en el efecto de las texturas, así como en las sensaciones que causan los colores; por eso se caracteriza por trabajar solamente con materiales y textiles de alta calidad, que se pueden distinguir a simple vista.

También te puede interesar: GLC de Mercedes Benz, la estrella de la seguridad   

 

Rompiendo las reglas del diseño automotriz exterior

La mayoría de los diseños exteriores de autos – con excepción de algunos modelos- han sido realizados por un hombre, en gran medida porque el paradigma dictaba que conocen a fondo el mundo deportivo y de los fanáticos por los autos. Pero como toda regla, ha sido creada para romperse y el encargado de hacerlo es el nuevo modelo Acura NSX 2017, con un diseño exterior ideado por una mujer.

Michelle Christense, de 34 años de edad, la primera diseñadora de exteriores  de la marca. Ella se dio a la tarea de diseñar el exterior del nuevo auto deportivo de la marca Acura.

Acura NSX

Acura NSX

El reto principal de este diseño era hacer que el coche se viera a simple vista tan veloz, como en la realidad lo es. Aquí es donde entra la importancia del color, ya que se eligieron tonos inspirados en las carreras automotrices.

El NSX se considera un auto artesanal, ya que es esculpido a mano y pintado con la tecnología aeroespacial de nano partículas Andaro, la cual permite obtener capas de color translucidas que crean dinamismo y acentúan la arquitectura del deportivo.

 

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

 

Siguientes artículos

Emprender debería ser la meta de las mujeres de hoy
Por

 La segunda edición del Women’s Weekend, en el Hotel St. Regis México, se celebró en el marco del Día Internaciona...