El Gran Premio de Australia de la Formula 1 está por iniciar. A partir de este viernes 13 de marzo comienza el curso F1 en Melbourne, en el marco del 70 aniversario de la competencia. Al respecto, conviene hacer un recuento de las mujeres que han manejado un monoplaza en competencias oficiales y no oficiales para dejar su huella en el mundo del automovilismo.

También te puede interesar: Mundial 2026: México quiere arrebatarle el partido inaugural a EU (y su poder económico)

Maria Teresa de Filippis

Abrió el camino al ser la primera mujer que en 1958 consiguió tomar la salida de una Gran Premio de F1 y lo hizo en Mónaco. La italiana, un año después, participó con el equipo Porsche. Aunque en total arrancó en tres de estas competencias su mejor resultado lo consiguió en Bélgica, en 1958, cuando logró ubicarse en la décima posición a bordo de un Maserati.

Lella Lombardi

Fue en 1974 cuando esta italiana siguió el camino de su compatriota y se convirtió en la única mujer que ha hecho puntos en la historia de la F1, cuando obtuvo un sexto lugar en España. En total tuvo 17 participaciones en un periodo de dos años.

Divina Mary Galica

Casi en la misma época, la británica Galica comenzaba su ascenso en este deporte. Entre 1976 y 1978 tuvo tres apariciones en Grandes Premios. Aunque no consiguió clasificar en ninguno de ellos, sí destacaron sus participaciones en tres juegos Olímpicos de invierno (1964, 1968 y 1972).

Desiré Wilson

Esta piloto sudafricana inició en la F1 en el año de 1980 a bordo de un auto del equipo Williams. Aunque en esa ocasión logró tomar la salida, no consiguió clasificarse. También tuvo participación en el Gran Premio de Sudáfrica en 1981, una competencia no oficial.

Giovanna Amati

Esta italiana hasta ahora ha sido la última piloto originaria de ese país europeo en formar parte de la Formula 1 de manera oficial. Lo hizo en 1992 como integrante del equipo de Brabham, aunque tampoco logró clasificar en los tres intentos que hizo ese año (Sudáfrica, México y Brasil).

La piloto colombiana es la primera mujer en participar en la Formula 2. Foto: Página oficial Tatiana Calderón.

Sarah Fisher

La mayor parte de su carrera como piloto la desarrolló en la IndyCar Series, donde logró dos podios. A los 21 años de edad consiguió dar una vuelta de demostración en un McLaren Mercedes MP4/17 durante un evento publicitario en el marco de Gran Premio de Estados Unidos de 2002.

María de Villota

La hija del expiloto de Formula 1, Emilio de Villota, probó un Lotus Renault en agosto de 2011 en Paul Ricard, para después firmar como piloto de desarrollo con el equipo de Marussia en 2012. No logró clasificar a ninguna competencia oficial.

Susie Wolff

La expiloto británica compitió entre 2001 y 2004 en la Formula Renault, en donde obtuvo tres podios. En 2012 firmó como piloto de desarrollo con la escudería Williams y tres años después pasó a piloto de pruebas. Ese mismo 2015 hizo su última aparición en un Gran Premio, luego de decidir retirarse del automovilismo.

Carmen Jordá

Fue la segunda española en hacer historia en la F1. Durante tres temporadas compitió en la GP3 Series y participó en otros campeonatos. Su aparición en la Formula 1 ocurrió en 2015 cuando firmó con Lotus y después pasó a Renault.

Tatiana Calderón

La colombiana es la única latinoamericana que se une a este grupo de mujeres que se han hecho presentes en la F1. A bordo de un monoplaza del equipo Alfa Romeo Sauber participó en un evento promocional en el Autódromo Hermanos Rodríguez  de la Ciudad de México. En 2019 se convirtió en la primera mujer en correr en la Formula 2, con el equipo BWT Arden.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Los Cabos estrena campo de golf diseñado por Greg Norman
Por

El Club de Golf Rancho San Lucas contribuye a posicionar a la joya de Baja California Sur como uno de los destinos más i...