Representantes del Museo de Arte Popular difieren con la Secretaría de Cultura respecto al supuesto plagio de diseños mexicanos que realizó la firma Carolina Herrera con sus diseños.

En un comunicado dirigido a la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) expresa que “discierne sobre el llamado de atención que realizó la Secretaría de Cultura a la casa Carolina Herrera por los diseños en los que ha basado su colección Resort 2020”.

El comunicado asegura que la inspiración para dicha colección, lejos de ser una acción mal intencionada, “reconoce la belleza del diseño tradicional mexicano dándole la relevancia que merece a escala mundial a través del prestigio de su marca”.

Además, destaca que en el 2015 Carolina Herrera trabajó junto a la AAMAP en el diseño de un bolso que fue bordado por artesanas del municipio hidalguense de Tenango de Doria, a quienes se les pagó de manera justa por su trabajo y se les dio el crédito correspondiente por su apoyo.

La Asociación también menciona que la firma de Carolina Herrera colabora de manera estrecha en la labor del Museo de Arte Popular y sus proyectos con artesanos.

La semana pasada, la Secretaría de Cultura envió una carta a la diseñadora venezolana y al director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon, en la que afirma que en varios modelos de la colección ‘Resort 2020’ se incorporan bordados o tejidos que pertenecen al acervo de tres comunidades precisas. Los cuales, en algunos casos, tienen significados particulares, familiares y comunitarios; en otros, dan identidad a las mujeres o a un región concreta.

Lee sobre el tema: México reclama a Carolina Herrera por ‘apropiación’ de diseños originarios

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Guillermo Del Toro En casa con mis monstruos
7 cosas que no sabías de ‘En casa con mis monstruos’
Por

La exposición de Guillermo del Toro materializa el universo imaginario del director mexicano en su natal Guadalajara.