Las Naciones Unidas designaron el 16 de noviembre como el Día Internacional de la Tolerancia con el objetivo de fomentar el respeto y el entendimiento entre las personas y entre las culturas. Hoy en día, ante los conflictos internacionales que han detonado, las causas extremistas y los actos de violencia, más que nunca hay que recordar la importancia de este valor en el bienestar común. Es por ello que es el mejor momento para recordar y perdonar, dar un vistazo al pasado y aprender de los errores para evitar cometerlos y para ello enlistamos algunos museos cuya temática radica sobre la importancia de tolerar.  

img_0341

Museo de Memoria y Tolerancia 

Ciudad de México

La misión de este museo es crear conciencia mostrando los resultados de genocidios y advertir al público sobre el peligro de la discriminación y la violencia.

PUBLICIDAD

Como institución intentan que su temática se relacione con los Derechos Humanos y fomentar los valores del respeto, además de impulsar a nuevas generaciones a buscar una convivencia sanas y en compromiso con su entorno.

Exposición actual:

MLK un sueño de igualdad. Hasta el 19 de diciembre esta exposición habla de la vida de lucha de Martín Luther King hacia la igual y a la erradicación del racismo, un problema que hoy en día sigue existiendo. Mediante esta presentación se busca aportar conciencia sobre la problemática con el fin de crear un entendimiento de que todos somos seres humanos, a pesar de las diferencias, tenemos que seguir luchando por el sueño de un hombre con una visión mucho más amplia del mundo.

img_0339

Museum of Tolerance 

Los Ángeles

Este museo está dedicado a educar a sus visitantes sobre las consecuencias del Holocausto en el concepto histórico y contemporáneo para, de esta forma, tratar de una manera más amplia los problemas del racismo y discriminación a los que se enfrenta el mundo.

En 1980 Simon Wiesenthal buscó la forma de promover la tolerancia y de la mano de varios museos del mundo decidieron crear este proyecto para que las generaciones nuevas estén más preparadas para el futuro.

Exposición:

Para todos los niños: fighting segregation in California. Esta exposición demuestra el problema racial al que se enfrentan los ciudadanos de color que habitan en el estado de California en la actualidad y cómo combatirlo.

img_0342

Museo Tuvie Maizel 

Ciudad de México 

Fundado por el Dr. Tuvie Maizel en 1970 con el propósito de mostrar y hacer conciencia sobre los 6 millones de judíos masacrados durante el Holocausto.

Cuenta con 1,100 fotografías que narran la vida de los judíos de Europa antes, durante y después del Holocausto, la liberación de los campos de concentración y los sobrevivientes en México.

img_0343

United States Holocaust Memorial Museum 

Washington DC. 

Este recinto tiene el propósito de inspirar a líderes y ciudadanos del mundo a luchar contra el odio y proteger la dignidad humana. Cuenta con programas de educación, narra la fragilidad de la libertad y cómo va de la mano con la necesidad de vigilar el cumplimiento de los valores.

Su principal lucha es enseñar a millones de personas el peligro del odio y del racismo, los alienta a seguir una vida responsable y en armonía.

Exhibición:

Remember the Children: a Daniel’s Story. Esta presentación está dedicada a las familias con hijos mayores de 8 años. A través de imágenes cuenta la historia de una familia durante el Holocausto y su perspectiva de vivir en la Alemania Nazi. El propósito es enseñar a los más jóvenes las consecuencias de los actos de odio y cómo fue la vida durante uno de ellos.

Jorge Gil, Crisálidas, Spain, 2009; courtesy of the artist, photo: Jorge Gil

Jorge Gil, Crisálidas, Spain, 2009; courtesy of the artist, photo: Jorge Gil

Museo Judío de Berlín

Berlín

Abrió sus puertas en el 2001, aunque la idea de crear un museo que recordara e hiciera conciencia sobre los horrores de la guerra surgió en 1989, antes de la caída del muro. Fue un largo periodo en el que existieron muchas discusiones en cuanto al diseño, lo que iba a transmitir y bajo que normas iba a establecerse.

Alrededor de 700,000 personas visitan el museo al año desde su apertura en el 2001.

Exhibición:

Golem. Esta exposición muestra a una criatura formada por sustancias sin vida como el polvo o la tierra, se transforma en vida mediante rituales. Un golem se convierte en un ayudante, acompañante y protector de su creador.

Síguenos en: 

Twitter

Facebook

Instagram

 

 

Siguientes artículos

6 restaurantes para visitar en Toronto
Por

Esta ciudad es conocida por sus hermosos paisajes y vida nocturna, pero algo que poca gente conoce es su gran oferta gas...