Tras contraer Covid-19 hace algunos días, y después de permanecer hospitalizado, Armando Manzanero falleció la madrugada de este 28 de diciembre del 2020, a la edad de 85 años.

El célebre artista de origen yucateco es uno de los más grandes compositores contemporáneos de la música popular. Manzanero ha dejado un gran legado musical plasmado en 23 discos de estudio, posicionando también al menos 150 de sus composiciones como éxitos internacionales.

Éstas han sido interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández o Chavela Vargas, quienes le han dado voz a muchas de sus grandes creaciones como: “Esta tarde vi llover”,  “Adoro”,  “Somos novios”, “La media vuelta”, “No sé tú”, “Nada personal”, entre muchas otras más, las cuales incluso han sido traducidas a otros idiomas.

¿Quién fue Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934 en el seno de una familia de músicos, por lo que desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales en la escuela de Bellas Artes.

A los 16 años compuso su primera canción: “Nunca en el mundo”. Aunque él mismo mencionó que la canción más antigua que creó se llama: “Voy a apagar la luz”, del año 1959.

Desde entonces, Manzanero forjó una trayectoria musical de más de medio siglo, periodo durante el cual nutrió los repertorios de artistas de talla nacional e internacional, aún cuando él mismo construía también su carrera como intérprete.

Durante la década de los años 60 consiguió ganar el quinto lugar en el Festival de la Canción en México (1962). Tres años después se quedaría con el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami, al interpretar “Cuando estoy contigo”.

Estos fueron los momentos en los cuales su carrera como cantautor comenzó a despuntar de manera importante. Armando Manzanero consideró: “Por debajo de la mesa” y “Contigo aprendí”, sus dos composiciones más trascendentales (1997).

Durante muchos años se convirtió en un luchador incansable desde la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), para que el trabajo de los  compositores fuera reconocido a través de los derechos de autor.

También te puede interesar: Armando Manzanero fallece a los 85 años

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí