Bilbao International Music Experience (BIME) celebró su décimo aniversario, al tiempo de reflexionar sobre los retos que están por venir en el sector músical, establecer alternativas que favorezcan a la industria y multiplicar los flujos artísticos y profesionales entre América y Europa.
Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí
El evento se desarrollo a partir de dos ejes de acción: BIME Pro dedicado al ámbito profesional y BIME LIVE enfocado al público en general. Además de propiciar todo un movimiento de música en vivo, también pone en lo alto del escenario tendencias e innovaciones en la industria musical, y las sinergias entre sus protagonistas en diferentes regiones del contienente americano y europeo, así como descubrir talento emergente.
Un nuevo hito
El aniversario de BIME no solo se festejó en Bilbao, también en Bogotá a principios de mayo. Esta edición, la primera en América del icónico encuentro, derivó en la relevante participación que tuvo Colombia en la ciudad del País Vasco.
Colombia participó con una nutrida delegación dirigida por Leila Cobo, vicepresidenta de Contenido Latino de Billboard; Mónica Zuluaga, directora de mercadeo digital e innovación de Caracol Next; Beatriz de la Pava, periodista de la BBC de Londres; Mauricio Salazar, director General de Social Colectivo y TedX Bogotá, entre otras figuras.
Entre los participantes de los paneles se hicieron presentes figuras como Afo Verde, presidente y CEO de Sony Music Latin-Iberia, quien además es el responsable de llevar a la cima a estrellas como Bad Bunny, Rosalía o Camilo; Rebeca León, manager de Rosalía, la artista española; Neneh Cherry, artista e icono cultural con más de 30 años de experiencia; Christine White, programadora de más de 500 actuaciones de Jazz & del Heritage Festival de Nueva Orleans, además de Jeff Rona, premiado compositor para legendarios como Ridley Scott o Steven Spilberg, solo por mencionar algunos.
¡No te lo pierdas!
Tom & Collins: Del deep house al “tech latino”
Ha*Ash: “Para este disco no nos quedamos con ganas de absolutamente nada”
Los desafíos que enfrenta la industria
En una entrevista para Forbes Life México, Leila Cobo señaló que la industria de la música está sujeta a un perpetuo cambio e inumerables desafíos. Además asegura que el mayor reto que ha enfrentado es la Covid-19 y que, a pesar de las condiciones que impuso la crisis de salud, el sector logró sacar una gran cantidad de música al mercado.
“Actualmente salen alrededor de 60 mil canciones al día y eso es mucha música”, destaca Cobo, quien además agrega que el género urbano — el reggaetón, el trap latino, las mezcalas de pop y el dance con beats urbanos— se ha posicionado como una de las tendencias en el sector musical.
También enfatiza que uno de los principales objetivos que persigue Billboard es difundir la música para que todo el mundo la conoza.
De México, destacó la participación de Ana Rodríguez, manager de Troker y copresidenta del International Music Managers Forum, en el panel enfocado a descubrir estrategias eficaces para que los creadores de música exploren otros territorio y encuentren los mejores caminos hacia la internacionalización. También en un foro de discusión centrado en las acciones a favor de una industria musical cada vez más sustentable, del cual daremos cuenta con detalle en Forbes Life. Así que manténte al tanto.